domingo, 4 de octubre de 2015

El signo del zurullo positivo

“Just drive him quickly up a hump, and in pain he will jump”.
Helen Ashdown

Tengo la suerte de vivir en un lugar pionero en innovación urbanística: la ciudad de Granada y sus alrededores ha desarrollado las más atrevidas modalidades de regulación del tráfico, desde carriles bus-bici( se supone que para reducir el número de ciudadanos con tal malsano hábito), hasta carriles bus que pasan de estar a la derecha a la izquierda a mitad de la calle para fomentar colisiones y atascos; por no hablar de cruces de dos calles donde los cuatro semáforo se ponen rojos a la vez ( para que todos los peatones crucen a la vez, como en Tokio).
Pero sin duda mi favorito es el paso de patones elevado de mi pueblo, Albolote, donde si se  cruza la calle desde la acera uno acaba cayendo a un seto. Han pasado ya tres corporaciones municipales y nadie lo ha cambiado, señal de la admiración que genera.
Siempre he pensado que los pasos elevados ( guardias tumbados, badenes, resalto o zurullos) no sólo eran demoledores para cualquier amortiguador , sino completamente inútiles (algunos además piensan que son ilegales). Pero por fin he visto la luz y encontrado su utilidad real , oculta durante años.
El zurullo vial es hoy por hoy uno de los mejore signos clínicos de la apendicitis. Ya fue publicado en el BMJ de las navidades de 2012 pero ahora ha sido de nuevo puesto de actualidad al recibir otro de los Ig Nobel de este año. A pesar de los casi tres años de su publicación, sin embargo, sigue sin aplicarse como merece en las consultas de atención primaria. El equipo de Helen Ashdown del departamento de ciencias de la salud en Atención primaria de la Universidad de Oxford ( un departamento que nunca existirá en España salvo demolición de todo el aparato universitario actual), analizaron 101 pacientes entre 17  y 76 años con síntomas sospechosos de apendicitis aguda. De ellos 64 habían tenido que pasar por encima de un zurullo en su desplazamiento hasta el centro sanitario: y de los 34 en que fue confirmada  histológicamente  la apendicitis , 33 habían experimentado un incremento significativo del dolor al pasar por encima del obstáculo zurullesco. El signo del zurullo presenta ( al menos en Inglaterra) una sensibilidad del 97%, aunque la especificidad es baja ( 30%). La razón de probabilidad ( likehood ratio) fue de 1.4 (rango 1,1 a 1, 8) para un resultado positivo , y de un 0,1 (0,0 a 0,7) si el resultado es negativo. En resumidas cuentas, los zurullos viales ( Speed pumps) tienen una sensibilidad y un ratio de probabilidad negativo mejores que otros signos empleados habitualmente en la exploración física y dados por signos clave, como el famoso Blumberg positivo.

Las posibilidades diagnósticas que implica el hallazgo son múltiples: al margen de poder utilizarse en los teléfonos de atención urgente como técnica de cribado, en consultas masificadas podrían servir para descartar cuadros abdominales agudos, pero también para distraer a pacientes “brasas”:  con la excusa de estar aplicando una prueba diagnóstica se les puede enviar a pasar por cuantos obstáculos al tráfico haya en los alrededores. En circunstancias extremas, y poseído por su ardor diagnóstico, hasta podría usted tumbarse en el suelo de la consulta, y hacer saltar al paciente sobre usted como si fuera un zurullo vial, como demostró la Dra. Ashdown en la ceremonia de los Ig Nobel. Cuando la duda diagnóstica atenaza ningún esfuerzo sobra.

2 comentarios:

  1. Buenísimo Sergio. Ganas me dan de poner carteles junto a los zurullos, algunos novísimos, en mi barrio, y a la vez que popularizar este Blumberg apócrifo entre los ciudadanos, explicar que ese es el futuro de la propedeutica, y del diagnóstico clínico de la sanidad pública.
    Porcentaje previsto del PIB para el 2016: 5,6%. Partíamos del 7.5% cuando el PIB era muy superior al actual.
    Buena idea el seguir plantando zurullos (ilegales), y estupendo comentario, el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio
      El problema que comentas si es grave. Esta mañana escuchaba hablar al portavoz del PP Hernando hablar con desprecio de los partidarios del gasto público. Asi nos va
      Un saludo

      Eliminar