domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Televisión o internet?

So give me coffee and tv
Peacefully
I've seen so much, i'm going blind
And i'm brain-dead virtually
Sociability
Is hard enough for me
Take me away from this big bad world
And agree to marry me
So we can start over again. 

Cofee and TV. Blur

De Clay Shirky ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. Publicó hace unos años Here Comes Everybody, una excelente reflexión sobre el crecimiento de las "organizaciones sin organización" de la mano de la explosión de las redes sociales. Ahora vuelve con otro libro (Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age), donde da otra vuelta de tuerca a las posibilidades que representa ya y puede representar en el futuro el trabajo colaborativo de las personas de diferentes lugares del mundo a través de internet. En el libro arremete contra la televisión , que "consume la parte del león del tiempo libre disponible para los ciudadanos del mundo desarrollado", a través de un modelo de "siéntate y solamente mira"( lo que supone un "excedente cognitivo " para Shirky)
Shirky , ayudado de un informático experto, ha calculado el tiempo que ha supuesto construir Wikipedia, estimándolo en unos 100 millones de horas de pensamiento humano, El mismo tiempo que pierden los americanos en ver televisión solo en un fin de semana. Con ese tiempo, según Shirky, podrían construirse 2000 proyectos como la Wikipedia. 
Inevitablemente le han llovido las críticas desde los medios de comunicación, desde el Guardian al New Yirk Times .La de este último periódico has sido especialmente ácida: en la opinión de  Farhad Monjoo, Shirky solo cuenta la mitad, la parte positiva del internet colaborativo. Pero no cuenta la mala, como es el fenómeno yihadista o la actividad colaborativa de los hacker chinos.
Pero Shirky tiene también sus defensores.Como no podria ser menos Jeff Jarvis ( el de ¿Y Google como lo haría?) en su Buzzmachine, argumenta que lo que parece esconderse tras las palabras del crítico del New York Times , es el  miedo a perder en control de los núcloes de poder.
Como de costumbre, tal vez las cosas no sean tan blancas o negras. No hay que olvidar que hoy se ve la televisión mientras se teclea el ordenador, y no toda la televisión es basura ( Series como The Wire o Deadwood son una muestra). Pero sí parece cierto, que las llamadas a construir juntos  nuevos proyectos pone nervioso a más de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario