domingo, 11 de julio de 2010

Hoy es el día

If you can dream–and not make dreams your master,
If you can think–and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build ‘em up with worn-out tools:

If. Rudyard Kipling.

El primer recuerdo que tengo de un campeonato del mundo de fútbol creo que fue el de Méjico en 1970.. Era yo muy pequeño, y veía a mi abuela quedarse hasta muy tarde viendo la televisión  y lamentar la injusticia de que hubiera sido eliminada la Alemania de Beckembauer y Gerd "Torpedo" Müller.En aquella final en casa íbamos con Italia, algo que nunca entendí bien ( el otro finalista era el Brasil de Pelé). Pero ya desde entonces me aficioné a los equipos que nunca ganaban: el encanto del perdedor. Y sucesivamente fui con la Holanda de Cruyff ( que nunca ganó un Mundial), la Francia de Platini, el Brasil de Sócrates, hasta la Francia de Zidane en el último, aquel en que el villano Materazzi le sacó de quicio.
Tal vez el fútbol sea de los pocos deportes en que se recuerda a menudo al perdedor. Hoy será otra buena ocasión para ello : Es delgada la línea que separa el fracaso del éxito, como bien se ve en el magnífico video que hizo Iñarritu para este Mundial. Si gana España seremos la demostración del éxito de una genercaión predestinada. Si perdemos aparecerán los culpables: el error de Casillas, el fallo de Torres, el mal planteamiento de del Bosque.
Pero lo que es evidente es que nadie les podrá negar el trabajo regular y serio.
Algo que no hacen, en cambio, algunos responsables futbolísticos, que actúan a mercer de impulsos y caprichos, del que el presidente del Madrid es buen ejemplo. En ese sentido, los modelos imperantes de gestión sanitaria tienen muchas similitudes con su estilo: presidentes que quita ny ponen entrenadores, cambia ntácticas y jugadores cada dos por tres, , o hacen  a los demás responsables de los resultados adversos...
Que haya suerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario