jueves, 29 de marzo de 2012

El argumento infame

“…Sin darse cuenta el presidente George Bush ha dado al mundo una lección que cada generación debe aprender siempre por su propia experiencia: que los ricos y poderosos nunca sueltan voluntariamente lo que tienen y nunca cesan de pedir más. Nuestra única ventaja es que somos muchos y ellos son pocos"
La economía política de la sanidad. 
Julian Tudor Hart. 2005

España, como país, y Europa como continente, tienen un problema evidente de deuda pública. Aunque, tanto si la medimos en números absolutos como en porcentaje del PIB, estamos lejos de los países con mayor deuda, que no son otros que, curiosamente, Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, y con esa forma tan didáctica que tienen los políticos de explicarnos las cosas (“habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”), se ha impuesto la idea de que solamente existe una forma de disminuir la deuda , y es reduciendo el gasto. Los objetivos de deuda fijados para este año en las diferentes comunidades autónomas implicarán inevitablemente recortes en prestaciones sociales, y los presupuestos que se aprobarán mañana suponen un significativo recorte en todos los ministerios (eso sí, equitativo).
Sin embargo el saneamiento de la deuda podría abordarse no solamente reduciendo gastos (algo sin duda adecuado, cuando son superfluos), sino también mediante el aumento de los ingresos. Paradójicamente esta alternativa no está encima de la mesa.
Soledad Gallego-Díaz analizaba en el País hace unas semanas el problema del fraude fiscal en España. Asombrosamente no existen estudios oficiales de este problema, a pesar de nuestra afición innata a hacer todo tipo de informes. Como la analista señala, tendemos a considerar el fraude fiscal costumbre de fontaneros, dentistas y otra gente de mal vivir, siempre dispuestos a chantajearnos con el argumento de que “con IVA te costará más”. Sin embargo, según fuentes del propio Ministerio de Hacienda, no son estos rufianes los principales responsables del fraude, sino que más del 75% de éste procede de empresas que facturan más de 6 millones de euros, habitualmente mediante lo que Gallego Diaz llama el fraude carrusel, redes de sociedades que montan firmas instrumentales para defraudar a Hacienda. Es fácil deducir quienes están detrás de todas estas “pantallas” financieras, sin duda alguna entidades muy respetables, cuyos responsables consideran que la huelga de hoy nos acerca a Grecia y nos aleja de Alemania ( a pesar de su deuda).
El propio Instituto de Estudios Fiscales, según cuenta Soledad Gallego, dejó asombrosamente de realizar estudios sobre el fraude por una doble razón, a cual más imaginativa. La primera es que son muy difíciles, dificultad a la que se alía la desgana ( actualmente hay cerca de 6000 millones  de euros de deuda tributaria en sentencia firme que no han podido ser cobrados).
La otra es aún más infame y no es otra que “los resultados solo sirven para desmoralizar al contribuyente cumplidor”. Argumento a la altura de las andanzas de Lazarus Morell, el inolvidable protagonista de  la Historia Universal de la Infamia de Borges quien azuzaba a los desdichados esclavos a afrontar los riesgos que implicaba escaparse de su plantación ( perros de presa, azotes, muerte… ) para poder venderlos de nuevo al alcanzar la libertad. 
Las estimaciones, mayoritariamente aceptadas, hablan de que el fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% del PIB, cerca del doble de la media europea. Según un estudio de la Universidad Pública de Navarra una disminución de un punto de fraude podría significar un aumento del 2% del empleo. Según otro, el coste anual del fraude fiscal es de cerca de 70.000 millones de euros, el equivalente al presupuesto total del sistema sanitario español. Aunque fuera cierto solo en un 10% de lo indicado, sería razón más que suficiente para abordar el problema: sin embargo, andamos discutiendo sobre la paja del incremento de un euro por receta sin ver la viga de lo que muchos defraudan.
 Tony Judt escribía en Algo va mal: "Los ricos no quieren lo mismo que los pobres. Los que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los que viven de dividendos e inversiones. Los que no necesitan servicios públicos-porque pueden comprar transporte, educación y protección privados- no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente del sector público. Los que se benefician de la guerra- gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos- tiene objetivos distintos de los que se oponen a ella. Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa- negar las diferencias de clase , riqueza o influencia – no es más que favorecer unos intereses por encima de otros".
(Viñeta de el Roto en El País)

5 comentarios:

  1. El problema de la deuda española, como la de otros paises, aunque sea menor que la de Alemania y Francia es que no generamos riqueza para pagarla. Tu puedes estar endeudado de forma muy superior a un mileurista porque tienes "riqueza con la que pagar", el que no tiene evidentemente no puede endeudarse ni tiene quien le preste para endeudarse.
    En lo demas comparto tus aportaciones,especialmente en cuanto al fraude,lacra que tenemos en España y ningun gobierno ha entrado a fondo contra él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes mucha razón. Nuestro problema es nuestra incapacidad para generar riqueza, relacionada con una incapacidad endémica de generar empleo. Quizá porque nuestro sector emrpesarial tiene poco que ver con el alemán. Se suele considerar que nuestros trabajadores son poco competitivos, pero nuestros empresarios no son mucho mejores.
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Es como lo cuentas, pero yo añadía otros elementos a la discusión: por un lado, la deuda privada. Son (somos) millones los que estamos hipotecados hasta las cejas y no tenemos mucho margen para consumir (vacaciones, ropa, restaurantes, cines...)y eso nos introduce en una espiral económica de desastre; por otro lado, el fraude fiscal es endémico en España. Y tan perverso es el que realizan las empresas como el que hacen los profesionales con el famoso ¿lo quieren sin IVA o sin IVA? Sobre esta cuestión, planteo dos cosas: habría que preguntarse si, realmente existe pasividad ante este fraude, que algunos cuantifican en casi el 25% de nuestra economía y si dicha pasividad obedece a directrices políticas, como también se ha denunciado. Por otro lado, resulta curioso que pedimos la factura sin IVA y a continuación salimos corriendo a manifestarnos a favor de la educación o la sanidad públicas. No nos vendría mal a los españoles un poco de pedagogía y hacernos mayores de una vez. Por lo demás, comparto lo apuntado en el primer comentario: ¿tenemos un modelo económico moderno y solvente? ¿podemos, como Estado, pagar nuestras facturas? Y se me ocurren muchas más preguntas y una sola respuesta. De esta crisis o salimos todos juntos o no salimos. Tenemos que reinventarnos. Ya no hay margen para discursos demagógicos, sino realistas, valientes y, sobre todo, honestos. Lo demás, será perder un tiempo que a lo peor, no tenemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Razón llevas Carlos. Hoy hemos sabido cual es las intervenciones del gobierno al respecto: prometer una condonación del 90% de las deudas de aquellos que defraudaron. Algo que no te permitirían nunca ni a ti ni a mi. Una vez más es una cuestión de proporción: ya lovimos con los rescates a las entidades que nos llevaron donde estamos.
    Hoy estimaban que simplemente con esa medida el gobierno podría ingresar cerca de 25.000 millones de euros. Y eso parece que es solo el 10% del fraude.
    Es interesante en cualquier caso saber que entre éstos defraudadores se encuentran los clubs de fútbol por cuyos colores vivimos. Su deuda a Hacienda es muy dificil de cuantificar pero dificilmente recaudable. Mientras a cada uno de nosotros nos reducen el sueldo tu equipo favorito seguirá defraudando.
    un cordial saludo y muchas gracias Carlos

    ResponderEliminar
  5. Sobre el fraude llevo mucho tiempo diciendo ¿es tan dificil detectarle?.La declaracion media del autonomo-empresario medio español es alrededor de 1000 €/mes,tiene casa,apartamento en la playa-montaña y un buen coche;pero, ademas,los 1000 € les tiene a plazo fijo en el banco.Y para mayor mofa, con eso escasos ingresos tiene acceso a becas para sus hijos,etc...los demas como cobramas por nomina,y en nuestro caso generalmente buenas, pues no tenemos derecho a esas prestaciones sociales,para las que contribuimos en mayor medida. El mundo al reves. ¿Tan dificil es hacer un cruce de datos hacienda,bancos,registro de la propiedad?.

    ResponderEliminar