sábado, 22 de octubre de 2016

Ventajas ( potenciales) de ser asalariado



La medicina general está en crisis en todo el mundo. Pero en Inglaterra el problema es especialmente llamativo, puesto que durante muchos años han sido la principal referencia de lo que es el buen trabajo de un médico en Atención Primaria.
En el último informe de la Commonwealth Fund (que precisa comentario aparte) un 60% de los médicos generales británicos reconocían encontrarse extremadamente estresados por el trabajo, y otro 36% bastante estresados, reduciéndose al 5% el porcentaje de los que no experimentaban estrés en el trabajo. Nunca perteneció España al grupo de selectos países ricos estudiados por el Commonwealth Fund, pero sería interesante conocer el grado de estrés actual en nuestro entorno (ya en 2005 Diario Médico realizó una encuesta a través de internet en la que más del 60% de los médicos referían un importante nivel de estrés).
A diferencia de nuestro país (en el que pese a manifestar un alto nivel de estrés casi nadie cuestiona el modelo que lo genera) en Inglaterra el debate sobre el modelo de organización en Atención Primaria está encima de la mesa. A él le dedicaba su portada en papel el BMJ Azeem Majeed hace una semana, y la sección de Head to head además del comentario de su directora, Fiona Godlee.
Azeem Majeed , además de Director de una de los centros de Atención Primaria de Londres (Temple Fortune Medical Group) es el Director del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública del Imperial College de Londres.Lleva ya un par de años abogando por la modificación de la modalidad clásica de relación entre el Servicio Nacional de Salud ( NHS) y los médicos generales , quienes ( en su opinión) deberían dejar de ser profesionales independientes a los que subcontrata el NHS , para convertirse en asalariados del propio NHS. En el Head to head defiende esa postura en oposición a Laurence Buckman, el que fue Director de la sección de medicina general de la poderosa BMA , la asociación de médicos británicos.
Para animar aún más la discusión el siempre provocador Des Spence aboga por una tercera vía a mitad de camino entre la “funcionarización” que propone Majeed y la “autonomía” que defiende Buckman.
Al margen del supuesto interés ( si es que lo tiene para alguien) que pueda tener en España el hecho de que el principal baluarte del ejercicio independiente de la medicina general esté en cuestión en la propia Inglaterra , lo que sí es interesante son las razones esgrimidas por los defensores de la propuesta de convertir a los generalistas en asalariados.
Para Majeed , convertirse en empleados del NHS ( de una u otra forma el modelo existente en España) significaría una reducción evidente del nivel de estrés puesto  que el tiempo de consulta quedaría protegido por la Directiva Europa de tiempo de trabajo ( European Working Time Directive), acabando con los actuales ratios de …30 pacientes día con menos de 15 minutos de tiempo por paciente ( en Inglaterra el tiempo por paciente es de menos de 15 minutos en el 92% de los centros a diferencia del resto de países de la Commonwealth Fund que solo alcanza el 27%).Según su opinión, ser asalariado supondría también que existirían los médicos generales suficientes para dar respuesta a las necesidades crecientes de los pacientes. Así mismo significaría un reducción en la carga burocrática, menor trabajo de gestión e incluso mayor libertad clínica, aspecto que refuta en su totalidad Buckman.
Por su parte Spence (partidario de una tercera vía consistente en crear grandes centros de salud con más de 20 médicos en los que no sean solo socios los médicos sino también el resto de profesionales que trabajan en atención primaria)también señala entre las ppotenciales ventajas de un modelo asalariado la ausencia de responsabilidades en gestión, la reducción de la burocracia , la protección del tiempo para labores administrativas y una reducción de la sobrecarga de trabajo.
En España parece fuera de discusión la imposibilidad de establecer fórmulas de trabajo profesional independiente en el sistema público como en Reino Unido (más allá de la experiencia de las Entidades de Base Asociativa catalana). Inevitable dado el contexto histórico del país, y sobre todo, ante la aversión a cualquier tipo de riesgo que tan extendido está en el genoma sanitario hispano.
Lo que es enternecedor es comprobar cómo, cuando las cosas van mal, todos abrazamos cualquier alternativa imaginando que solucionará por encanto todos nuestros problemas
Si los colegas británicos quieren comprobar la ventajas que tiene ser asalariado para reducir la  carga de trabajo, tener tiempos de consulta dignos, atender a un razonable número de pacientes al día, limitar la burocracia al mínimo, tener espacios acotados para labores administrativas y gozar de amplia autonomía clínica, no tienen que visitar cualquier centros de salud de cualquiera de nuestra amplia oferta de servicios de salud.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a Sergio Minué, por el aporte. En algún momento , dedique algunos años a estudiar en el CFEE Franciscano "Teología " del límite, abordando alternativas a la doctrina social de hegemonia conservadora. Creo que como gestionar personas , agendas , poder resolutivo, estímulos económicos o intrínsecospara los GP o MFC en la tierra y alrededores se transformó en un tema del estado del arte y de la economía de la salud del "límite" No hay respuestas integrales y con coherencia interna.Deberemos repensar las preguntas
    saludos cordiales
    Marcelo Avellanal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcelo por tu interesante comentario
      Un saludo

      Eliminar
  2. Si como se dice aquí: "convertirse en empleados del NHS (el modelo existente en España) significaría que el tiempo de consulta quedaría protegido por la Directiva Europa de tiempo de trabajo ( European Working Time Directive), acabando con los actuales ratios de …30 pacientes día con menos de 15 minutos de tiempo por paciente."

    Teniendo en cuenta que aquí, dicho tiempo suele ser menos de 5 minutos por paciente, incluidos niños, además de que en la gran mayoría de centros de salud se carece de descanso durante la jornada laboral, parece que obvio que aquí se esta incumpliendo gravemente la Ley.
    Y parece claro también , que la solución pasa por acudir a los tribunales, como muchos llevamos diciendo hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien se lleva incumpliendo...pero aqui el incumplimiento de la ley no es ninguna novedad.
      Los tribunales son siempre una incógnita, una especie de ruleta de la fortuna

      Eliminar