sábado, 31 de agosto de 2013

Políticas de redención


“Recorrían-con algún momentáneo lujo de anillos, para inspirar respeto-las vastas plantaciones del Sur. Elegían un negro desdichado y le proponían la libertad. Le decían que huyera de su patrón, para ser vendido por ellos una segunda vez, en alguna finca distante. Le darían entonces un porcentaje del precio de su venta y lo ayudarían a  otra evasión. Lo conducirían después a un estado libre. Dinero y libertad, dólares resonantes de plata con libertad, ¿qué mejor tentación iban a ofrecerle? El esclavo se atrevería a su primera fuga….
Lo vendían en otra plantación. Huía otra vez a los cañaverales o las barrancas. Entonces los terribles bienhechores ( de quienes empezaba a desconfiar) aducían gastos oscuros y declaraban que tenían que venderlo una última vez . A su regreso le darían el porcentaje de las dos ventas y la libertad. El hombre se dejaba vender, trabajaba un tiempo y desafiaba en la última fuga el riesgo de los perros de presa y los azotes. Regresaba con sangre, con sudor, con desesperación y con sueño.
Falta considerar el aspecto jurídico de estos hechos. El negro no era puesto a la venta por los sicarios de Morell  hasta que el dueño primitivo no hubiera denunciado su fuga y ofrecido una recompensa a quien lo encontrara. Cualquiera entonces lo podía retener, de suerte que su venta ulterior era un abuso de confianza, no un robo. Recurrir a la justicia era un gasto inútil, porque los daños no eran nunca pagados"
El atroz redentor Lazarus Morell. Jorge Luis Borges.  

La realidad compite siempre con la mejor ficción. El País publicaba un reportaje el pasado domingo sobre la explotación de trabajadores que supone el fomento del trabajo a tiempo parcial. Te pago por 20 horas semanales pero “tendrás que quedarte algún ratito más”. El "ratito" de más llega a significar en algunos casos hasta 110 horas semanales, tres veces más de lo pactado. Si no lo aceptas, ahí tienes la puerta. De cada tres nuevos empleos generados en julio uno era contrato temporal a tiempo parcial.  A la  CEOE le parece insuficiente, e insiste en continuar por la senda , transformando también contratos de jornada completa en otros de tiempo parcial.
Guillem López- Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu i Fabra, y Presidente de la Asociación Mundial de Economía de la Salud , pasa por ser uno de los economistas más reputados del panorama económico español. En un reciente trabajo en Gestión Clínica y Sanitaria  ( el futuro del sistema sanitario : anclar el gasto o mejorar su financiación) insiste en la tesis de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, considerando al argumento de que España gasta menos en salud que la media, “una cantinela”. En su opinión “el mantenimiento de servicios mantendría el estado de bienestar algo a costa el bienestar de los trabajadores del estado” . La razón por la que éstos deberían sacrificar su bienestar si quieren mantener un estado de tal nombre es clara: “ Trabajar para el sector público no es obligatorio y tiene otras compensaciones más allá de las estrictamente monetarias. Los docentes y los médicos lo saben bien: libertad de cátedra y un buen ejercicio clínico vital enriquecedor. Más estabilidad laboral es una prima que ya la quisieran muchos para sí”. Por lo que parece , la vieja aspiración a tener un trabajo digno y enriquecedor ha pasado a ser un lujo.
López Casasnovas daba también a El País su particular versión sobre la necesidad de fomentar contratos temporales a tiempo parcial: “Menos da una piedra. Soy partidario de impulsar todos los resortes para la creación de un trabajo que dignifique frente a un paro devastador. La retribución digna esperamos que llegue”.
A eso llama el prestigioso catedrático “un trabajo que dignifique”. A esperar que la retribución digna llegue. Como esperaba el esclavo de Borges a que llegara la libertad y el porcentaje por su propia venta.

(Viñeta de El Roto, en El Pais)

2 comentarios:

  1. "La retribución digna esperamos que llegue". Es decir, cabe el trabajo indigno según eso y, en vez de dignidad se ofrece supuesta esperanza, al estilo del cuento borgiano. Pues bien, parece sólo cuestión de grado la comparación entre esa expresión y otra igualmente cínica: "Arbeit macht frei". También ahí había gente que esperaba "die Freiheit" que, en su caso, sabemos como llegaba.
    Puede parecer muy exagerado lo que digo, pero esa diferencia de grado, en la ausencia de ética a que asistimos, sólo depende de las circunstancias.
    En cuanto al "ratito" de más, a veces se ofrece sin que siquiera se pida. Lo veo aquí, en el propio sistema sanitario público por parte de facultativos contratados. ¿Por qué no se van a copiar las bondades de lo privado? ¿Por qué no hacer que se hace aunque no haya nada que hacer? Parece muy meritorio a la luz de lo que ocurre. No sólo se imponen excesos. Desgraciadamente también abundan las servidumbres voluntarias.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión Guillem López Casanovas tiene a su favor el haber sido uno de los pioneros de la Economía de la Salud en nuestro ámbito, y sabe escribir, lo que no es poco... Cuenta las cosas de una forma aparentemente razonable, que suele sonar muy bien, pero en cuanto rascas un poco la superficie, sale una gran veta (ultra)liberal de la estirpe más rancia de la 'ciencia lúgubre', cuyo becerro de oro es la eficiencia a ultranza. Conformismo, resignación y esperar a ver si el amo se digna pagar algo (más) por extraer(nos) la plusvalía.
    Gracias por el post, Sergio y la excelente referencia literaria a Borges.

    ResponderEliminar