miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los premios del año

" La salud es la preocupación de la humanidad entera.Para los millares de personas que mueren de hambre ,el tratamiento debería ser sencillo.Para los cientos de millones de personas que, por el contrario, quedan saciados en los países desarrollados,el miedo a la enfermedad, justificado o no, 
es objeto de manipulaciones incesantes por parte de las empresas industriales".

Marc Zaffran es médico general. Hasta 2008 ejerció la medicina de familia en Francia. Desde entonces vive en Montreal, en Canadá. Zaffran es también Martin Winckler, el autor de la maravillosa La enfermedad de Sachs, o de la menos conocida, pero igualmente espléndida, los tres médicos.
Hace un par de semanas publicaba en su blog un post titulado " los vendedores de la salud", en la que comentaba que "la inmensa mayoría de los medicamentos comercializados en los últimos años por la industria farmacúetica son copias de productos anteriores, medicamentos de interés discutible, y sobre todo con frecuentes efectos adversos que suelen ser silenciados".Como señala Zaffran "no pasa un año sin que medicamentos tomados por millones de personas son retirados del mercado por efectos adversos graves ". 
Mientras tanto las administraciones y los grupos profesionales (sociedades científicas, colegios profesionales) siguen recomendando, como también señala Zaffran, pruebas de cribaje ( desde el PSA a las mamografías) sobre las que no existen pruebas de su justificación
Él se pregunta si, puesto que nuestra salud interesa en la medida en que alguien puede vender algo a alguien, no es inevitable perder la esperanza en la medicina y el progreso médico. Para Zaffran afrontar la verdad no es perder la esperanza. Al fin y al cabo reconocer que nuestras angustias son manipulables, ser conscientes de que hay muchos interesados en explotarlas, ya es un primer paso.
Para el que no la conozca, No Gracias es una organización española que promueve relaciones independientes , prudentes, proporcionales y transparentes entre profesionales e industrias y empresas sanitarias. Convoca anualmente un premio para destacar  la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en el campo de creación de enfermedades (medicalización de la vida, o disease mongering). 
Está abierta la convocatoria para 2010, que se cerrará el 25 de noviembre. Los premios se concederán durante el Seminario "Conflictos entre ética y marketing", a celebrar en Oviedo, el 26 de noviembre.Las propuestas se pueden enviar  a www.nogracias.eu con datos concretos y una nota de explicación en las cuatro categorías propuestas (idea, proyecto, campaña, institución y persona).Con el entusiasmo con que expertos científicos, medios de comunicación , y políticos de todo signo y lugar, promocionan intervenciones peregrinas, no cabe duda que los premios andarán reñidos.

3 comentarios:

  1. Una pregunta inocente ¿el premio va con "recochineo"? ....

    ResponderEliminar
  2. SI, Juana va con un pelín de recochineo. de hecho también se premiará a "la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en la defensa y resistencia frente a las enfermedades inventadas, frente a la medicalización de la vida, frente al disease mongering".

    ResponderEliminar
  3. De hecho, en la página de NoGracias se recoge lo que copio a continuación, que deja claro los objetivos. En todo caso, gracias por la difusión y por la información adicional. Un abrazo Juan Gérvas

    -NoGracias, organización española que promueve relaciones independientes, prudentes, proporcionales y transparentes entre los profesionales y las industrias y empresas sanitarias,

    CONVOCA un premio anual para destacar en sentido irónico la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en el campo de creación de enfermedades (medicalización de la vida, o disease mongering).

    -Es decir, se trata de seleccionar aquello más llamativo, más absurdo, mejor diseñado, con mayor impacto o que haya logrado mejor su objetivo en el campo de la invención de enfermedades y de la medicalización de la vida (disease mongering).

    -Este campo se refiere a la ampliación de la definición de enfermedad con el objeto de hacer negocio y/o tener poder. En sentido opuesto, la invención de enfermedades y la medicalización de la vida conllevan una disminución del campo de la salud (con sus propuestas continuas cada vez es más dificil estar sano). El campo abarca la invención de factores de riesgo y de enfermedades, la ampliación de definiciones previas, y la transformación de situaciones "de la vida" en situaciones patológicas que requieren diagnóstico y tratamiento.

    -Naturalmente, la concesión del premio se hará con el comentario apropiado que destaque la falta de fundamento científico de la propuesta premiada, de forma que el premio y su eco permitan hacer llegar un mensaje de precaución a la sociedad y a los profesionales.

    -Está abierta la convocatoria para 2010, que se cerrará el 25 de noviembre. Los premios se concederán durante el Seminario "Conflictos entre ética y marketing", a celebrar en Oviedo, el 26 de noviembre.

    -Se pueden enviar las propuestas a nogracias.eu@gmail.com con datos concretos y una nota de explicación en las cuatro categorías propuestas (idea, proyecto, campaña, institución y persona).



    -NoGracias también CONVOCA premios para la mejor idea, proyecto, campaña, institución y persona en la defensa y resistencia frente a las enfermedades inventadas, frente a la medicalización de la vida, frente al disease mongering.

    -Se pueden hacer propuestas para 2010 hasta el 25 de noviembre.

    -Se pretende dar relieve y animar a la resistencia frente a la invención de enfermeades

    ResponderEliminar