jueves, 24 de diciembre de 2009

British Medical Christmas



Ya está aquí el número de Navidad del British Medical Journal, repleto de artículos inútiles , pero sumamente curiosos, cuyo contenido sería imposible de publicar en nuestras revistas científicas, tan serias como enormemente aburridas. Al respecto recuerdan en uno de sus artículos (Evidence Based Merriment) que el humor en medicina tiene una larga historia , pero escasos estudios randomizados, urgiendo a los investigadores a avanzar en este conocimiento, tan necesario por otro lado.
Entre sus perlas se puede encontrar desde las leyes que sustentan el por qué la tostada siempre cae al suelo del lado de la mantequilla ( fundamentado en la ley de Sod, filósofo italiano rival de Machiavelo y precursor del inevitable Murphy), hasta la demostración de la utilidad, como signo de sospecha del deterioro cognitivo de los ancianos, de la tendencia de los mismos a dormir oblicuamente, pasando por la demostración inequívoca de que la influyente revista The Economist presenta siempre una visión negativa de los ancianos ( responsables en definitiva de todo lo malo que económicamente nos ocurre, por su mala costumbre de no morirse a su debido tiempo).
Ha sido ya sobradamente comentado el artículo que considera al pobre Papa Noel ( en plena actividad en estos momentos) un mal ejemplo para la sociedad, por su tendencia a la obesidad, el tabaco y alguna que otra copita de whisky, lo que irrita sobre manera a los nuevos defensores de las buenas costumbres, llamados en nuestra época salubristas.
Pero cabe destacar especialmente el artículo publicado por un grupo de psiquiatras vascos( Medrano, Malo, Uriarte y López) que publican un sugerente trabajo sobre el estigma y prejuicio que esconden las aventuras de Tintín.
Y como felicitación navideña que mejor que la representación de la situación del servicio nacional de Salud británico que llevan a cabo la gente de la British Medical Association. Cuando las barbas de tu vecino ves cortar...
Feliz Navidad a todos.


4 comentarios:

  1. Me alegro que hagas referencia al inolvidable Txori Herri Medical Journal (THMJ), una revista hecha con humor e inteligencia, que lamentablemente dejó de publicarse hace diez años, pero que aún se pueden encortar artículos en su página http://www.txoriherri.com/

    La revista reconocía que “no ha obtenido la Q de plata, ni nada que se le parezca, cree que el EFQM es un sistema de equipos de sonido y tiene entendido que Avedis Donabedian es un base (play-maker) de la NBA”.
    Sus autores (la mayoría en Bizkaia, por cierto), nos regalaron una colección de artículos imborrables, llevando los aspectos más serios al absurdo de forma desternillante: “La Fase Nasal: La Etapa Olvidada del desarrollo libidinal”, “El Piropo Terapéutico en la Depresión”, “Trastorno Tacaño de la personalidad”, “Niveles de Colesterol en Monjas Clarisas”, “Campeonato nacional de pichigüilis”, “Principios de Relatividad, Caos y Mecánica Cuántica en la Gestión del Dietario”, etc.
    Algunas ironías eran geniales, como el artículo “Por una Psiquiatría Exacta” en donde se proponían unidades internacionales de Patología Psiquiátrica para cuantificar los síntomas, como el tristio y el neurio, como unidades de la depresión y la ansiedad (para depresiones por debajo de 1 tristio bastaba con etiquetar de dependiente o pelma al paciente). Ironizaban también con las supuestas evidencias en el campo de la salud mental, y al pobre Freud no le daban un respiro: ¿Existe el inconsciente?. Por supuesto. No he de dudar de mis maestros".

    Se permitían colaboraciones, pero bajo requisitos estrictos, como por ejemplo haber visto Blade Runner por lo menos una vez y no ser fan de Madonna, Phil Collins, Mecano, ni gente por el estilo. Se podía ser porno-adicto pero no culebrero, y los que hubieran visto Memorias de Africa quedaban automáticamente excluidos “y ellos lo saben”. La revista hacía publicidad de un supuesto antidepresivo llamado “Panfilón, el antidepresivo campeón”, principio activo: clorhidrato de membrillo.

    Los autores tenían también un grupo musical llamado “Beautiful Brains” con canciones también divertidas, como “Serotonina, tienes nombre de mujer fatal”, o “Bilbainada de Osakidetza”

    En fín, me has hecho recordar algo muy agradable. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Baldro.
    deberías haber hecho tu el post y no yo. Es un comentario desternillante. Conocí personalmente a Uriarte en una mesa redonda hace un par de años. Una persona muy brillante.
    No es nada fácil publicar en el número de Navidades del BMJ, aunque parezca que está lleno de paridas.El articulo de Tintín merece leerse con calma . Es una´lástima que dejaran su página.
    ¿Sabes si han continuado con sus ocurrencias en algún otro medio?
    De nuevo gracias
    feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se de vez en cuando se lo pasan bomba con el grupo de Beautiful Brains. Os pongo unos link de una actuación que tuvieron en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao en mayo de 2009 en la ceremonia de Licenciatura de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV.
    Hombre, se ve que no son U2 precisamente, pero ver a esta gente pasárselo bien (como Pablo Malo, el cantante delgado, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Bilbao al que yo mando pacientes) tiene su gracia y me da un poco de envidia, la verdad.
    http://www.youtube.com/watch?v=6iy7iP6MJwc
    http://www.youtube.com/watch?v=CtNN26LXMb0
    http://www.youtube.com/watch?v=YKTja7GBs0U

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de nuevo. La verdad es que dan envidia, y ganas de emulaión. ¡Ojalá se difundieran las maneras de Beautiful Brains y no otro tipo de modas más aburridas¡

    ResponderEliminar