domingo, 18 de octubre de 2009


El pasado martes 13 de octubre se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública un encuentro de carácter nacional sobre la situación actual y retos futuros de la Gestión clínica. El Foro aspiraba al debate, el difícil arte de defender enfoques alternativos y discutir sobre ellos. Su título era: Gestión clínica 2.0: nuevas perspectivas para una nueva década.

Hablamos de gestión clínica cuando nos referimos a los modelos de gestión que pretenden orientar éstos hacia los profesionales sanitarios, aumentando su autonomía en la toma de decisiones, pero a la vez, incrementando su responsabilidad respecto a los resultados obtenidos. El término recibe normas diferentes según los países y los sitemas: Managed Care, Clinical Governance...El concepto 2.0 por su parte surge de la afortunada frase de Tim o'Reilly, uno de los pensadores más influyentes sobre el papel social de internet, (y bien conocido y recomendado en este blog), quien definió el término para señalar el hecho de que, en la segunda generación de internet, todos los actores son a la vez consumidores y protagonistas, participantes activos y pasivos.
Gestión clínica 2.0 intenta poner de manifiesto que no podrá haber en el futuro modelos de gestión sin una participación, no ya activa, sino protagonista, de actores hasta ahora limitados a un papel más bien pasivo, como los médicos y los pacientes.
En el foro de debate se presentaron interesantes experiencias y puntos de vista: Ana Rico, investigadora del Instituto de salud Carlos III, presentó una excelente revisión de los modelos de reforma de los sistemas sanitarios europeos. Lorenzo Arribas y Mª José Requena dieron su punto de vista respecto a la situación actual de las unidades de gestión clínica en Andalucía, tanto en Atención primaria como en un hospital de referencia nacional como el Reina Sofía de Córdoba.. Los Gerentes del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez y del Servei Balear de Salut, Josep Mª Pomar presentaron las iniciativas de reforma organizativa en sus respectivas comunidades. Ricardo Herranz, Gerente del Hospital de Getafe de Madrid habló sobre la reorientación de papeles profesionales de los directivos en modelos en que aumenta la participación profesional.
En la segunda parte del foro se habló de algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en el momento actual: el aumento del protagonismo del pacientes ( a cargo de Inmaculada Grau, quien presentó la experiencia del ForumClinic del Hospital Clinic de Barcelona), del papel de internet en la práctica clínica diaria, a cargo del siempre innovador Rafa Bravo (habitual referencia en este blog) o los nuevos modelos de atención hospitalaria a pacientes crónicos complejos por parte de Manuel Ollero del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
También presentamos la experiencia de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, ideados y coordinados por Juan Gervas, referencia importante en esta bitácora. El encuentro se emitió en directo y se informó del mismo a través de Twitter . Las conferencias y presentaciones , así como los materiales adicionales están disponibles en el espacio virtual del Foro.

2 comentarios:

  1. Soy médico de familia de los de "las trincheras" y llevo ya algunos años esperando que alguna herramienta de la web 2.0 aterrice en mi consulta. En el momento actual : no dispongo de acceso a internet, el correo electrónico es de uso corporativo y no lo puedo utilizar para comunicarme con los pacientes (por aquello de la confidencialidad), eso sí , desde el distrito me mandan muchos correos que no necesito. Ni hablar de facebook o twitter.
    Las herramientas informáticas de apoyo a la toma de decisiones en consulta son escasas y rígidas.
    Ahora bien, como dice Rafa Bravo, los pacientes son los expertos y se nos están adelantando. Muchos de mis pacientes tienen acceso a internet y últimamente hago "prescripciones de sitios web" que valoran muy bien.
    Mis pacientes podrían beneficiarse si mis necesidades tecnológicas básicas estuvieran atendidas.
    Gracias por tu magnifico blog, Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.
    Perdona el retraso en contestarte. Vaya por adelantado mi profundo agradecimiento a tu comentario. Tus comentarios me han hecho pensar mucho la distancia que separa las buenas intenciones y los recursos potenciales de la dura realidad del día a día, la vida de las trincheras que comentas. En el Foro se puso de manifiesto la heterogeneidad de acceso a la red incluso entre la misma profesión, la de los médicos de familia. Sin negar la importancia de mantener la confidencialidad de los datos, como bien comentó rafa hoy en día internet no es un capricho para ver el periódico, es un intsrumento tan valioso y útil como el fonendo (según rafa más).desde consultar intereacciones farmacológicas a revisar guías o pautas ante enfermedades poco frecuentes, siguiendo por las recomendaciones de dieta o vida o simple información para pacientes, internet ha dejado de ser un lujo para ser una necesidad. Lástima haya que demostrarlo. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar