lunes, 22 de marzo de 2010

Algo se mueve en Cataluña... (que no se mueve en el resto)

La semana pasada tuve la suerte de visitar de nuevo Barcelona y conocer de cerca algunas de las innovaciones organizativas existentes en el Servei Català de la Salut , gracias a la generosa hospitalidad de los amigos que trabajan en las Entidades de Base Asociativa como Valcarca- Sant Gervasi y Sardenya , así como de GesClinic. Y cuando se conocen de cerca, se percibe la diferencia sustancial que existe entre algunos de estos modelos y la triste rutina dominante en el resto del Sistema Nacional de Salud. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas de las iniciativas existents en el Servei, pero es indudable  que existe una vitalidad desconocida en otros servicios regionales.
Hace poco más de una década JJ Artells coordinó un interesante estudio Delphi  a nivel nacional con 438 profesionales de AP ( Perfil, actitudes, valores y expectativas de los profesionales de la Atención Primaria en el siglo XXI). En aquel entonces un 84.5% de los participantes en el estudio estaba a favor de la creación de sociedades profesionales y solo un 64.9% de servicios integrados verticalmente. Pero llegó el siglo XXI y siguen sin existir sociedades profesionales fuera de Cataluña y en cambio predominan por doquier los servicios integrados verticalmente, reforzando aún más si cabe el hospitalocentrismo de nuestro sistema. ¿Casualidad? Posiblemente, no.
Eso sí, mientras en algunas de las innovaciones organizativas centradas en Atención Primaria existemtes en Cataluña se percibe una evidente sensación de autonomía profesional y satisfacción con el trabajo cotidiano, en el resto predomina ( con notables y respetables excepciones) un desánimo manifiesto y creciente.
Ya comentamos en otra ocasión la experiencia del FoCAP, de la que también se hicieron eco Rafa Cofiño y Enrique Gavilán.  Y como muy bien señalaba este último, se ve con una sana envidia. La posible regeneración de la primaria en nuestros país , el que algún día ocupe de verdad el asiento del conductor del sistema sanitario ( como titulaban su magnífico libro Saltman, Boerma y Rico) , no va a venir de la mano de las iniciativas de ningún ministerio ni consejería, ocupadas en responder a otros intereses. Tampoco puede esperarse mucho de sociedades científicas ,colegios ni  sindicatos, entretenidos en otras guerras.  Posiblemente solo un posicionamiento profesional y de profesionales podría revertir la tendencia declinante de la Primaria en España. Capaz de poner en evidencia las declaraciones triunfalistas de tantos políticos, y charlatanes, las promesas incumplidas, los papeles mojados...
Hay mucho talento desperdiciado, escéptico de que pueda conseguirse  un cambio. Pero, si no somos nosotros, si no es la propia gente de la Primaria ¿quien lo va a hacer? El Fòrum Català d'Atenció Primaria puede dar muchas y buenas pistas  de lo  que  puede hacerse, cuando se sale de la comodidad de la segura rutina.

10 comentarios:

  1. Algo se mueve en Cataluña , Sergio pero muy lentamente. Coincido totalmente en que el futuro en la primaria no estarà ni en las sociedades científicas,ni en las propuestas de la administración pero la maduración va muy lenta. Piensa que las EBA se iniciarón en Cataluña hace mas de 10 años y su numero es aún testimonial. Miedo , entre la admministración sanitari- la actual no ha sido muy partidaria hasta mediada la legislatura y ante el fracaso de su apuesta por la reforma del ICS , de las hospitales de la Red pública , que tienen su porción del pastel con la primaria gestionada y de los mismos profesionales a los que nos da miedo el salto sín red del estatutario , especialmente cuando la mochila de trienios y niveles de carrera es abultada.
    No sé si conoces experiencias mixtas , de lo que se llama autonomia de gestión , que des de hace tres años se han iniciado en el ICS- Castelldefels gestión mixta municipal-ICS y diez ABS que hace un año iniciaron la llamada autonomia de gestión y que este año se amplian a 80. Intermeio entre el estatuario clásico , rigido , monótono pero comodo y el incierto y más comlejo, sobre todo cuando peinamos poco y el perimetro abdominal ha aumentado, mundo de la autogestión.
    La esperanza , los compañeros recien especializados, más ligeros y flexibles , com menos peso en la mochila y un futuro de la pública clásica menos generoso en todos los aspectos del que nosotros hemos disfrutdado.
    De todas maneras el movimiento va a seguir , en uno u otro sentido.
    Saludos .

    Antoni Agustí

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre Antoni. Se moverá despacio, pero se mueve. el problema es que en muchas otras partes no se detectan signos vitales.
    Es verdad que siguen habiendo pocas EBAs , pero son cerca ya de trece, algunas cubriendo sectores de población cercano a los 80000 habitantes. me sorprendió la ilusión y la consideración del centro como algo propio. Inusual en otros entornos.
    Si tengo una cierta información sobre las experiencias mixtas, que no hacen más que poner de manifiesto que hay iniciativas que no se producen en otrso servicios regionales que siguen jugando al "monopoly" . Muchas gracias como siempre

    ResponderEliminar
  3. Sergio gracias por tu artículo. La verdad es que desde el Proyecto GAPI de Gesclinic creemos que la voluntad y compromiso de los profesionales es capital para el éxito y satisfacción, tanto de pacientes como de los que trabajamos en ello. Pero también es indudable que la ayuda de los gestores y gerentes es indispensable para que se puedan llevar a cabo. Animo a todos los ámbitos de Atención Primaria en ser valientes e iniciar modelos de Autogestión que seguro conducirán a una mayor satisfacción profesional. A vuestra disposición en lo que podamos ayudar.
    Augusto Anguita
    Grupo de Autogestión en AP. Gesclinic.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias August, tanto por tu comentario como por la exquisita amabilidad con la que me tartasteis y que me permitió conocer de cerca vuestra experiencia, enormemente interesante.
    Especialmente relevante me resultó la motivación por el proyecto que se percibía en vuestras explicaciones. Sería muy interesante que el proyecto fuera conocido en otros servicios. De nuevo gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sergio. Conozco superficialmente la experiencia de las EBAs de Catalunya y al parecer a todo el mundo le parece un referente. Sin embargo en alguna ocasión he oído a algún médico contratado en una EBA que no es oro todo lo que reluce.
    A raíz de ésto me pregunto si cuando se habla de la "sensación de autonomía profesional" y la "satisfacción con el trabajo cotidiano" estamos hablando de los "socios" o de los "contratados" de las EBAs. ¿Tienen la misma autonomía y satisfacción?.
    Nos quejamos de la Administración, pero a veces los "titulares" de las plazas podemos ser crueles con los contratados y sustitutos.
    Me pregunto si no hay algo de ésto en esas experiencias.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Quiero aprovechar esta ocasión para dar la enhorabuena a los compañeros participantes en el Proyecto GAPI, por su talante innovador y los éxitos conseguidos este primer año. He sido testigo, junto con el resto del Equipo que no ha formado parte del Proyecto, del esfuerzo organizativo que han llevado a cabo y de las importantes mejoras conseguidas por este Grupo. Compartimos con ellos no solamente el espacio físico del Centro de Atención Primaria, sino la misma filosofia de fondo: creemos también en la voluntad y el compromiso en nuestro trabajo para intentar conseguir los mejores resultados en salud y satisfacción para el paciente y para el profesional. Su proyecto ha representado un estímulo motivacional para el resto del Equipo, aportando nuevos enfoques en la manera de trabajar que hemos aprovechado en beneficio de la gestión del trabajo diario. ¡Adelante y felicidades!

    Joan Mitjavila
    EAP Les Corts. Gesclínic.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a Baldro y a Joan.
    Sería una temeridad por mi parte hablar en profundidad de las EBAS, de las que tengo un icerto conocimiento que no deja de ser superficial. Pero tanto los resultados publicados, como la propia narración de los médicos que trabajan en ella, me transmiten una impresión de compromiso y entusiasmo que no suelo ver en los modelos tradionales de atención primaria, que siguen jugando al "Monopoly" de sus contratos de gestión. En las EBAS existe riesgo y también autonomía real, las dos caras de la moneda que definen un auténtico modelo de autonomía profesional.
    Y me uno también a las felicitaciones por el proyecto GAPI en el que asi mismo, pese al escaso tiempo transcurrido, se precibe un nivel de autonomía e ilusión, poco habitual en nuestra decadente Atención Primaria
    Muchas gracias a los dos

    ResponderEliminar
  8. Interesante este debate. Como comenta Sergio, también me pregunto si fuera de Cataluña se están dando pasos hacia la autogestión en AP.
    Hablando por ejemplo de mi tierra de adopción, Extremadura, tengo conocimiento de al menos 3 o cuatro intentos generados por la iniciativa de compañeros de organizarse en centros autogestionados, pero que no se han seguido, salvo quizás uno y con muchas limitaciones, de ningún entusiasmo por parte de la consejería-SES. Y eso que se trataba de modelos de autogestión dentro del servicio autonómico de salud, nada de gestión indirecta.
    Son sólo iniciativas muy aisladas, no veo en ningún sitio oleadas de profesionales pidiendo a gritos autogestionarse, ni hay una masa críticani tampoco las organizaciones profesionales agitan la bandera de la autogestión, pero sí que parece que todos estos intentos, ideas, iniciativas y experiencias dicen algo: que la voz y la experiencia de los profesionales debe ser tenida en cuenta a la hora de organizar y gestionar los servicios de AP.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Enrique por tus siempre interesantes aportaciones.No conocía los intentos existentes en Extremadura de autogestión, ni tampoco la falta de respuesta por parte de los responsables de dicha comunidad.Tu fuiste además de los primeros en dar a conocer las iniciativas de la FoCAP .
    Es bien cierto que no hay ningún servicio de salud interesado en promover fórmulas reales de autogestión, tal vez en unos casos por considerar que son fórmulas "privatizadoras" ( sin serlo) y en el otro extremo ( gobiernos de la derecha) porque la cuestión de la primaria no les importa prácticamente nada. También es cierto que de haber autényico interés profesional en fórmulas de autogestión quizá hubiera habido algún movimiento. Pero vivimos suficientemente cómodos con nuestra plaza en propiedad y en horario de 8 a 3 como para complicarnos la vida.
    Predominan modelos téoricos de descentralización y supuesta autonomía que no dejan de ser juegos de Monopoly, modelos de dirección por objetivos y poco más. Las experiencia catalanas a las que me refería si que tienen posibilidad real de organizar sus consultas, horarios y duración de las consultas según el criterio de los profesionales, contratar a quien consideran más adecuado y no a quien dice esa tenebrosa "bolsa de trabajo"que pactan administraciones y sindicatos, negociar con los proveedores quien les da el mejor servicio para las preubas diagnósticas. Eso si que creo que es autogestión.
    Pero eso supone riesgos y no estamos dispuestos a asumirlos. Y no está mal, no pasa nada por ello. El problema es que nos quedan bastantes años para la jubilación ( cada vez más) y la perspectiva profesional de administración pura y dura es un panorama francamente aburrido. Gracias de nuevo Enrique por animar el debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo, Sergio, el panorama es un tanto aburrido, pero parece que el soniquete oficial, en vez de animarnos a cambiar el discurso y la tendencia, lo que que consigue más bien es adormilarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar