viernes, 9 de noviembre de 2012

Derribos Gonzalez


Es interesante leer la entrevista que realizo la semana pasada Pablo Gimon  al nuevo Presidente de la Comunidad de Madrid, para el periodico El Pais.Con un semblante extrañamente sonriente, siempre bajo la sombra de Juan Carlos de Borbon, Ignacio Gonzalez responde a las preguntas sobre el proceso de privatizacion sanitaria de forma calculada, escabullendose habilmente de lo que se le pregunta.
- " Los nuevos presuestos preveen que seis hospitales mas seran de gestion enteramente  privada. No quedara ninguno de gestion puramente publica. Se abre la via a que los centros de salud esten en manos de empresas.Pero usted insiste en que la sanidad madrileña no se esta privatizando.
La sanidad madrileña es y seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad. Todos los madrileños podrán acceder como hasta ahora a todos los servicios con su tarjeta sanitaria, nada más".
No niega el proceso de privatizacion. Pero sustituye la respuesta cierta por una justificacion alternativa. Hace mas de seis meses ya comentamos el  libro del ministro del gabinete Cameron Oliver Letwin Privatising the world. A study of  international privatisation. Theory and practice, que incluia una guia con recomendaciones para privatizar bienes publicos contra los deseos del electorado.Entre estas incluia el justificar la necesidad de las reformas por los excesivos costes del sistema publico.
No sabemos si Gonzalez ha leido a Letwin, pero desde luego sigue al pie de la letra sus sugerencias. Justifica la privatizacion de centros en el hecho de que el coste por paciente  en un hospital publico es mayor que en uno con gestion privada. Pero no hay ninguna fuente de informacion fiable que demustre dicha afirmacion.Cuando se le dice que  a las concesionarias que gestionan los hospitales hubo de incrementar el canon en dos millones  de euros, Gonzalez responde que " eso sucede en cualquier obra".
El avance de los ideologos de los modelos de privatzacion del sistema nacional de salud parece imparable. Su argumento siempre es el mismo: que mas da que la formula de gestion sea publica o privada si al final el ciudadano tiene una sanidad universal y gratuita. Pero no es cierto: ha dejado de ser universal y , como el mismo Gonzalez señala, tampoco es gratuita al introducir copago por receta.
Alberto de la Rosa, director general del grupo Ribera Salud ( propiedad del Banco de Sabadell y Bankia) presumia en Cinco Dias de que se iba a Canada a enseñar el modelo Alzira al mismisimo Alan Greenspan ( uno de los primcipales responsables,por  cierto, de la actual crisis).De la Rosa presume tambien de la visita de una representacion del NHS a Valencia para conocer el modelo Alzira. Pero se calla que entre las conclusiones del informe que hizo el NHS al respecto se dice: " el modelo es dificilmente exportable al Reino Unido , entre otras razones, por la excesiva flexibilidad en la negociacion de las condiciones entre la autoridad sanitaria y los proveedores". Los observadores britanicos se sentian especialmente preocupados por lo que llamaban " excesiva cercania entre los representantes de la administracion valenciana y los adjudicatarios de la concesion , y que podria reducir la efectividad de la vigilancia a realizar".
Gonzalez y de la Rosa tampoco cuentan que , como señala Jose Jesus Martin, la primera adjudicacion a la Union Temporal de Empresas que gestionaba la atencion especializada en la Ribera hubo de renegociarse a los 4 años por los malos resultados financieros, adjudicandose de nuevo  a la misma UTE con sustanciosa mejora de las condiciones financieras, la ampliacion del periodo contractual y la inclusion de la atecion primaria.
No descansan. El informe de Prize Waterhouse Cooper titulado 10 temas candentes de la sanidad española , y en el que colabora la plana mayor de los partidarios de vender a cachos el sistema publico, abunda en las mismas medias verdades. Medias verdades que ennel fondo son mentiras.
El sistema publico madrileño, que fue referencia durante muchos años , se esta derribando a una velocidad insolita. Pero a casi nadie parece importar.

4 comentarios:

  1. LO inaudito es que nos importa y MUCHO a MUCHOS. Seguimos trabajando a destajo, nos manifestamos, escribimos, debatimos, estudiamos, nos implicamos en foros y encuentros... pero los dueños de la máquina de hacer dinero siguen mintiendo y pasando por encima a TODOS y TODO.
    Gracias por tu blogg.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Concha. Tiens razon. Se que importa y a muchos.La dificultad esta en como conseguir hacer algo al respecto. Porque es evidente que hay que hacer algo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Parece ya como si ganar unas elecciones diera capacidad de esclavizar a los propios electores. Se dice habitualmente que se sabe lo que quiere hacer el PP pero eso no vale en democracia. Hay programas y promesas. ¿Dijeron en algún momento que iban a cambiar tan radicalmente el modelo sanitario? ¿Escucha a alguien este señor exceptuando a quienes lo han puesto en su cargo y que ocurre que no han sido los ciudadanos sino sus jefes políticos?
    Tienen una prepotencia que hace augurar que privatizarán todo lo privatizable y que les importa un comino que las calles se llenen de gente protestando. La OMC se ha expresado muy recientemente en contra de lo que ocurre en Madrid. Está bien pero también parece que lo hace un poco tarde. La dinámica de los colegios médicos sigue siendo decimonónica, a la vez que no hay que olvidar influencias pro-romanas en su seno.
    Vamos camino del puro desastre. Lo vemos en cada hospital público, en deterioro conscientemente programado facilitador del rescate privado.

    ResponderEliminar
  4. Si, Javier, tienes razón. Vamos por desgracia hacia el desastre, como la canoa que se aproxima a la catarata y nada sirve para evitar la catástrofe. No sirevn argumentos lógicos, ni protestas masivas. El crimen perfecto.

    ResponderEliminar