lunes, 19 de noviembre de 2012

El caso de Rory Staunton


En el East Village de Nueva York, en el cruce de la 34 con la 1ª Avenida, se encuentra el NYU Langone, uno de los centros médicos de la prestigiosa New York University.
Allí, el pasado 29 de marzo ingresó un chaval de 12 años remitido por su pediatra: la sospecha diagnóstica era de un cuadro gripal que cursaba con fiebre alta y vómitos. El equipo de urgencias que atendió a Rory Staunton valoró rápidamente la situación, solicitó la analítica rutinaria y confirmó la sospecha antes de tener los resultados de la analítica: un simple cuadro viral, con leves signos de deshidratación que mejoraban con la administración de fluidos. Pero Rory se quejaba de un brazo, en la que se había hecho una herida al resbalar mientras jugaba al baloncesto. Ni su pediatra ni los médicos del servicio de urgencia le dieron ninguna importancia. Estaban focalizados en la combinación de fiebre, vómitos y taquicardia, habituales en época epidémica. Rory fue dado de alta antes de recibir los resultados de la analítica, que revelaron unas horas después una franca leucocitosis con desviación izquierda. Nadie reparó en estos resultados, y nadie se los notificó a su pediatra o a la familia. Dos días después Rory volvía a ingresar en el hospital, muriendo pocas horas después de un shock séptico. El hospital no dio a la familia más información. Todos los síntomas y signos de sospecha habían pasado desapercibidos. Meses después la noticia se convirtió en motivo generalizado de alarma social, convirtiéndose en una de las noticias más retuiteadas en la historia del New York Times.
El caso se convirtió en un estremecedor botón de muestra de lo que suponen los  errores médicos. Se utiliza con frecuencia en clases, seminarios y conferencias sobre seguridad del paciente. Inevitablemente se propone la  adopción obligatoria de nuevos check-list para verificar la posible existencia de un cuadro de shock séptico, aunque como señalaba Skeptical Scalpel en Kevin MD difícilmente será posible aplicarlos a urgencias sobrecargadas de  pacientes.
En la reciente Conferencia Internacional sobre Error Diagnóstico celebrada en Baltimore, una de las sesiones especiales llevaba por título “ Errores diagnósticos y lecciones de la muerte prematura de Rory Staunton”. En el salón de actos principal del Hospital  Johns Hopkins, un escenario vacío con dos sillas: una la ocupa Gordon Schiff, del Brigham and Women’s Hospital de Boston, uno de los popes en materia de error médico. La otra el padre de Rory, Cioran. Aunque el auditorio es inmenso, está bastante lleno de profesionales principalmente americanos preocupados por la seguridad del paciente. Tras el agradecimiento inevitable, se proyecta un video de unos 5 minutos, de un programa televisivo,muy similar a los que ocupan todas las mañanas las cadenas españolas: es una entrevista con los padres de Rory y su abogado. A continuación, Cioran Staunton responde a las preguntas de Gordy Schiff, muy respetuosas pero enormemente incisivas sobre el desarrollo pormenorizado del caso. Los asistentes interrumpen y preguntan .Y reconociendo la complejidad de la atención , identifican sin subterfugios ni paños calientes los errores cometidos de los que son sus colegas. Al acabar Karen Cosby, médico de urgencias durante casi 30 años, ahora en el Rush Medical College de Chicago pide el micrófono: “ Sr. Staunton, no se que murió su hijo, no tengo información para poder opinar. Pero creo que ustedes merecían una disculpa por parte del hospital. Y aunque no sirva por desgracia para nada yo se la pido en nombre de la profesión”.
Es cierto que la cultura es un factor determinante en cualquier organización, en especial las sanitarias. En ese sentido hay veces que uno comprueba que la distancia entre unos países y otros es abismal. No imagino discutir en el salón de actos de La Paz, en un congreso internacional, un error de colegas del Hospital Clinic de Barcelona o viceversa. Aún menos cuando no está presente el hospital implicado, y en especial si el caso está pendiente de juicio. Todavía es menos imaginable proyectar las imágenes de una entrevista en el programa de Ana Rosa.
La sesión fue respetuosa, no se habló de que nadie fuera culpable, sino de cómo evitar que algo así vuelva a ocurrir.
Mientras no se descubran, compartan y analicen profesionalmente los errores poco avanzaremos en este terreno. El problema es que la sociedad puede llegar a entender un error, pero no tanto la ocultación del mismo.

3 comentarios:

  1. El link aqui abajo sigue las decisiones relacionadas con el caso que se han tomado en los hospitales de la ciudad de Nueva Yorkc on respecto a sepsis.

    http://www.nytimes.com/2012/12/21/nyregion/one-boys-death-moves-state-to-action-to-prevent-others.html?hp

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Viv. Admirable la rapidez de reacción. Aunque mañana por desgracia será otra enfermedad distinta a la shock séptico el que cause otra muerte absurda. El enfasis más que en las enfermedades habría que pponerlo en el sistema en su conjunto, en la imperiosa necesidad de disponer de excelentes clínicos por encima de todo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es muy triste lo que es sucediendo en el Mundo entero con la Salud. Los profesionales de la Salud han perdido el valor de lo que es un paciente , es un Ser humano al que se le debe Cuidar la Vida con total responsabilidad. también aclaro que hay brillantes profesionales pero nos dirigimos a aquellos que por negligencia , etc.. causan una muerte o quedan personas desvalidas . Soy madre de Rodrigo Aguirre Camblor de 23 años .que falleció ,en una cirugía menor con anestesia local potenciada por total negligencia de un equipo quirúrgico . Fue una verdadera catástrofe, Horror, estamos luchando para que ello no suceda .. pongo el blog que lo comencé a realizar al poco tiempo ,Que lejos estábamos que esto pudiera suceder ... nos tenemos que unir todos en una sola Voz por la Seguridad del Paciente, no debe existir fronteras , debemos unirnos ... facebook (cuidarlavida. . dejo mi correo si alguien me quiere escribir y lean el blog y el facebook... rodrigoaguirrecamblorcuidarlavida@live.com He formado una organización sin fines de lucro , rodrigoaguirrecamblor-cuidarlavida -educar en prevención -control-corrección Agradecida que lean el blog y comenten y todas sugerencias para ver las estrategias a utilizar por un cambio cultural y que digan la Verdad , que aceptando el error es la única forma que se pueda aprender y no vuelva a suceder.... mama de Rodrigo , Liropeya Camblor

    ResponderEliminar