martes, 8 de diciembre de 2009

Distracciones


"Te vi salir cuando yo entraba
al jardin de los imposibles.
Estabas allí, pero tu mente viajaba
a miles de kilómetros de allí.
La orquesta tocaba Moonriver
y el viento dejó de mentir
creo recordar que entonces dijiste
Algo me aleja de ti."


Algo me aleja de ti. J.I. Lapido.


Quique González tocó en Granada el domingo 6. Para el que no le conozca es un cantautor rockero madrileño, de audiencia creciente y gran reconocimiento por parte de la crítica musical española. Acaba de publicar un disco ( Daikiri Blues), de evidente influencia americana ( ha sido grabado en Nashville, cuna del country ).
González reconoce su admiración por diferentes artistas, entre los que se encuentra otro de los grandes. desde sus trabajos en los 80 con 091: el granadino José Ignacio Lapido. Cada vez que pasa por Granada, Gonzalez hace mención a ello.
El concierto del domingo era el segundo de la gira de presentación de su nuevo disco.Y tuvo que reconocer que estaban aún ajustando la coordinación del trabajo del equipo: guitarras que no se acaban de oír, problemas de afinación o de preparación de instrumentos... En algunos momentos el músico parecía estar más preocupado de reparar esos pequeños problemas, que de la razón principal por la que estaba allí: cantar. Cuando llegó uno de los momentos estelares de la noche (el de interpretar la versión de la canción de Lapido que incluye en su último disco, en la ciudad de éste y posiblemente ante su propio autor), ocurrió lo que posiblemente nunca hubiera deseado: olvidar, en dos ocasiones, en plena actuación, la letra de la canción.
Es dificil achacarlo a su mala memoria ( interpretó más de 30 canciones sin equivocación ni papel alguno), sino más bien a que cuando tenía que estra pensando en lo importante ( cantar), tal vez pensaba más bien en lo accesorio ( los aspectos logísticos).
Los errores son consustanciales a la vida. Algunos son más graves, otros absolutamente menores ( éste lo fue, el concierto fue magnífico y el público estaba entregado antes de comenzar). Pero siempre es útil reflexionar sobre ellos.
La interrupción es una causa continua de errores, sno solo en las puestas en escena musicales,sino también en la práctica clínica. La interrupción en el trabajo es una constante: llamadas por el móvil, avisos de correos urgentes, visitas inesperadas,deseadas o no.
Y no solo producen ineficiencias en nuestro trabajo; también causan daño y malgastan dinero. Hasta el punto de que una de las referencias organizativas actuales en los sistemas sanitarios ( la aseguradora americana Kaiser Permanente) identificó que gran parte de los errores de dosificación eran debidos a interrupciones durante el trabajo de preparación de las dosis por parte de las enfermeras. Ahora éstas llevan chalecos fluorescentes con la leyenda " No molestar" para permirles hacer su trabajo. Parece que los errores han disminuido.
El Instituto de Medicina americano calcula que los errores en la medicación causan 400.000 daños prevenibles en los hospitales americanos y cerca de 350.000 millones de dólares en pérdidas. No es , por tanto, un problema menor.
En las consultas de atención primaria los médicos de familia están sujetos a un importante núemro de interrupciones: pacientes que preguntan por su turno, compañeros que consultan dudas, llamadas telefónicas en fijo o móvil por motivos diversos. Si se añaden las preocuapciones inherentes a resolver los problemas de los pacientes de forma rápida ( para disminuir los retrasos), a rellenar todos y cada uno de los campos de la historia informática, a cumplir los estándares de atención para cumplir adecuadamente los objetivos fijados no es dificil suponer que a menudo se dejan pasar por alto los aspectos importantes: ese " no me encuentro bien" que esconde un síndrome constitucional con un cáncer detrás, el estreñimiento tras el que se esconde un cáncer de colon, el dolor lumbar que es una metástasis ósea...
Tom Bodenheimer en el New England advertía hace un año de la necesidad de que el médico de familia dedique su tiempo a las cosas importantes. En definitiva, que deje "los problemas del sonido "para los técnicos.
Si no se hace así, es fácil olvidar la letra de la canción.

3 comentarios:

  1. la asociación quique gonzalez - errores médicos es genial, de verdad. Yo ya estoy pensando en el concierto de finales de diciembre de Valencia, y también estoy leyendo los articulos que citas.

    De momento silbaré "Caminando en circulos" que me encanta.

    Saludos
    Miguel Angel (saludconcosas)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Angel.
    A mi también me gusta mucho QG. Me llamó mucho la atención que alguien tan respetuoso siempre con Granada, tan cuidadoso en su puesta en escena, tan amable cometiera un error así. Lo que demuestra una vez más que todos erramos, aunque afortundamante la mayor parte de la veces no pasan de algo que nos remuerde la conciencia un rato.Ya me contarás que tal en Valencia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A modo de curiosidad iconoclastica aqui va una entrevista que tuvimos la suerte de hacerle en el 2005 en uno de sus conciertos por Gijón
    http://contemporaneos2005.blogspot.com/2008/11/mticu.html
    No es la primera vez que se le olvida alguna letra al maestro González. Yo recuerdo un par de conciertos.
    Pero eso también forma parte de la emoción de cantar y de la emoción del arte. Como esos grandes discursos pulcros y medidos donde no se cometen errores ni la voz transfiere ni una pizca de emoción. Como hablar sin tartamudear o ese empezo porque todo tiene que entenderse y vocalizarse correctamente.
    http://contemporaneos2005.blogspot.com/2007/10/identidades-de-ruln-viii.html

    ResponderEliminar