sábado, 14 de noviembre de 2009

El Valor de lo inútil



"ESTAMOS LISTOS PARA BRINDARLE TODO GÉNERO DE ASISTENCIA,
SALVO AYUDA EFECTIVA".
(Extraído del libro de Bioy Casares " De jardines Ajenos").





Esta máxima, que en nuestro despacho del 21, procuramos aplicar a rajatabla , pondera el valor de lo ineficiente, cuando no de lo puramente inútil. Deslumbrados por la necesidad de lo altamente efectivo, eficiente y productivo, vivimos tiempos en los que la holgazanería, el aburrimiento y la pérdida deliberada de tiempo han pasado a ser forajidos sociales, perseguidos y amenazados por los sheriffs de la Corrección Política. Pero sigue habiendo , afortundamente, reductos de lo absurdo .
¿Qué decir de esa magnífica obra de arquitectura urbana que se aprecia en la foto, donde los ingenieros municipales de mi pueblo, han inventado los pasos de peatones sobre jardines? Ni Foster hubiera concebido algo semejante.
¿ Y qué decir del maravilloso último número del BMJ dedicado a la publicación de investigaciones curiosas?. A la espera de conocer el próximo número de las navidades de 2009, ( del que daremos la difusión que merece), puede disfrutar aún de las inútiles investigaciones del del año pasado,desde "la influencia del rugby en la iglesia católica ( ¿podría estar equivocado el papa Benedicto "?, a la efectividad de las duchas vaginales con coca cola como contraceptivo , sin olvidar el estudio de los riesgos de traumatismo en cerebro y cuello derivados del bailoteo asociado a la música heavy ( ¡en cuyo estudio se analiza en profundidad las consecuencias para la salud de gente tan poco recomendable como Ozzy Osborne, AC/DC, Guns & Roses, Led Zeppelin, los macarras de Whitesnake o los míticos Ramones¡).
Animados de ese espíritu, y para celebrar la Semana de la Ciencia que está tenido lugar estos días en toda Europa , se convocó en nuestra escuela el premio i+i a la Investigación Improbable.
Resultó ganadora la investigación de Bermudez, Jimenez, Olry, García y Martin sobre "factores relacionados con la Incapacidad de decir no de los profesionales de la EASP".
Fueron finalistas los trabajos " Las fantasías sexuales con enfermeras: ¿Mito o realidad?", "el estudio de la precisión de lanzamiento entre cocineros y jugadores de petanca en Granada" y "el Síndrome de Desobediencia Obsesiva (SDO): estudio de prevalencia entre profesionales de la salud pública con enfoque/a de género/a y análisis/as de determiantes/as".
Éste último está coordinado por mi compañero y amigo José Francisco García Gutiérrez . Metodológicamente es sumamente innovador al ser un estudio descriptivo de corte transversal con componentes cuanti-caulitativos y casi-cuantitativos. Como se señala en el abstract " una encuestilla con cuestionario preferentemente copiado del inglés y validado al español y unos grupillos de discusión , aderezados según arte, cuarto y mitad de Ballin, y pizca de focales". Dado que la naturaleza de estos "trabajos" pueden herir ciertas sensibilidades, se recomienda a los interesados solicitar copia individual al autor de este blog.

5 comentarios:

  1. Ya veo a José Francisco exponiendo sus "trabajos".No se puede dudar que fue idea de él et al.

    ResponderEliminar
  2. Curioso artículo pero es cierto que evaluar la tontería más grande exige un razonamiento más sesudo: ¿fue por un arrebato de locura o por el culmen de la inteligencia ? Yo podría proponer alguno pero me quedo con la Rehidratación masiva con gazpacho extremeño en pilotos de caza y ataque (y es una tesis)
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos...Urge publicar ese trabajo de la "Rehidratación masiva con gazpacho extremeño en pilotos de caza". ¿ Como hemos podido ignorarlo?
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  4. la verda es que es un lujo contar en nuestra ciudad con los inquilinos del 21, su perspectiva hace más profunda nuestra visión
    fidel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fidel. Tu comprensión y entusiasmo siempre es un estímulo para el 21.

    ResponderEliminar