viernes, 25 de abril de 2014

Atención Primaria en la Universidad: el modelo de Yogi Berra

El Sr. Ricardo Rigual es el Presidente de la Confederación de Decanos de Facultades  de Medicina de España, cargo que ocupa desde 2012. En declaraciones a Acta Sanitaria considera que las asignaturas de Atención Primaria (en las facultades donde existan) deben ser impartidas por  “quienes se las saben”, una afirmación que parece propia del famoso Pero Grullo, o del no menos mítico Yogi Berra ( el famoso jugador de baseball autor de frases tan magistrales como la de que “ si no hubiera despertado todavía estaría durmiendo”).
En principio parece raro que una asignatura pudiera impartirla alguien que no la sepa (aunque sean las de Atención primaria), pero quizá el Dr Rigual no esté diciendo ninguna tontería: al fin y al cabo todos hemos tenido experiencias de profesores universitarios que se habían quedado anclados en los conocimientos existentes un siglo antes, o que incluso no tenían ni remota idea de lo que impartían.
En cualquier caso,¿quien es entonces  el que se las sabe? El Doctor Rigual no lo especifica, pero respecto a las quejas de las sociedades de Primaria sobre que las asignaturas que le corresponderían impartir a ellos son dadas por médicos hospitalarios, "Rigual evalúa que la Atención Primaria tiene su parcela y que la medicina hospitalaria también, por lo que advierte que debería producirse un equilibrio razonable”. Otro razonamiento propio del profesor Berra ( “no se termina hasta que termina”).
Aunque el Dr Rigual es catedrático de Fisiología Médica, ( disciplina fundamental pero algo alejada de la realidad cotidiana de la atención primaria) , sí tiene claras las razones por las que la medicina de familia no figura entre las preferencias de los estudiantes. Por ejemplo, observa que a raíz de la realización de rotaciones de los estudiantes de medicina por los centros de salud “comienzan a conocer el ambiente en que se desenvuelve el profesional”, pero en cualquier caso “saber lo que es un médico de familia ya lo saben “.  Quizá aún persista en el ambiente el efecto de la serie de Emilio Aragón.
Por ello,respecto al hecho de que la especialidad no esté entre las preferencias de los estudiantes, las razones hay que buscarlas fuera del mundo universitario: desde aspectos tan tangibles como las retribuciones o las salidas profesionales ( no menores en los dos casos,  en líneas generales, en medicina de familia que en otras especialidades) , hasta otros mucho más genéricos, como el mayor atractivo que ofrece desarrollar la profesión en un hospital o el prestigio social. Mientras las dos primeras causas ( ofertas de trabajo, retribuciones) podrían ser dependientes principalmente de las administraciones sanitarias, respecto a las segundas parece evidente la responsabilidad  de la universidad para cambiar la cultura social dominante, y que desde hace mucho tiempo prima la superespecialización, la tecnología y el hospital por encima de cualquier otra forma de ejercicio profesional.
La Confederación de Decanos celebró con satisfacción el que Medicina mantuviera sus 6 años de duración , a pesar de los requerimientos del Espacio europeo de Educación Superior respecto a los grados, aunque en Estados Unidos y Canadá sean 4, y en McMaster 3. Es cierto que en Estados Unidos la educación universitaria abarca 8 años, pero los años del College los alumnos que estudian medicina, lo emplean en aprender disciplinas tan diversas como la filosofía, el arte o la literatura española, que les serán posiblemente de más utilidad que el modelo de carrera española centrado, no en el alumno, sino en el catedrático.
El Sr Decano de los Decanos justifica la escasez de profesores universitarios de atención primaria en que para ser profesor universitario es preciso acreditar experiencia docente , investigadora y de gestión. De forma que ““si una de las claves para acreditarse es la investigación, si no la han hecho es difícil que se puedan acreditar”. ( o como diría Berra “"El juego no se acaba hasta que se termina").
Argumento éste de la debilidad investigadora de la atención primaria muy pertinente si  los actuales profesores universitarios españoles fueran líderes destacados en la investigación europea, cada sábado publicando en el British o el Lancet. Por desgracia las universidades españolas no parece que estén en condiciones de competir con Harvard o Cambridge. En el último ranking universitario publicado por TimesHighEducation solo una universidad española figura entre las 200 primeras ( Pompeu i Fabra en el puesto 161). Ni que decir tiene como quedaríamos si al final los catalanes se hacen independientes.
En este contexto dar lecciones de investigación a los “ mediocres” médicos de familia españoles no deja de ser hilarante Tal vez la causa haya que buscarla en otros terrenos. Entre otros el hecho de que la Universidad española ha sido la única institución del estado que no ha sufrido apenas cambios desde la dictadura de Franco: la endogamia, la herencia o la sumisión al catedrático suelen tener más importancia que el mérito y la capacidad.. En ese sentido convertir a la medicina de familia en un área de conocimiento, o aumentar el número de profesores universitarios que sepan de verdad la asignatura porque trabajan en ella no deja de ser una alteración de un status quo que se arrastra desde hace siglos.
Habrá que esperar que se cumpla el magistral aforismo de Berra: “"El futuro no es lo que solía ser."

2 comentarios:

  1. A estas alturas de la vida, la sinceridad tiene todavía más exigencia que la que siempre precisa. Por eso puedo decir que mi conocimiento de medicina (esencialmente teórico, por lo que me he dedicado al laboratorio) se ha debido a ser autodidacta y leer libros de medicina (algo que debiera parecer lógico), no restringiendo mi formación a los vulgares apuntes, si bien éstos (absolutamente mediocres) eran requisitos en su literalidad para aprobar. No parece que la Universidad española, endogámica y en la que abundan las herencias e influencias, haya mejorado.
    Por eso, a lo que digan sobre educación médica los decanos y próceres que no paran de publicar chorradas, me resulta tan valioso como las afirmaciones que sobre la educación médica en este país pueda hacer la bruja Lola.
    Asumo que hay honrosas excepciones. Conocí una, pero no tuve la suerte de ser alumno de esa persona, pues ya había terminado mis estudios antes de su incorporación a su cátedra en mi universidad. He de decir que ese catedrático (director de mi tesis; es decir, alguien que me la dejó hacer como me viniera en gana), tal vez por venir de fuera de esta autonomía, no lo tuvo fácil. No es preciso decir su nombre. No lo necesita, y él sí que publicó lo suyo.

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    1. Afortunadamente existen honorables excepciones a un mundo que permanece sin apenas cambios a pesar del paso del tiempo. Lo de los apuntes sigue siendo asombroso. Como lo es los libros "obligatorios" de ciertos catedráticos en lugar de dar opción a estudiar los grandes textos anglosajones que 30 años después siguen siendo referencia

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