viernes, 8 de mayo de 2009

Investigación en Atención Primaria: ¡ay que bien, que mal me siento¡


Un día de Nochevieja, tras brindar con una copa de champán, mi suegra describió su estadode una manera casi perfecta: "ay que bien, que mal me siento".Este aforismo familiar sirve también para describir la situación de la Atención Primaria, y de forma específica la investigación en este ámbito: todos los interlocutores ( profesionales, sociedadescientíficas, gestores, políticos...) no nos cansamos de repetir lo buena que es nuestra atención primaria, ya en el cuarto puesto mundial y acercándose peligrosamente a los puestos de cabeza. Pero a la vez, nos sentimos mal, por múltiples y distintas razones.
Revisar la situación de la investigación en Atención Primaria es una experiencia desoladora: Como comenta García Olmos, entre 1996 y2002. menos del 4% de los proyectos financiados por el Fondo de Investigaciones Sanitarias correspondían a proyectos de investigación en Atención Primaria, y las publicaciones procedentes de Atención primaria solo constituían el 0.4% del mapa bibliométrico del FIS. Pero peor aún es, como él comenta , el descenso paulatino, de la financiación que disminuyó de un 5.8% en 2005 a solo un 1.2% en 2008.
En un trabajo muy interesante, resultado de su tesis doctoral, Antonio de Lorenzo presentó en la Revista Española de Salud Pública, un anáisis temático y bibliométrico de las publicaciones sobre evaluación de la Atención Primaria tras veinte años de reforma, en el periodo 1984-2004. Frente a la idea extendida de que se ha estudiado poco respecto a nuestra reforma, de Lorenzo identificó 684 trabajos que reunían los criterios de inclusión ( la buena noticia). Las malas noticias eran que el 52.7% de los artículos se publicaron en la misma revista ( Atención Primaria), solo 12.7% se publicaron en revistas indexadas en el SCI y únicamente un 8.6% en revistas extranjeras.
Al margen del peso tan brutal que representa la investigación básica y los científicos "galácticos" ( los Ronaldos de las ciencia), puede pensarse que la investigación en Atención Primaria no es necesaria, en una época en la que prima la difuminación de los niveles asistenciales. Sin embargo, la mayor parte de los encuentros entre profesionales y pacientes se producen en el primer nivel, donde son dificilmente extrapolables los resultados de estudios realizados en el medio hospitalario.
De todo esto y más se va a hablar en la Jornada Técnica sobre Investigación para una mejor Clínica, gestión y reforma en Atención Primaria que organiza la Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación en Atención primaria Jordi Gol (IDIAP) en la Residencia de Estudiantes el próximo 13 de mayo. Los textos del encuentro están disponibles en la web de la Fundación, y abarcan diferentes enfoques del análisis de la investigación en Atención primaria, tanto de lo que ha significado hasta ahora, como lo que podría ser en el futuro, repasando además la experiencia de cuatro años de Seminarios de Innovación en Atención primaria.Incluye un novedoso trabajo a la manera de un wiki de Rafa Cofiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario