domingo, 18 de julio de 2010

Aniversario

Vas a cumplir Un año más
Es un día especial
Tus amigos Y enemigos
Van a hacerte recordar
Y respirar Antes de hablar
Sin saber lo que decir
De un instante A un momento
Luego todo un porvenir
Piénsate bien que vas a hacer
Una buena juerga o desaparecer
Es tu día de suerte
Puertas abiertas a un año más
Una ventana en el tiempo


Puertas abiertas. Antonio Vega.



La Escuela Andaluza de Salud Pública, la institución en la que trabajo, cumplió ayer 25 años. Para algunos los cumpleaños son motivo de jolgorio y fiesta, aunque sean las pruebas palpable de lo viejos que ya somos. Otros prefieren que el momento del aniversario pase de forma silenciosa , para que nadie se de cuenta. Puede ser señal de timidez, de protesta silenciosa contra el paso del tiempo.
En nuestro caso somos más bien de esta última tendencia. Hay organizaciones e instituciones que celebran alborozadas su quinto aniversario; o el sexto, o el octavo. A nosotros no nos ayuda celebrarlo en mitad de julio, cuando el calor aprieta, y buena parte de la gente está ya de vacaciones.
En cualquier caso, y dada la tendencia a la volatilidad de buena parte de las instituciones españolas, el hecho de que una modesta escuela de Salud Pública cumpla un cuarto de siglo ,creo que podría ser una buena noticia.A pesar de que el mismo nombre de salud pública sea un nombre anticuado, en estos tiempos de células madre, genómica y biología molecular.
La EASP lleva 25 años organizando cursos, haciendo consultorías, participando en proyectos de investigación. Dentro y fuera de España. El prestigio de la Escuela y la admiración por ella es inversamente proporcional a la distancia. 
Acabamos de renovar el reconocmiento Erasmus Mundus para un título nuestro, el Europubhealth, Máster europeo de Salud Pública que organizamos de forma coordinada con otras cinco universidades europeas: L'Ëcole d' Hautes Etudes en Santé Publique francesa, la Universidad de Rennes, la de Sheffield (SCHARR), el Instituto de Salud Pública de Copenhagen y la Universidad de Cracovia. Erasmus Mundus es el más alto reconocimiento europeo a un titulo de postgrado. Solo se otorgaron 110 en cualquier ámbito del conocmiento en la primera convocatoria, menos de la mitad de ellos en la segunda. La Universidad de Granada alcanzó 4,en la primera, el primero de los cuales fue el nuestro. La de Sevilla solo tiene uno. Da idea de la dificultad de conseguirlo.
Hace unos días se celebró la entrega de título en Rennes de la tercera promoción de nuestro máster.El año pasado ya dimos noticia de la graduación de la segunda promoción: alumnos de cinco continentes, de más de veinticinco países distintos .
En la Liga de escuelas de salud pública no somos el Madrid ni el Barsa. Pero tampoco hemos bajado nunca a segunda. Aunque no tenga apenas repercusión en los medios, ni se hagan grandes fastos, tan habituales en otras circuntasncias, a mi me parece que es motivo ( discreto) de celebración.


5 comentarios:

  1. Felicidades a la EASP y gracias por recordarnos esta fecha. Estoy segura de que no hablo por mi sola: los que hemos tenido la oportunidad de aprender en vuestras aulas (de vosotros y con vosotros) nos alegramos mucho de este 25 aniversario y nos sentimos a la vez afortunados por la oportunidad que ha supuesto para nosotros poder asistir actividades formativas en la Escuela y a la vez orgullosos de ello. Gracias a ti y a todo el equipo de la EASP por haber hecho posible que esto sea así. Y como dice la canción de nuestra infancia.. Y que cumplas muchos mas!!! Un fuerte abrazo. Teresa (a la vuelta de Vitoria!!!)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Teresa.
    Por tus ánimos y elogios inmerecidos.
    Mi amigo alberto me pasa un magnífico libro, de alguien que además fue maestro mío, cuando era un adolescente. Se llama Angel Gabilondo, y es el actual Ministro de Educación. En su libro " Contigo" escribe: " Si esperáramos a que todo fuera perfecto e impecable, a que no hubiera problema alguno, a que las cosas se desarrollaran maravillosamente bien, para celebrarlo, no lo haríamos nunca.Siempre algo es mejorable, y festejar es una manera de demostrarlo. Por ello es indispenable saber aislar y reconocer las buenas razones y ser agradecido con la vida, con los tiempos, con los lugares, con las ocasiones...El hecho mismo de que podamos reunirnos para celebrarlo ya merecía la celebración".
    Así es.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el cambio de look del blog! Me gusta mucho... Creo que todos hemos sacado partido a la nueva herramienta de blogger, jajajaja.

    Y por supuesto felicidades a la EASP y a los profesionales que la forman, que al final todo son personas y muchas veces lo olvidamos.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel.
    Lo bueno que tienen los blogs es que siempre estás aprendiendo de los demás. Y tengo muy buenos maestros, a los que resulta casi imposible seguir. Gracias por ello también

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de que podamos reunirnos para celebrarlo ya merecía la celebración... Estamos a tiempo de hacerlo... Contando años, tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre...

    ResponderEliminar