martes, 2 de marzo de 2010

El dominio de los tinieblos

- Verá, quería preguntarle si es muda de nacimiento o si la había sometido a alguna prueba de eliminación de sonido...
- ¡Oh, no¡ ¡Se me había olvidado por completo¡-contestó.
Hice con ella un experimento de eliminación de sonido
y me olvidé de devolverla al estado natural.
¡Qué desastre¡ Tendré que ir enseguida a restablecer
su sistema de sonido.

- Si, es buena idea- repliqué


El fin del mundo y un cruel
país de las maravillas

Haruki Murakami.- 1985


En una de las antiguas novelas de Murakami, recientemente traducida al castellano como El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas, un extraño científico, escondido en los subsuelos de Tokio, se empeña en regular,a voluntad, el sonido de las voces ajenas.: subirlas cuando son agradables, bajarlas cuando molestan o dicen inconvenientes. El protagonista , un experto en descifrar información compleja, huye de semióticos ( traficantes de información valiosa) y tinieblos ( subterráneos cazadores carnívoros ), a la busca del Fin del mundo, una ciudad amurallada, que representa su conciencia. Para acceder a ella uno de los requisitos impresindibles es separarte de tu sombra: allí solo se puede entrar sin ella.
Hace unos años, el Plan de Innovación en Atención Primaria de Cataluña levantó bastantes expectativas, no solo allí, sino en toda España, ante la falta de respuestas interesantes que pudieran frenar el deterioro aparentemente inevitable que afecta a la Primaria de todo el país. Y era interesante tanto por las propuestas , como por el prestigio de sus líderes. Pero como poco dura la alegría en casa del pobre, el Diario Médico se hacía eco hace unos días de la noticia del cese de Ramón Morera y Amando Martin Zurro, por parte de la Subdirectora del Servei Català de la Salut y Directora General de Planificación y Evalación, de nombre Maria Luisa de la Puente . Así mismo el Fòrum Català d'Atenció Primària (FOCAP) ha publicado una declaración al respecto, lamentando la oportunidad perdida. Aunque en estos casos las administraciones suelen ser opacas, parece que, una vez más el globo de las esperanzas se pinchó por parte de las grandes corporaciones hospitalarias, poco dispuestas a perder su posición en el sistema.
Por desgracia proliferan cada vez este tipo de actuaciones en nuestro país:l a administración de turno busca a profesionales de prestigio para refrendar sus iniciativas; si pertenecen a una sociedad científica representativa , mejor. Mientras sirvan de respaldo a sus políticas todo va bien: fotos, besos y abrazos. Pero si los expertos discrepan de la línea oficial, ponen en cuestión las innovaciones de moda, rápidamente se les baja el sonido de la voz; a veces no queda más remedio que anularla. No les cuesta mucho separarse de sus propias "sombras".
El protagonista de Murakami en un momento determinado dice: " A mi no me van las grandes organizaciones. Carecen de flexibilidad, suponen una gran pérdida de tiempo y esfuerzo. Hay demasiados cretinos dentro" ( página 95).
Esperemos que el dominio de los tinieblos sea transitorio.

2 comentarios:

  1. apreciado Sergio , pues no son precisamente pequeñas organizaciones la SEMFYC y la CAMFIC, procedencia original de los cesados, profesionales de prestigio. No sé si puede ser significativo pero del mencionado cese me he enterado por tu magnífico blog, ayer lo comenté con alguno de los compañeros del centro , ni notícia, y del Plan de Inovación , la verdad , tampoco había despertado muchas expectativas. Vaya la mayoría a día de hoy no saben ni de su existencia. Rafa Bravo en los comentarios a una entrada del dia 4 de marzo , haciendo referencia a un nuevo Foro de Primaria, comenta el distanciamiento entre las propuestas de los representantes oficiales de la profesión y los intereses del día a día de los profesionales. Me parece muy oportuna la apreciación , que comparto, con frecuencia olvidada.
    Felicidades por tu magnífico y estimulante bog y feliz fin de semana.
    Antoni Agusti

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antoni:
    muchas gracias por tu correo. Es llamativo lo que me comentas respecto a las escasas expectativas que levantó el Plan. Sobre todo porque s un plan ya antiguo, que ha pasado por muchas vicisitudes, y en el que tenían un papel principal gente tan relevante como Morera Y martin Zurro. Estoy totalmente de acuerdo entre la creciente distancia entre los profesionales de a pie y sus representantes. Y eso es grave. Por eso un enfoque de personas solventes y respetados podrían representar una cierta esperanza en que las cosas cambien. no parece que vaya a ser así.
    Muchísimas gracias por tus comentarios
    Un cordial saludo
    Sergio

    ResponderEliminar