jueves, 23 de febrero de 2012

Mintzberg,ESADE, Simó y las economías porcinas


Qué cómodo sería un mundo en blanco y negro, como este pedazo de teoría económica. No existe. En el mundo real de la toma de decisiones lo económico y real andan entrelazados. Encuéntrame un economista que diga que las decisiones sociales no tienen consecuencias económicas. Entonces, ¿cómo puede decir un economista que las decisiones económicas no tienen consecuencias sociales? Todas tienen un impacto social. De modo que los hombres de negocio que se toman en serio esta separación, causan estragos con las consecuencias sociales de sus acciones. Hacen lo que les apetece para conseguir la ganancia económica y olvidan las consecuencias sociales considerándolas como "externalidades", queriendo decir con ello que las empresas generan los costes, mientras que es la sociedad quien paga las facturas”
(Directivos, no MBAs,2004)
Henry Mintzberg

Quien dijo esto difícilmente puede ser acusado de bolchevique o sindicalista ocioso. Mintzberg lleva décadas siendo uno de los pensadores más influyentes en el mundo del “Management”, además de seguir escribiendo y formando a directivos en la Universidad de McGill. Lo que también lleva años siendo, es ferozmente crítico con las escuelas de negocios y sus modelos de formación de MBAs, de los que opinaba lo siguiente en el año 2004 ,cuatro años antes del inicio de la crisis: “las mismas características que han llevado a éstos ( los MBA) a puestos tan elevados son las que han socavado su rendimiento una vez allí: son demasiado listos, demasiado rápidos, demasiado confiados, demasiado autosuficientes y demasiado desconectados”.
No debe ser casual que el Consejero Delegado de SANITAS, Iñaki Ereño, escoja  una de las escuelas de negocios más reputadas del país, ESADE, para hacer balance de la situación de una de las aseguradoras sanitarias privadas más importantes del país, según contaban ayer en Acta Sanitaria. A fin de cuentas, interesa adiestrar  a los futuros "ejecutivos agresivos" del país  en cual es la dirección correcta.
El Sr. Ereño, se lamentó de la falta de reconocimiento a la sanidad privada en este país, (pese a los grandes esfuerzos desinteresados que hacen por mantener la salud de la población), así como de la disminución de un 30% en margen desde que comenzara la crisis. Visto lo cual , sus propuestas son diáfanas para el que quiera escucharlas: recuperar la desgravación del 15% del seguro médico, “tender la mano” a la Administración para que pueda verse descargada de los gastos en Atención primaria ( siempre tan costosa) y pacientes crónicos y ,ya puestos, ampliar el sistema MUFACE a toda la población, habida cuenta de que el 82% de los funcionarios eligen sanidad privada ( eso sí , cuando ésta no quiere o no sabe resolver, es conveniente que los hospitales públicos acudan al rescate, para que sea la sociedad la que pague la factura, como decía Mintzberg).
Según sus propios datos, del 10% que este país gasta en sanidad, de su PIB, el 30% corresponde a la sanidad privada, al que hay que añadir otro 10% que asume la privada de la actividad considerada “pública”, gracias a las creativas políticas sanitarias del Partido Popular en materia de partenariados público-privados ( PPP). Total, cerca del 40%. Aún les parece poco.
Pero mientras España tiene un gasto sanitario privado del 30% ( sin contar fórmulas de provisión privada de servicios públicos), en Holanda es del 11.2% , en Reino Unido del 12.5% ( lo que quiere modificar Cameron con su proyecto de ley), y en los países nórdicos ( Dinamarca, Noruega y Suecia) no sobrepasa el 16%, según el Health at Glance de la OCDE de 2009.
El nuevo e imprescindible blog de Juan Simó ( quien se dedica ,en su tiempo libre ,a hacer el trabajo que debería hacer el Ministerio de Sanidad si éste sirviera para algo) analizaba reciente el tópico omnipresente en los medios de comunicación ( El Pais incluido) de que “habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades). Y mientras las economías “porcinas” ( Portugal, Irlanda, Grecia, España) en los últimos 30 años han tenido siempre un gasto sanitario público por debajo de la media europea (y por debajo de su PIB) , alemanes y franceses no solo han tenido un gasto sanitario público por encima de la media europea, sino por encima también de su PIB. Se pregunta acertadamente Simó: ¿quie ha vivido entonces por encima de sus posibilidades en sanidad pública?
Y yo me pregunto, ¿invitará alguna vez ESADE a Juan Simó a dar clase? La respuesta está en Mintzberg
(Viñeta de El Roto en El País)

5 comentarios:

  1. Hola Sergio. Mintzberg es sin duda un brillante analista de lo que ocurre realmente en el interior de las empresas y la importancia de la intuición y la suerte en la gestión muchas veces por encima de los análisis racionales. Yo estoy totalmente de acuerdo con él en esto. No lo estoy tanto en su crítica un tanto provocadora de los MBA. Es probable que en EEUU tengan el enfoque que él critica pero en Europa creo que el enfoque no es tan economicista. Yo hice uno en el Instituto de Empresa hace más de 15 años y una de las enseñanzas claras que saqué era precisamente que toda decisión gerencial tiene repercusiones económicas pero también sociales y que casi nunca los mantras repetidos por los directivos (sólo busco crear valor para mis accionistas es el más habitual) son radicalmente falsos . Recuerdo en concreto que mi solución al caso final de master se apoyó en el llamado “problema de agencia”: cómo las decisiones de los gerentes casi siempre vienen guiadas consciente o inconscientemente por intereses personales, de supervivencia personal en la organización, aunque esas decisiones sean contrarias al interés de los accionistas/sociedad que les pagan. Mi MBA desde luego no me hizo creerme más listo, más autosuficiente o más desconectado. Todo lo contrario. Además creo que Mintzberg atribuye demasiado poder a los MBA como causantes de los males de nuestra sociedad. El hecho de que la mayoría de malos gestores (en términos éticos o sociales) tengan un MBA no significa que sea el MBA quien haya causado sus malas decisiones en términos éticos o sociales. Pensarlo sería cometer una falacia argumental. La causa última creo personalmente que es mucho más profunda y afecta a toda la sociedad, en línea con los análisis de Zygmunt Bauman, también habitual de este blog. Aparte de esto me ha gustado mucho la entrada, que es como las muñecas rusas, con muchos temas interesantes uno dentro de otro que incitan a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo.
    Como de costumbre, muchas gracias por tu comentario, siempre inteligente. Una vez más he de darte la razón. Es cierto que la crítica de Mintzberg estaba dirigida a los MBAs de aquel lado del Atlántico, elemento fundamental para los que se dedican a la empresa allí. Aquí sigue siendo habitual que los gestores sanitarios lo sean sin MBA alguno en su curriculum. Pero al igual que con otros grandes ( por supuesto Bauman, incluso Thaleb, me admira la clarividencia de Mintzberg a la hora de anticipar problemas futuros. El libro citado es de plena actualidad a pesar de haberlo escrito hace casi ya 10 años. Porque donde estamos es en buena medida consecuencia de una determinada manera de ver el mundo, enfoque claramente influido por las grandes escuelas de negocio americana ( algo de ello se cuenta en Inside Job).
    Muy interesante la referencia al problema de agencia al sistema sanitario. Y además de a los gerentes creo que les afecta especialmente a políticos sanitarios, más preocupados por su carrera personal que por los intereses de la organización, salvo honrosas excepciones.
    Un saludo cordial ymuchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sergio por reseñar en tu blog algunas de las cosas que ya he publicado y ahora cuelgo en el mío (http://saluddineroy.blogspot.com/). Parte de lo que muestro en mi blog cuando comparo España con los 22 países europeos de la OCDE es exactamente lo mismo que cuenta Vicente Navarro cuando compara a España con la UE de los 15 (http://www.vnavarro.org/?p=5272). Los de ESADE no me llamarán nunca para dar clase, es evidente. Pero también me da la impresión de que es bastante improbable que llamen a Vicente Navarro. Sin embargo, muchos de los consejeros del Govern de la Generalitat, incluido Boi, provienen de ESADE como podemos apreciar leyendo sus currículos (http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=61369&idioma=0). Pero también provienen de EADE algunos presuntos evasores fiscales que han sido profesores y alumnos de esa escuela de negocios (http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/01/esade_intenta_salvar_su_reputacion_tras_quedar_salpicada_en_el_caso_urdangarin_25651.php). Precisamente, uno de estos profesores, Diego Torres, es presentado por todo lo alto en la Universitat Oberta de Catalunya en una conferencia sobre “responsabilidad social y estrategia empresarial”. Yo no sé qué pensarás, pero después de esto, casi estoy por decirte que mejor si no nos llaman los de ESADE ni a ti, ni a mi, ni a Navarro.
    Un fuerte abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  4. La presentación de Torres en la UOC:
    http://www.youtube.com/watch?v=HBFmzBJ13oU

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Juan. Como siempre, las referencias que aportas son preciosas para entender algo a lo que me refería en el post y que en cierta forma analizaba Mintzberg en su libro: la connivencia entre algunas escuelas de negocio y el muendo político empresarial. Si allí es evidente la relación entre Harvard y determinadas políticas económicas que llevaron a desencadenar la crisis de las hiptecas subprime ( como se describia en Inside Job)aquí la influencia de ESADE en algunas de las políticas económicas y sociales vigentes es más que evidente, simplemente siguendi los enlaces que envías.
    Tienes razón. Mejor que no te llamen.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar