viernes, 16 de diciembre de 2011

Descubierta la velocidad de crucero de la Sra. Muerte

La velocidad al andar es una medida objetiva de la capacidad física en personas de cierta edad, pudiendo predecir la supervivencia a medio plazo en algunos estudios de cohortes.  Studenski y sus colegas publicaron de hecho un metanálisis este año en JAMA, en el que aquellos pacientes situados en el cuartil más bajo en velocidad de paseo tenían una mortalidad tres veces mayor. De hecho parece que la relación entre ir despacio a cierta edad, y la  mortalidad parece consistente, independientemente del grupo étnico, teniendo además una relación dosis-respuesta. Pero sigue sin estar claro cual es la relación biológica más plausible para explicar tal fenómeno.
Para aclarar el enigma, un grupo de brillantes investigadores australianos han publicado en el BMJ un estudio prospectivo poblacional entre 1705 hombres australianos mayores de 70 años participantes en el CHAMP( Concord Health and Ageing in Men Project). Evalúan si la relación entre caminar lentamente y la mortalidad es resultado de un aumento en la probabilidad de ser atrapado por Ms Grim Reaper (la Señora Muerte), sobradamente conocida por su siniestra capucha y peligrosa guadaña. El grupo de Fiona ( no confundir con otra Fiona famosa) Stanaway y colaboradores parte de la hipótesis de que es posible determinar la velocidad media de Ms Reaper , lo que sería de importancia capital en el mundo de la salud pública, preocupada hasta la fecha en investigar menudencias.
Sus conclusiones son relevantes: la velocidad de paseo preferida por la muerte es 0.82 metros por segundo (unos 3 kilómetros por hora), eso sí siempre en condiciones de trabajo ( una de las limitaciones del estudio,según sus autores, es que no fue posible discernir si la velocidad en situaciones de ocio es distinta). Como ninguno de los sujetos de estudio  que anduvieron a más de 1.36 metros por segundo fallecieron, parece evidente que la velocidad máxima que puede alcanzar la Señora Muerte es ésta. Por lo tanto aquellos que quieran escapar a su influjo, ya saben que deberían correr por encima de esta mágica velocidad
Por supuesto el estudio tiene sus limitaciones como ya se ha comentado. Entre ellas,  el efecto que pueden tener amuletos y objetos mágicos diversos, e incluso la posible protección de algunas cancioncillas ( ver la web del BMJ al respecto).
Tampoco se ha investigado adecuadamente si Ms . Reaper (Sra. Muerte) es hincha habitual del Manchester United, o más bien del City. Lo saco a colación por otro papel publicado en el mismo número del BMJ en que se demuestra que el Manchester United induce crisis adisonianas, especialmente en esta su temporada más aciaga. Si ello es debido a la influencia perniciosa de Ms Reaper o no, deberá ser materia de futuros estudios.
Como habrán podido comprobar , el número de Navidad del British Medical Journal ya llega. Seguiremos informando

4 comentarios:

  1. No me extraña que haya tanta gente corriendo; el problema es que a veces la hermana muerte viene en sentido contrario y cuanto más se corre más rápido se la encuentra.

    ResponderEliminar
  2. Ocurrente e inspirador post (as usual). No te olvides de la otra parte de la velocidad...que algunos se quejaron -no sé si con los fundamentos que citas- cuando se bajó de 120 a 110.

    PD. Refieren que se ha visto a esa "señora" haciendo footing con un personal trainer, parece que necesita mejorar su productividad. La crisis hace estragos... prepárense!

    ResponderEliminar
  3. Estabamos con nuestro profesor J.BaylarIII viendo como hacían footing por Mont Royal, y nos espetó que hacer actividad física supone en promedio ganar unos dos años y medio de vida...un tiempo parecido al que se pasa haciendo actividad física a lo largo de la vida...

    Y más o menos es así. 4 horas/semana de actividad física, equivalen a 9 días al año, que en 80 años son 720 días (unos dos años).

    Sólo si la actividad física se acompaña de cierto bienestar vale la "penosidad" de hacerla...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los dos.
    Me recuerda lo que contais al cuento de Jean Cocteau , cuando un joven jardinero le dice a su prìncipe: ¡sálvame¡ encontré a la Muerte esta mañana. Esta noche quisiera estar en Ispahan.
    El príncipe le presta sus caballos.
    Cuando se encuentra a la Muerte , el principe pregunta: ¿por que le hiciste un gesto de amenaza a mi jardinero?
    No fue un gesto de amenaza, sino de sorpresa por verlo lejos de Ispahan donde pensaba atraparle."
    De la Sra Muerte es dificil escapar

    ResponderEliminar