miércoles, 18 de mayo de 2011

Tipos sospechosos



“No puedo evitar temer que los hombres lleguen a un punto en que cada teoría les parezca un peligro, cada innovación un laborioso problema, cada avance social un primer paso hacia una revolución, y que se nieguen completamente a moverse”
Alexis de Tocqueville.


Pero la disposición al desacuerdo, el rechazo o la disconformidad-por irritante que pueda ser cuando se lleva a extremos- constituye la savia de una sociedad abierta. Necesitamos personas que hagan virtud de oponerse a la opinión mayoritaria. Una democracia de consenso permanente no será una democracia durante mucho tiempo.
…Tenemos que volver a aprender a criticar a los que nos gobiernan. Pero para hacerlo con credibilidad hemos de librarnos del círculo de conformidad en el que tanto ellos como nosotros estamos atrapados. La liberación es un acto de la voluntad. No podemos reconstruir nuestra lamentable conversación pública si no estamos lo bastante indignados con nuestra condición presente” 

Algo va mal. Tony Judt. 2010.

“España parece haber evolucionado hacia una partitocracia, el gobierno de partidos sin militantes, pero con funcionarios cuyo futuro vital y laboral depende del propio partido, y para los cuales la conquista del poder no implica tanto disponer del instrumento de Administración Pública para la implantación de políticas, como el conseguir un botín para repartir, primero, y acceder al poder económico y social ,después. El problema ahora no pasa por encontrar un nuevo Laureano López Rodó y menos aún por aborrecer la política. Solo con una mejor política habrá una mejor gestión pública ( sanitaria incluida), pero difícilmente habrá mejor política sin acabar antes con la financiación irregular de los partidos políticos, sin mayor democracia interna, sin una mejora de la Ley electoral y sin una nueva normativa de los medios de comunicación.
Vicente Ortún. El buen gobierno sanitario.2009

Entiendo que los partidos políticos estén nerviosos con tanto tipo sospechoso suelto, pero ¿por qué lo están tanto los tertulianos que infestan nuestro país, y los medios para los que trabajan?

2 comentarios:

  1. Interesante pregunta.
    Hay mucha gente viviendo de la política, entendida como lo que está siendo, una forma de ganarse, y bien, la vida. No sólo viven de ella todos los “preescolares” que dicen cotidianamente en todos los medios lo malos que son los otros. También los tertulianos y también los designados a dedo para puestos de relevancia, incluyendo direcciones de hospitales públicos y asesores de todo tipo.
    Es sorprendente ver cómo se intenta politizar también, nuevamente en el mal sentido, la mera protesta. Una protesta que no puede ser más justa, como tal, como protesta pura y simple ante tanta injusticia. Ya he oído que los del 15M son de derechas y también que son de izquierdas y que si salen ahora o dejan de salir para influir en el voto de las próximas elecciones. ¿Y qué? ¿A caso no tienen derecho? Como si ese voto importara mucho a quienes salen a la calle a decir que ya está bien de políticos y banqueros. Por supuesto que habrá de todo, gente de derechas, de izquierdas, manipulable, dirigible, autónoma, jóvenes, viejos…, incluso aspirantes a políticos a la usanza habitual, pero tratar de imbécil a cualquiera que cuestione el sistema actual, que sólo ha servido para adorar al dios capital, refleja una realidad y es que se está muy bien instalado en ese sistema si se ha tenido la suerte de ser aceptado en él; si se ha sido lo suficiente trepa y oveja de un rebaño cada vez más inhumano.
    Yo no sé en qué quedará el 15M. Sin un liderazgo claro es posible que se muera, pero ¿dónde encontrar esos líderes? No parece que estén en una Universidad adormecida y vendida vía Bolonia al comercio. Mucho menos en los políticos que tenemos. Sería bueno que surgieran del propio movimiento. O no. ¿Quién lo sabe? Lo único cierto es que los responsables de esa protesta no son los que acampan en la Puerta del Sol. Son los que han promovido la crisis y se han hecho más ricos con ella. Son los políticos que han traicionado a la democracia para servir a la tiranía del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier.
    En principio todo lo ocurrido en esta última semana es, como bien dices, simplemente una protesta.Pero una propuesta más que justificada, tanto por sus comportamientos " preescolares" como por esa impresentable forma de hacer política basada en el insulto permanente al adversario, sustentada en la utilización permanente de los medios de comunicación ( ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, conexiones con los mitines a la hora que ellos quieren) con la permanente sumisión de los medios de comunicación.
    Es cierto que habrá gente de todo tipo, también lo es que precisamente por eso no hay un mensaje claro. Pero en cualquier caso parece evidente que no quieren oir el mensaje que está absolutamente claro y evidente: cada vez hay más gente en este país que, al margen de su ideoología, está absolutamente harta de la forma que tienen de hacer política.De su mediocre nivel, el más bajo desde que tenemos democracia.
    Muchas gracias como siempre
    Un saludo

    ResponderEliminar