martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué significa votar al Partido Popular?

Al margen de cual sea la elección de las múltiples que se realizarán a lo largo de este año 2015, votar al Partido Popular español implica apoyar al menos dos importantes decisiones desde el punto de vista sanitario.
1.- Desmantelar definitivamente el Sistema Nacional de Salud.
En el año en que comenzó la crisis financiera que aún sufrimos, John Appleby, el prestigioso investigador del Kings Fund , publicó un trabajo en el British Medical Journal ( The credit crisis and health care) , en el que analizaba las consecuencias sobre el National Health Service del aumento de la deuda pública británica al 50% del PIB. Y entre las repercusiones a largo plazo señalaba lo que podría implicar un escenario de crecimiento 0 en financiación en un contexto de continuas expectativas de los ciudadanos.
Si un sistema sanitario no crece en su financiación  inevitablemente inicia un proceso de progresivo deterioro que le impedirá mejorar e incluso mantener su desempeño, con la consiguiente disminución de la satisfacción de los pacientes a medio plazo.
En el Programa de Actualización del gobierno de España para el periodo 2014-2017http://serviciosweb.meh.es/APPS/DGPE/Textos/Progest/progest.pdf , éste se compromete a reducir el gasto público en salud del 6.2 de 2012 a 5.3 en 2017, una reducción del 13.3%. Eso se añade a una reducción previa desde el 6.7% del PIB al 6.2%. De forma que de cumplirse sus previsiones el sistema sanitario español habrá reducido su gasto sanitario público del 6.7 al 5.3% , un 1.4% de su PIB , en apenas 8 años.
Semejante recorte supone simple y llanamente, la desaparición de nuestro sistema como sistema nacional de salud tal y como estaba concebido, máxime al producirse en uno  de los sistemas sanitarios europeos que menor porcentaje de su PIB dedican a gasto sanitario público ( maquillamos las cifras totales porque cerca de un 30% es gasto privado, fundamentalmente de bolsillo, también uno de los más altos de la OCDE).
Ninguna de las medidas de supuesta mejora del sistema sanitario público son factibles con esta reducción de gasto, que se realizará casi con toda probabilidad de forma progresiva. Para abrasar a la rana que somos todos conviene calentarle el agua poco a poco para que no salte.

2.- Mantener la exclusión del derecho a la asistencia sanitario a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a una parte de los ciudadanos españoles.
Pese a los reiterados llamamientos de múltiples instituciones internacionales respecto a la vulneración de derechos humanos que supone la aplicación y el mantenimiento del desgraciadamente célebre Real Decreto Ley 16/2012, el gobierno español se muestra inflexible en su aplicación. Las consecuencias que esto ha tenido para la vida y salud de ese cerca de un millón de personas excluidas ( al menos 873.000 según datos del propio gobierno) son conocidas.
Votar a un partido que mantenga ese oprobio ( algo en lo que coincide también el “resultón” partido naranja de Ciudadanos) supone de alguna manera aceptar y respaldar que hay dos tipos de seres humanos: los verdaderos ( ciudadanos españoles reconocidos) y los descafeinados, pseudo seres humanos que nunca podrán aspirar a tener los mismos derechos que cualquier otra persona por el simple hecho de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado.

El argumento de que “yo no sabía lo que votaba” no sirve ya. Votar estas opciones políticas supone apoyar políticas infames y degradantes

2 comentarios:

  1. Claro como el agua.
    Votar al PP (o a Ciudadanos a quienes también les gusta ese decreto inhumano) supone lo que supone: complicidad.
    Ha sido bajo el gobierno del PP que hemos visto la segregación que supone ese decreto ("Real", por cierto) y muchas más cosas inaceptables en nuestro país: deshaucios de bebés, familias condenadas a la miseria, unos niveles de corrupción inauditos que ni el "y tú más" puede velar en modo alguno y una prepotencia generalizada como esa de la que ha hecho gala recientemente el ministro de Defensa, quien parece considerar que las FFAA son él y sus amigos, no oficiales acosadas.
    Votar al PP supone aceptar una España dividida entre nuevos ricos que hacen ostentación de sus obscenas cacerías y siervos que van a comer de caridad y a morirse antes.

    ResponderEliminar
  2. coto y pego el reciente avance del cierre de cuentas 2013 :

    En términos del PIB, este gasto en
    2013 representa un 6,0% de dicha magnitud, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2012 y 0,8
    puntos menos que en 2009

    ResponderEliminar