jueves, 29 de octubre de 2009

Galileos en el siglo XXI

El gozo intelectual - Jorge Wagensberg from Tusquets Editores on Vimeo.



En mi humilde opinión Jorge Wagensberg es tal vez el mejor divulgador científico que tenemos en España. Dirigió el fascinante museo CosmoCaixa en Barcelona, y es profesor de una asignatura en la Universidad de Barcelona, que solo por el título le entran a uno ganas de apuntarse: Teoría de los Procesos Irreversibles. No se sabe si es física avanzada, poesía romántica o novela de misterio decadente.
En su penúltimo libro, El Gozo Intelectual, elabora toda una teoría y práctica de la inteligilibilidad ( horrible palabra) y la belleza ( ¡qué hermosa palabra¡). En su conocmiento enciclopédico relaciona dos cuentos sobre el saber, los sabios y la verdad. Los protagonistas son Galileo y Stephen Hawking.
En el primero de ellos, titulado ..." y aquel día pudo nacer la ciencia" relata lo que pudo ocurrir el día en que un médico amigo de Galileo descubrió, tras diseccionarlo, que el corazón humano tenía cuatro cavidades, en contra del dogma aristotélico. El descubrimiento no era compatible con la verdad vigente. Como bien dice " Se trata de un pulso entre el peso de la autoridad vigente y la fuerza de una nueva evidencia". Reunido en Florencia la intelectualidad de la época junto a la mesa de disección, la máxima autoridad eclesíastica brama: "¿Insinuas que Aristóteles miente?". El modesto médico solo puede argumentar mostrando las cuatro cavidades del corazón del cadáver en sus manos. En opinión de Wagensberg posiblemente fuera la primera vez que, en público, ganó la evidencia. Las evidencias ( mala traducción de las pruebas a las que se refería David Sackett) representan hoy coartada para todo en el mundo sanitario...siempre y cuando no contradigan la opìnión de la autoridad eclesíastica vigente. Sigue habiendo mucho defensor de Aristóteles. Y cada vez menos Galileos. Aunque afortunadamente nadie acabe como él, sigue siendo difícil echarle pulsos a la autoridad eclesiástica. La gripe A es uno de tantos ejemplos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario