martes, 18 de mayo de 2010

La calidad de la información en los blogs



Siguiendo con el I Congreso de la Blogosfera, sus organizadores me han encargado la compleja misión de participar charlando sobre  " la Calidad de la Información " en la blogosfera.

Y si siempre es dificil definir Qué  es calidad , como se define y como se puede medir, en cualquier ámbito de la vida, aún lo es más, en algo que inevitablemente "acaba de comenzar" ,como decía Comas hace un momento.

Por eso, y abusando de su confianza, agradecería mucho me enviaran sus comentarios respecto a ciertas  preguntas. Por ejemplo :
1.- ¿ Es posible valorar la calidad de la información en un blog?. Y si es así ¿Cómo?

2.- ¿Son los blogs instrumentos de información, de formación,o de simplemente opinión?

3.- ¿Qué razones o elementos nos llevan a visitar con relativa frecuencia un blog, a darle un cierto crédito?

9 comentarios:

  1. No he encontrado la participación de algún profesional de enfermería en las mesa.
    ¿Porqué se habla de blogosfera sanitaria, cuando se quiere hablar de blogosfera médica?
    ¿No existe ningún blog de enfermería de calidad

    http://agmasid.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aurea.
    Si es como dices ( no conozco el perfil completo de todos los participantes)tale vez sean los miembros del comité organizador los que puedan darte información sobre lo que planteas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Opiniones sobre las preguntas que planteas,por si pudieran ser de interés
    1.- ¿ Es posible valorar la calidad de la información en un blog?. Y si es así ¿Cómo?
    Creo que si, aunque habrá que tener herramientas para hacer esta valoración, y que objetiven los distintos aspectos a valorar: veracidad, actualidad. Desde la EASP habéis elaborado herramientas para valorar páginas web…
    2.- ¿Son los blogs instrumentos de información, de formación,o de simplemente opinión? Dependiendo de los contenidos, pueden ser muy buenos instrumentos de información, no solo de opinión. También de formación. No se si, formalmente, para considerarlos instrumentos de formación tendrían que tener alguna herramienta de valoración del aprendizaje. Supongo que esto aumentaría la calidad. Este blog, por ejemplo, es un ejemplo de herramienta mixta: informativa, formativa (al menos para mi; aprovecho para agradecer tu generosidad al ponernos accesibles estos contenidos) y de opinión.
    3.- ¿Qué razones o elementos nos llevan a visitar con relativa frecuencia un blog, a darle un cierto crédito?
    Elementos: contenidos (que sean de tu interés), estructura y presentación (escritura correcta, veracidad, longitud moderada), inclusión de enlaces que te permitan profundizar en el tema, continuidad. La autoria (este elemento va muy ligado a todo lo anterior). Razones: conocer contenidos y opiniones. La autoria.

    Un saludo,
    Teresa Molina
    ¿será posible seguir el encuentro en la web, en diferido?

    PD: se me ha cortado la conección anteriormente en el momento de enviar. No se si duplico comentario

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Teresa.
    Tus opiniones me ayudan mucho, no solo a abordar un tema nada fácil, sino también a reflexionar sobre lo que hago. Es cierto que desde la Escuela estamos trabajando en establecer criterios de calidad de los blogs, como se hizo con las páginas web.Pero es muy importante conocer vuestra opinión directamente. Al fin y al cabo esa es una de las razones de ser de instrumentos como éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, miraré que posibilidades hay de seguimientos a distancia, on line o en diferido

    ResponderEliminar
  6. Gerente:

    Bajo mi humilde punto de vista, no se debe medir la calidad de un blog; sino que lo que hay que medir es la calidad del conjunto de blogs que sigues.

    Pongamos un ejemplo práctico: la Gripe A.

    Si alguien se forma su opinión sobre la gripe A exclusivamente a partir de la información que obtiene de un blog informal, cuyo autor mezcla la información con opiniones personales, con chistes y con ironías, probablemente acabe teniendo una visión sesgada de la gripe A.

    Si quiere un ejemplo, alguien que lea exclusivamente el Blog de la Dra. Jomeini (una biblia dentro de la blogosfera sanitaria) no tiene acceso a una fuente de información seria. Y es lo lógico, porque no es el objetivo de su blog hacer esto.

    Para tener una visión más objetiva sobre la gripe A, es necesario informarse en varias fuentes; tanto en las oficiales (como las publicaciones de las páginas web del ministerio y los colegios médicos) como las extraoficiales, (como la del grupo Gripe y Calma). Para terminar, se puede aderezar este enfrentamiento de opiniones con publicaciones en blogs informales, como las bien documentadas de Vicente Baos o como las de un bloguero desconocido y poco seguido que se limite a decir que la vacuna es buena o mala porque sí.

    La grandeza de la blogosfera es la pluralidad de opiniones y gracias a ésta, la calidad de información total es bueno.

    Espero conocerle personalmente en el 1CBS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Emilienko:
    enfoca muy bien el tema de discusión, que es lo que pretendía con el comentario.
    Totalmente de acuerdo con la afirmación con la que cierra el artículo "La grandeza de la blogosfera es la pluralidad de opiniones y gracias a ésta, la calidad de información total es bueno".
    Si cada vez es más dificil discriminar donde acaba la información y empieza la opinión en una medio de comunicación , en el caso de los blogs en particualra y los instrumentos 2.0 en general la miscelánea entre opinión personal, información, alerta informativa e incluso (¿por que no? arte es rica y compleja.
    Yo también espero conocerle en el Congreso. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el tema es bastante complejo. No obstante hay distintas organizaciones que acreditan la calidad de las web relacionadas con la salud. Como ejemplo:

    Web médica acreditada

    Fundación Health on the Net

    Además, en el caso de WMA han desarrollado un buscador a partir de Google que sólo incluyen las páginas acreditadas.

    Quizás sea este un buen camino para garantizar la calidad de sitios web, ya sean blog, wiki, redes sociales...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los recursos Manuel.
    saludos

    ResponderEliminar