jueves, 3 de octubre de 2013

La dócil Primaria

 "Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?"
 Cicerón

En el pasado mes de junio la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ya lo puso de manifiesto: en contra de todas las recomendaciones de instituciones internacionales ( desde la OMS al Banco Mundial, por poner solo dos extremos), la gran perjudicada de los recortes sanitarios en España está siendo la Atención Primaria. El desguace afecta por supuesto a las infraestructuras: cierre de centros, paralización de inversiones, supresión de gerencias de atención primaria disueltas como azucarillos en esas entelequias llamadas gerencias únicas o áreas integradas, que siguen sin demostrar  mayor efectividad o eficiencia que el placebo. Pero por supuesto donde se señalaba que el recorte era especialmente acusado era en personal: despidos ( o ese eufemismo de no renovación de contratos), contratos infames ( de días u horas, repetidos hasta la extenuación), amortización de plazas por jubilación con incremento de cupos para los que quedan y desaparición de oportunidades para los que se van... Los profesionales de atención primaria de esta país han renunciado, con la resignación que les caracteriza, a poder tomarse vacaciones, acudir a actividades formativas o participar en congresos , si no es a costa de que un compañero se  cargue con su consulta. Hoy por ti, mañana por mi. Un día tras otro.
Los responsables se excudan en que no queda más remedio, que en todas partes ocurre lo mismo. Pero no es cierto. Como Juan Simó ha publicado en diversas ocasiones la tijera del gasto sanitario público se ha ido abriendo cada vez más desde el inicio de la crisis entre atención primaria y atención hospitalaria ( el gasto en atención especializada crece  cada año más de un 32% que el gasto en atención primaria). Pero, según  Simó , ese crecimiento se realiza principalmente no a costa de la tecnología o la farmacia, sino fundamentalmente a costa de personal. Los datos de gasto parecen ser congruentes con los datos numéricos sobre distribución de médicos. Como ejemplo, la evolución del número de médicos de especializada y de AP en Navarra en estos últimos cuatros años no deja lugar a dudas: no hay dinero para contratar médicos de familia, pero sí especialistas.
Podría suponerse que el informe de semFYC está sesgado. Pero dos recientes informes avalan lo que cada vez más, es un secreto a voces.
El primero es de carácter local  el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que analizaba comparativamente dos distritos de atención primaria de Andalucía en 2011. La primera conclusión del informe es la de que  “los efectivos humanos que disponen ambos Distritos para la actividad asistencial se encuentran, en general, por debajo de lo que correspondería en función de la población atendida”. Su primera recomendación  es la siguiente: “Dotar a los Distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas mediante un modelo objetivo de financiación que tome como referencia las circunstancias concretas de cada centro de gasto y no, simplemente, mediante la extrapolación del resultado presupuestario de los ejercicios anteriores “.
El segundo informe es de ámbito global. Procede de Antares Consulting y señala que en el periodo 2009-2011 el gasto sanitario disminuyó en España cerca de un 2% ( no está incluido el terrible bienio  2012-13 , y en especial el amenazante ejercicio presupuestario de 2014). En ese informe se señala que el principal ahorro del sistema se realizó a costa de la disminución del gasto en farmacia, atención primaria y gastos de capital. El ahorro en farmacia no es tal en términos absolutos, sino que cambia quien paga: deja de ser el estado y pasa a ser el ciudadano, fundamentalmente los pensionsitas de bajo poder adquisitivo.
Como señalaba Simó, el gasto hospitalario creció un 1%, y lo que aún es más llamativo aumentó su peso relativo de un 54,1% a un 58,6% ( un 4,5%). Por el contrario atención primaria mantiene una reducción continuada del gasto , disminuyendo un 5,7% en el periodo 2009-11.
Con razón se pregunta Antares Consulting ,por qué no se reduce el gasto hospitalario si tiene mucho margen de mejora y representa la mayor partida del gasto.
El problema es quien lo pone el cascabel al gato. No todos los consejeros tiene la coherencia y valentía necesarias para plantarle cara al hijo despilfarrador, que le devora la mayor parte de los recursos a cambio de unas cuantas noticias de transplantes de vanguardia en el telediario de la noche . Es más fácil continuar reduciendo la dieta al hijo dócil, sumiso y bienmandado que nunca protesta.
La pregunta es hasta cuando aguantará la dócil Primaria. Hasta cuando continuará colaborando con ministerios y consejerías cada vez que le solicitan su consejo y ayuda ( ya sea para elaborar un nuevo protocolo, promocionar una vacuna o llevar a cabo una nueva política farmacéutica). Hasta cuando eguirá invitando a sus congresos a aquellos que le ningunean permanentemente. Hasta cuando callará , aceptará y asumirá el desmantelamiento de lo poco que consiguió tras 30 años de trabajo.

6 comentarios:

  1. Coincido contigo. Somos un colectivo tan dócil que estamos tolerando todo lo que dices y no hacemos una rebelión masiva que les enseñe a los gerentes lo que es un hospital colapsado por falta de funcionamiento de la Primaria y a los políticos que un sistema que debilite la Primaria está abocado a desaparecer . ¿Será esto lo que buscan en el fondo? . En cualquier caso echo de menos movilizaciones masivas de la A. Primaria pero las sociedades que existen , 3 nada menos, va cada una a lo suyo y no van a poner en peligro las poltronas para conseguir salvar los muebles de un Sistema que la ningunea de forma habitual. En fin , una pena, como diría Gervás. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. Creo que entre todos hemos contribuido en llegar aqui. La idea de que mientra a mi no me afecte para que me voy a pringar al final trae consecuencias nefastas para todos. Incluidos los que pensaron o pensamos que no nospodía afectar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esto me pregunto, ¿Todavía no tenemos asumido que los Médicos de Familia son también especialistas? Escribiendo Médicos de Hospitalaria (en lugar de médicos de especializada) y añadiendo la palabra "OTROS" (no hay dinero para contratar médicos de familia, pero sí OTROS especialistas en lugar de "pero sí especialistas"), podríamos desde este sindicato contribuir a dignificar esta especialidad y hacer que sea más reconocida y más tenida en cuenta por nuestra sociedad y políticos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Oscar. Reconozco que escribí conscientemente "especialistas" para referirme a la gente de hospital sabiendo que para algunos médicos de familia podría ser ofensivo. Pero a pesar de las críticas que pueda recibir creo que es más importante reivindicar de una vez por todas la importancia del "generalismo". Soy médico de familia , me considero tan especialista como cualquiera, pero especialista en "generalismo", que es la más dificil especialidad de todas. Salvando las distancias ni Leonardo ni Miguel Angel eran "especialistas", sino grandes humanistas capaces de pintar, esculpir o construir.
    El humanista y el geeralista están profundamente desprestigiados en esta sociedad que en cambio abre la boca ante el conocimento de un científico que solo sabe de un citocromo concreto
    De poco me sirve que me llamen especialista si no se reconoce la importancia de la esencia de mi trabajo. Y este estriba en ser un buen generalista. No hay cosa más dificil ni más grandiosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Creo que el primer paso para que reconozcan nuestro trabajo es que nos veamos y nos vean especializados en nuestro campo. Ello sería reconocer que también damos atención especializada y de muy alto valor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Oscar. Decía Lane que los mejores talentos deberáin dedicarse a la medicina de familia porque es la especialidad más dificil de todas. Por supuesto que damos la atención especializada, la más compleja de todas porque es generalista y no especialziada. Un saludo

      Eliminar