miércoles, 20 de octubre de 2010

How sweet (and healthy) it's to be loved...

How sweet it is to be loved by you
How sweet it is to be loved by you
I needed the shelter of someone's arms and there you were
I needed someone to understand my ups and downs and there you were
With sweet love and devotion
Deeply touching my emotion
I want to stop and thank you baby
I just want to stop and thank you baby

How sweet it is to be loved by you. Holland-Dozier-Holland.1964
En 1964, uno de los tríos compositores más brillantes de la historia de la música,( Lamont Holland , Brian Dozier and Edward Holland),esforzados trabajadores del sello Motown, compusieron esta canción, primer gran éxito del mítico Marvin Gaye, y cuya versión de mayor éxito probablemente fuera la de James Taylor en su disco Gorilla.
El tiempo les dio la razón. Ser amado no solo es dulce, sino también parece ser que es extremadamente saludable , si nos atenemos al trabajo de Reza Nakhaie y Robert Arnold, publicado en Social Science and Medicine el pasado septiembre.
Desde los trabajos de James S Coleman, uno de los sociólogos norteamericanos más influyentes (a pesar de ser también bastante contestado ), el concepto de capital social  ( difuso entramado de normas de reciprocidad y voluntarismo, confianza y redes sociales), ha sido utilizado de forma creciente  como posible factor causal de resultados en los ámbitos más diversos, desde el económico al político, sin olvidar al educativo o la modificación de los estilos de vida.Es en este aspecto donde más se ha estudiado dentro del campo de la salud: según Putman ( otra de las principales referencias en la materia), la intergración social obtenida a través de familia, amigos y redes sociales de todo tipo podría actuar como una especie de amortiguador del estrés, incluso reforzando el sistema inmunitario. De ahí a suponer que el capital social tiene una influencia favorable sobre la salud de los individuos hay solo un paso. Pero sigue sin saberse qués lo que determina ese  posible efecto.
Nakhaie y Arnold , utilizando la encuesta nacional de salud canadiense ( NPHS), examinan la importancia de diferentes modalidades de capital social en el estatus funcional de salud de los adultos canadienses. Analizan los cambios percibidos en el estado de salud en el periodo comprendido entre 1996 y 2000, usando como predictores diferentes variables.
Y en su modelo final encuentran que el aspecto del capital social que más condiciona cambios en el estado de salud es...ser amado por alguien ( ¡atención¡ ser amado, no amar). ¿Como determinan un concepto tan vaporoso  como ser amado? Pues a través de aspectos como estar casado,la frecuencia de los contactos familiares, pertenecer a algun tipo de asociación ( principalmente religiosas) o ser nacido en Canadá. Pero también la mera sensación personal de amor percibido.
De ahí deducen que las políticas destinadas a favorecer la unificación de las familias separadas ( importantísmo en el caso de los inmigrantes) y la estabilidad familiar ( a través de intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias negativas de los divorcios) podrían mejorar la salud de los canadienses.
Y de esta curiosas forma, los autores encuentran  en sus conclusiones la respuesta a aquella pregunta de Tina Turner que permanecía sin respuesta hasta el mes pasado : "What's love got to do with it? Pues bien sencillo es: el amor puede ayudar a mantener o aumentar la salud. 
Se puede ser escéptico sobre el asunto, pero en cualquier caso , no se pierde nada por dejarse querer.

2 comentarios:

  1. Entonces la pregunta sería:
    ¿Te sientes amado? o ¿te sientes querido? ....
    Mi respuesta: Si, clara y contundentemente, me siento querida, mimada, protegida, ayudada .... soy una privilegiada en un mundo bastante curioso e interesante, aunque creo honestamente que amar, cuidar, escuchar a los demás, es lo más gratificante que un ser humano puede hacer.

    Lo dice el Dalai Lama, hay que ser un "egoista inteligente" dedicarse a los demás es lo que nos hace más felices ....

    ResponderEliminar
  2. Y tuiteada queda tu entrada.
    ¡Apuntaté a Twitter! jajajajaja bueno, has lo que consideres conveniente.

    ResponderEliminar