jueves, 29 de diciembre de 2011

Diez propuestas desde la mitad oscura

El riesgo de cualquier blog es convertirse en un instrumento más de quejas y lamentaciones. Aquí también nos hemos quejado mucho, pero revisando las diez entradas que cada mes hemos ido depositando aquí (como pequeño cebo para que picaran los peces gordos de los brillantes comentarios recibidos), el lado más oscuro del Gerente partido por la mitad, el que se ocupa del turbio mundo de la política y la gestión, ha encontrado al menos diez propuestas concretas.
1.- No innovar.
Roland y Rosen señalaban en New England a propósito de las reformas de Cameron : "las grandes reformas de los servicios sanitarios causan años de disrupción, y el sistema sanitario inglés sufrirá un proceso de desorganización durante tres o cuatro años,  antes de poder esperar que se produzca algún tipo de beneficio”.
¿Por qué no pedir entonces ,una moratoria de innovaciones en los servicios sanitarios españoles,que costarán inevitablemente mucho dinero y cuya efectividad está por demostrar, al menos hasta que pase la crisis?
2.- Evaluar los "crecepelos sanitarios" y demás innovaciones milagrosas.
Muchas de las grandes esperanzas de cambio organizativo no han demostrado aún su efectividad, al menos respecto a las expectativas generadas por sus impulsores: ya sea el e-Health ( ver  revisión sistemática  de Black en PloS), las historias clínicas electrónicas (Sittig y Singh en los Archives of Internal Medicine) , las estrategias de seguridad ( La evaluación del SPI en el BMJ),  o los modelos de atención a crónicos ( como señaló en su día Starfield  o Iona Heath este año en el BMJ), por poner algunos ejemplos. La importancia del contexto y la cultura de la organización siguen siendo determinantes.
3.- Pedir la documentación a los Evaluadores.
Como hace la llamada benemérita ante los conductores. Proliferan por cada comunidad instituciones y negociados diversos dedicados a evaluar y acreditar centros, servicios y profesionales. Al margen de la inmensa burocracia que generan, aún desconocemos si sus procedimientos han servido para mejorar el desempeño de lo que evalúan.
4.- Identificar los efectos secundarios de los sistemas de incentivos.
O como decía Richards en el BJGP “ conflicto de interés: cuando mi paga está ligada a mi desempeño”. Al margen de la discutible utilidad de los incentivos en tareas complejas con alto componente de interacción humana, no hay que olvidar los efectos adversos que tiene incentivar determinadas cosas y no otras, como señalaba el grupo de Roland  en el BMJ : “las mejoras asociadas a incentivos financieros parecen ser adquiridas a expensas de pequeños efectos en detrimento de aspectos de la atención no incentivados”. Es cada vez más necesario recuperar la necesidad de hacer las cosas bien por el simple hecho de hacerlas
5.- Estimular el "pensamiento negativo".
Como decía Atul Gawande “Si uno está luchando contra un cáncer o un grave problema en el trabajo, la sabiduría dominante es que el pensamiento positivo es la clave. Pero yo creo que la clave, sin embargo  es el pensamiento negativo, buscar y vigilar la posible aparición del fallo”. Un poco más de cautela y crítica ( en palabras de Barbara Ehrenreich) y algo menos de optimismo complaciente.
6.- Exigir wifi en los centros de salud.
A pesar de reclamarlo, sigue sin haber Internet en las consultas de AP. Algo ridículo cuando casi todo el mundo tiene ya un teléfono inteligente que le permite navegar por Internet como y cuando quiera. Wifi en los centros de salud permitirían utilizar los propios dispositivos sin depender de que las instituciones sanitarias decidan algún día dejar de pensar que los médicos emplean Internet para ver porno ( con 50 pacientes esperando)
7.- Incrementar la dosis de clínicos en la gestión y profesionalizar su desempeño.
Sí, ya se que hay que esperar a que pasen 300 años para ser como Francia, pero las pruebas sobre laos mejores resultados si hay clínicos ( Godall en Social Science and Medicine) y profesionales ( el informe del Kings Fund de este año) en la gestión sanitaria se acumulan.
8.- Proteger a los pacientes de la atención especializada y tecnificada
Los datos de Juan Simó siguen poniendo de manifiesto que las declaraciones políticas de cualquier partido sobre la importancia de la Atención primaria siguen siendo papel mojado. Razón de más, para seguir defendiendo las pruebas que estableció la añorada Barbara Starfield de que un sistema con una atención primaria fuerte, no solo es más eficiente sino también más seguro para los pacientes.
9.- Recuperar algunos principios éticos.
No todos. Con algunos ya iríamos mejor. Como analizar y exigir la declaración de conflicto de intereses en cualquier recomendación clínica, admitir que la corrupción no es un problema solo político sino también social del que apenas nadie está exento, o evitar escudarnos en la obediencia ( solo cumplo órdenes) para realizar intervenciones absurdas , como señalaba tan acertadamente Diego Gracia.
10.- No culpar a la víctima. Luchar contra la invención sanitaria
La sostenibilidad del sistema no depende tanto de “viejecitas delincuentes” como diría Juan Irigoyen al asalto de las farmacias como del permanente estímulo de la demanda, fruto de la alianza entre empresas con intereses económicos evidentes, políticos irresponsables que lo prometen todo, médicos sin escrúpulos que inventan enfermedades y tratamientos, y medios de comunicación respetables que exigen recortes mientras venden humo.
Luchar contra la invención de cribados , diagnósticos y tratamientos imaginarios debería ser el primer granito de arena para mantener un sistema público fuera de la avaricia de los mercados

16 comentarios:

  1. se lo deberíamos enviar a la ministra...
    Menuda entrada, de diez Sergio, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Aprovechando esta entrada de resumen de propuestas del año del blog sólo quería darte la enhorabuena. Con mucha diferencia es el blog más interesante que he descubierto este 2011. Espero que la crisis nos permita seguir disfrutando de él el año que viene. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Miguel Angel. El lujo para mi es tenerte aqui
    Un abrazo fuerte y feliz 2012. Que lo veamos juntos

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo
    Para mi es un enorme estímulo saber que alguien como tu puede estar interesado en el blog. Y muchas gracias por tus comentarios. Me hacen pensar mucho. Y me demuestran lo que me queda por aprender en tantos temas
    Que tengas un gran año
    Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Sergio. Como para imprimirla y distribuirla por todos los centros sanitarios y gerencias del pais
    Un saludo
    Fernando Casado

    ResponderEliminar
  6. Como se suele decir apropiado y ¡espectacular! No se la razon, pero me atrae más el lado más oscuro sera por http://www.youtube.com/watch?v=-p_ns6ebj54e
    y para terminar de rematar incluso les gusta a los del otro lado de la fuerza

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a los dos, Fernando y Rafa , oor vuestras cariñosas exageraciones.
    Prueba de que llevas razón en tu comentario respecto al lado oscuro de la fuerza es que cuando clico en el link a You Tube me sale el siguiente mensaje: " se ha designado a un equipo de especialistas de You Tube altamente cualificados para resolver la situación".
    para que luego digan que Darth Vader no está presente
    Yo también prefiero hablar del lado oscuro de la fuerza que me sale " de corrido". Pero quería hablar de la mitad oscura del gerente demediado ( mañana habalré de la clara)
    Muchas gracias como siempre
    Un gran abrazo y que tengais un año estupendo ( aunque parece que está prohibido)

    ResponderEliminar
  8. Una gran reflexión para acabar el año.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio:
    Fantasticas tus propuestas desde el lado oscuro. Solo añadiría que todas estan impregnadas de ética de la responsabilidad. Aquella que antepone la contextualización y el calculo de las consecuencias, antes que la propia convicción o la disponibilidad del poder.

    miguel melguizo jiménez

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amigos
    Yo solo he sintetizado lo que habeis venido comentando aqui durante todo este año ( con la ayuda de algunas revistas cientificas que , si se leyeran adecuadamente, podrían dar muchas claves)
    Que tengais un gran año y que lo sigamos compartiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Soberbio!!!
    Qué impresionante acúmulo de sabiduría razonada y razonable para un desempeño ético y sensato de la "cosa" pública.
    Gracias Sergio por deleitarnos con tu esfuerzo y generosidad.
    Un soplo de aire fresco en el ultimo dia del año.
    Abrazos para todos.
    Iñaki (saname, no goroji) jajaja...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Iñaki.
    Yo solo recojo las hojas que caen , como hace el jardinero ( en definitiva otra versión de mr Chance).
    Te deseo todo lo mejor en 2012
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sergio. Acabo de descubir tu blog a través de un compañero. Me he quedado totalmente enganchado.
    Cuéntame entre tus seguidores para 2012.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    Fernando Ramos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Fernando
    Mi más calurosa bienvenida
    Encantados de tenerte por aqui
    Un abrazo

    ResponderEliminar