sábado, 21 de agosto de 2010

El valor de la experiencia

Metidos en temporada de fichajes futbolisticos, llama la atencion que uno de los criterio de "buena practica profesional" en un equipo de futbol sea el de rejuvenecer la plantilla: de tal forma, que si un equipo consigue reducir su edad media de 28 a 24 , se considera muestra de una eficiente politica. Se discuten fichajes como del de Raul por el Schalke 04, o el de Carvalho por el Madrid porque son ya "demasiado viejos".
Pero  en todos los sectores cuecen habas. Es una politica habitual en el mundo empresarial el de rejuvenecer sus empresas, a traves de instrumentos como las jubilaciones anticipadas, sustituyendo  a trabajadores experimentados por otros mucho mas jovenes, lo que de paso sirve para para reducir salarios con las nuevas incorporaciones. El sector  sanitario no esta al margen de la tendencia: al margen de las polemicas respecto a si es recomendable jubilar antes a los medicos, existe una cierta sospecha (en otros paises al menos ) de que los medicos con menor experiencia pueden hacer las cosas mejor que los mas veteranos,  especialmente tras la publicacion de una revision sistematica  de Choudhry en los Annals of Internal Medicine en 2005, en la que parecia encontrarse evidencia de  que los medicos americanos con mayor experiencia proveen cuidados de peor calidad que sus colegas menos experimentados. Claro, el problema es que el sistema de medida de la calidad del estudio era el  seguimiento y aplicacion de instrumentos como las guias de practica clinica o protocolos. Y asi mismo el criterio de medicion de la experiencia era unicamente la edad o el tiempo de ejercicio en la practica asistencial.
Por eso resulta interesante el reciente trabajo de un grupo de investigadores americanos, britanicos y alemanes en el Social Science and Medicine que comparan lo que se entiende por experiencia en los respectivos paises, y como usan sus experiencia en el ejercicio cotidiano, a traves de un estudio cualitativo de entrevistas en profundidad. que forma parte de un gran estudio sobre el analisis de la toma de decisiones clinicas en pacientes diabeticos. Concluyen conisderando que la experiencia y el proceso de toma de decisiones clinicos es demasiado complejo ( independientemente del pais analizado)  como para pensar que establecer  la edad de un medico y ver en que medida se ajusta a un protocolo es suficiente para saber si alguien hace bien las cosas. Parece obvio, pero estamos en tiempos en los que, por desgracia, es preciso demostrar lo evidente. Y en buena parte de los servicios, la presion respecto a la consecucion de objetivos ( ya comentado repetidamente en este blog) y la aceptacion de los protocolos o guias como el Santo Grial de la medicina genera un estado de opinion sobre lo adecuado o inadecuado , bastante alejado de las evidencias existentes.
Como comentan Elstad y colaboradores en su estudio, el proceso de decision clinica es uno de los procesos de toma de decisiones humanas mas complejos que existen, en el que factores como el uso de hueristicos ( esos "atajos" mentales que empleamos para decidir) o  los "mindlines" ( el uso de la evidencia cientifica una vez pasada  por el tamiz de lecturas complementarias, y sobre todo la opinionde colegas y pacientes) son muy habituales ( y en muchas ocasiones, enormemente utiles).
Asi mismo, se pone de manifiesto en el estudio que la experiencia no la da solo el tiempo de practica o la edad, sino tambien (de forma importante) el conocimiento familiar y social de los pacientes, la intuicion, o la medida en que aprendemos de nuestros propios errores. Demasiados factores que es imposible incluir en una guia de practica clinica por buena que sea. Como siempre, la realidad es mas compleja de lo que nos gustaria.

2 comentarios:

  1. Yo les llamo a los protocolos y las guías de actuación clínica "intentar hacer una ciencia exacta de lo que no lo es".
    Supongo que es la juventud lo que hace a los residentes estar tan impregnados de la evidencia científica.
    Cuando llevas unos cuantos años en esta profesión comprendes que la evidencia en medicina es mucha veces cuestionable.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Carmen. Los protocolos tienen su utilidad 8 poco discutible si hablamos de procedimientos sistematizables como el de atención a una parada cardiorespiratoria), pero dificilmente aplicables a todo. El tiempo y la vida nos ayuda a relativizar las cosas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar