sábado, 15 de mayo de 2010

De "Dinkies" y Residentes

"El tiempo es un rayo lento,
pero es un rayo
que, aun siendo lento, rasga
el tejido de niebla de esa luna
que alguien mira pensando 
en lo veloz que resulta el rayo lento
Felipe Benitez. Escaparate de venenos.
 

Una de las mayores frustraciones que puede tener un residente, en especial cuando se aproxima el final de su  periodo de formación, es esa sensación tan ingrata de "provisionalidad", de ser el médico de alguien, pero solo durante un cierto tiempo: " hoy si, mañana también ,el año que viene... quien sabe". 
Y es frustrante para resdentes pero también para los pacientes. Susan Mackie lo refleja muy bien en el New England: los temores que tiene una paciente, tras encontrar una médico humana, por saber cuanto tiempo estará allí, dispuesta para atenderle, aliviada al comprobar que aún quedan unos cuantos años por delante de contacto mutuo.
 La Dra. Mackie, tras comprobar ese estado de satisfacción de su paciente, simplemente por saber que iba a seguir siendo su médico, se siente orgullosa de su trabajo: ella es una buena médico de cabecera. Pero cuando analiza por que se siente ese día tan bien en comparación con el día previo ( en que se sintió  tan mal) comprueba que una de las razones es algo tan prosaico como el "dink". ¿Y qué es el DNK? Las siglas de Did Not Keep...appointment: los pacientes que no acuden a las citas. Y a pesar de que los que no acuden a las citas, en el sistema americano, representan obviamente una disminución de los ingresos y una amenaza a la eficiencia en la atención., para la Dra. Mackie actúan como "balón de oxígeno". Gracias a esos huecos fallidos, que amplían el tiempo disponible para atender a otros pacientes, es posible "establecer relaciones", la clave para Mackie del trabjo de un buen médico de cabecera.
La Dra Mackie imagina un futuro idílico para cuando acabe su residencia en el que pueda compartir el trabajo con enfermeras y "phsycian's assistants ( ¿para cuando en España?), que permitiera menos citas, pero mucho más concienzudas . Como suele ser habitual, su tutor la debió mirar con esa cara  de condescendencia de los que están de vuelta de todo.
La Dra. Mackie fue formada por sus tutores en magníficas técnicas de gestión de la demanda, que le permite creer (y hacer creer al paciente) que 10 miuntos son como 60 ( escucha constructiva para demostrar empatía, mantener contacto visual permanente, sonrisas cálidas...). Pero sigue creyendo que  disponer de tiempo adecuado  ( y no percibido) es indispensable para ser un buen médico.
Mientras eso llega, la Dra. Mackie seguirá disfrutando de los pacientes que no acuden a las citas, aunque se sienta culpable...

Por cierto, ¿como se llaman los DINKs en España?

3 comentarios:

  1. Los dinks en España se llaman: "yo le hago la receta de gelocatil de su marido que no ha pedido cita pero a cambio me lo cito mañana a las 17 para tener 4 minutos extra y así poder con un poco de suerte dedicarle 8 minutos a otro paciente que lo necesite".

    ResponderEliminar
  2. Los dinks en Granada podemos llamarlas "citas de respiro" porque permiten un desahogo en la apretada agenda. No obstante, la felicidad no es completa porque tenemos la seguridad de que volveran a pedir cita otro día, lamentamos la ausencia porque les conocemos bien y mejor hubiera sido no dejar para mañana lo que puedes resolver hoy.

    Por cierto en las consultas externas de especialidades tienen mas dinks que en primaria. Las citas son tan demoradas que el paciente se olvida, resuelve su problema o busca un bypass. En algunas especialidades llega al 30 %. Eso sí sin ninguna mala conciencia, "si no han venido, será porque no estan malos".

    miguel melguizo jiménez

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos.
    Parece que en ambos casos y en ciudades tan distintas como Madrid o Granada, el problema es similar.
    Falsos respiros pero como dice el refrán "es pan para hoy y hambre para mañana".
    La cuestión, como decía la Dra. mackie es buscar maneras que eviten alegrarse porque un paciente falla.
    Abrazos

    ResponderEliminar