miércoles, 13 de octubre de 2010

"El mejor activo"

En la clausura del XVI Congreso de WONCA Europa, celebrado en Málaga la semana pasada,  Dª Trinidad Jimenez, de Sanidad y Políticas Sociales, declaró que "los médicos de familia son el mejor ACTIVO del sistema sanitario". Es digno de observación el proceso de transmisión de determinados giros y expresiones entre la clase política, cuya contagiosidad es de tal intensidad que debería incluirse entre las EDOs ( Enfermedades de Declaración Obligatoria). Siguiendo la vía de transmisión encuentro que Mª Teresa Fernández de la Vega considera a Zapatero el mejor ACTIVO del PSOE ( 8 de octubre). Y con  satisfacción averiguo que tal vez el primer caso de la enfermedad  fue  la declaración del 25 de agosto de Rubalcaba quein consideraba que " el principal ACTIVO de Tomás Gómez es haber dicho no a Zapatero.
Tranquilizado por la compañía, he buscado en el Diccionario de la Real Academia el término "activo",: pero tras leer sus acepciones no se muy bien a que se refiere la Sra Jimenez al calificar a los médicos de familia como "ACTIVO". Puede ser la primera acepción ( "que obra o tiene virtud de obrar") pero la deshecho rápidamente por dobles sentidos incómodos.  Quizá pensaba en una de las más sugerentes ( " que posee radiactividad o propiedades catalíticas"). Pero tras revisar las demás, ( no creo que se refiera tampoco a algo tan sugerente como el  "escándalo activo"), me inclino por la segunda de las acepciones ( "diligente y eficaz"). . En definitiva, una especie de "chico bien mandado". Lo que habitualmente piensan de los médicos de familia los responsables del sistema.
Éstos últimos parecen bastante satisfechos de la evolución de la Atención primaria en nuestro país. Según publicaron recientemente algunos de ellos en Health Affairs, nuestro país puede llegar a ofrecen lecciones sobre Atención Primaria a países como Estados Unidos. Pero reconociendo los  avances experimentados por la medicina de familia en España en estos treinta últimos años, no creo que  la exageración de las fortalezas y la minusvaloración de las debilidades  sea el mejor medio para  potenciar una Atención primaria claramente  en retroceso. En el mismo artículo de Borkan et al ,se reconoce que la mayor parte del crecimiento del gasto sanitario ha correspondido a la atención hospitalaria, con un incremento mucho menor de la primaria , algo que ya apuntó hace una década Juan Simó y confirmaba el Euro Observer de otoño ( en el que el  procentaje de gasto hospitalario español estaba por encima de países como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica o Noruega).Un sistema en el que la profesión de médico de familia sigue siendo poco prestigiada y su enseñanza excluida de las facultades de medicina de buena parte del país. Donde se mantienen en muchas comunidades autónomas  medias por encima de cuarenta pacientes al día por médico de cabecera y en el que el tiempo por consulta sigue siendo menor de diez minutos. Algo que parece conocer la Sra Ministra cuando señala que " los médicos de familia tampoco son la panacea  de la sanidad  pública porque están bastante sobrecargados" ( Panacea, "remedio o solución general para cualquier mal").
Para solucionarlo qué mejor idea que convocar a médicos, pacientes, autonomías y gobierno para "impulsar" a la atención primaria. Como con AP XXI. Suena mucho a esas situaciones en que te reencuentras con viejos conocidos y te propones eso de " tenemos que vernos más".
(Fotografía. Diario Sur. Málaga )

1 comentario:

  1. Los únicos médicos que ven al ser humano como una totalidad son los de familia (creo que lo dijo el Dr. Bonis)
    Cuando miras por trozos a una persona pierdes la perspectiva, hasta la propia persona pierde la visión de si misma.
    No se cual es la solución, pero más hospitales no creo que sea ....

    ResponderEliminar