miércoles, 10 de enero de 2018

Con la prevención ( y sus secuaces) hemos topado



“Aunque uno no se libre hasta donde es posible de las servidumbres inútiles y evite las desgracias innecesarias, aún le quedarán por vivir esa larga serie de sucesos que son los que de veras ponen a prueba la fortaleza del hombre: las enfermedades incurables, la muerte, la vejez, el amor no correspondido, la amistad traicionada, la mediocridad de la vida (menos extensa que nuestros proyectos y más aburrida que nuestros sueños), en definitiva, todos los males causados por la naturaleza divina de las cosas”
Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar

Anoche, en la cadena SER la periodista Angels Barceló, educaba para la salud a la audiencia sobre una enfermedad nueva de escaso conocimiento: la gripe.
Su interesante exposición me confirma que mi abuela era una auténtica pionera en virología sin siquiera saberlo, puesto que conocía perfectamente su causa ( “niño, tápate con el pañuelo cuando tosas”), sus antecedentes ( “la del 18 si que fue una gripe mala”), su diagnóstico ( “el  niño ha cogido la gripe, tiene fiebre de 40 y le duelen los huesos”), su pico epidémico ( “ abrígate que es temporada de gripe”) y su tratamiento ( “tómate este ponchecito caliente y métete en la cama y mañana no vayas al cole”). Por lo que se ve, todo ese conocimiento popular que se transmitía de abuelos a nietos ha desaparecido, puesto que se precisa que en horario de máxima audiencia una periodista estrella se informe e informe sobre qué es la gripe.
La periodista para refrendar la gravedad de la enfermedad se apoyó en su casuística, extraída de conocidos y amigos : “ la gripe de este año es muy mala, porque te deja tumbado en la cama una semana sin salir”, ¿esto es así?", pregunta con inquietud al médico centinela consultado al respecto; a lo que éste responde: “sí sí, lo que pasa es que la gripe del año pasado también lo era”, confirmación del viejo dicho popular de que “la gripe sin tratamiento dura siete días y con tratamiento una semana”. Eso sí, entre los remedios modernos el experto señala al tamiflu, no vaya a quedar como antiguo ante un problema tan grave.
Pero lo más interesante del programa no fue esta exaltación de lo obvio, cada vez más habitual en los medios, sino el tratamiento informativo de la vacunación: a pesar de que se informa de  que el propio Centro Nacional de Epidemiología señala que la protección de la vacuna frente al tipo B ( responsable según éste del 70% de los casos) “se espera muy moderada”, y se admite que estamos ante una temporada de mala cobertura vacunal (puesto que la inmunización apenas protege frente a las principales cepas que causan la enfermedad), se insiste una y otra vez que la escasa tasa de vacunación poblacional es la principal causa del desbordamiento sanitario existente: la responsabilidad una vez más está en la gente, puesto que el “ 67% de los muertos no se vacunaron”. De esta forma se llega a una de las cimas del periodismo sanitario moderno al afirmar que “aunque no se haya acertado con la vacuna, ésta sigue siendo la mejor forma de prevenir” algo que hubiera encantado al gran Chiquito de la Calzada. En la misma línea de pensamiento paradójico, la catedrática consultada en el programa insiste con vehemencia en la necesidad de vacunarse ( “hay países que vacunan a toda la población a partir de los 6 meses”) mientras reconoce a la vez que el virus que circula en un mes es distinto del que circula al cabo de diez meses, “cambios a menudo suficientemente importantes como para marcar diferencias con las cepas de la vacuna”
La gripe llega como el Almendro cada año sobre la Navidad, y por ello no debería rellenar cada año las páginas de los periódicos y los programas de radio o televisión. Las causas principales del colapso de los servicios sanitarios están bastante claras: el recorte sistemático de profesionales que se lleva realizando de forma continuada  con la excusa de la crisis económica, y la medicalización creciente de cualquier fenómeno, azuzada por medios, políticos y profesionales irresponsables y que conduce a una infantilización creciente de la población, que cree que todo es solucionable en una urgencia. Sí, es cierto: la gripe mata. En una proporción muy baja, dado el alto número de casos que se producen cada año. Habitualmente a personas muy mayores. Porque aunque esté feo decirlo, las personas muy mayores acaban muriendo alguna vez.
La prevención en general y la vacunación en particular es un dogma intocable. Cuestionar algunas de sus prácticas supone el riesgo de excomunión en el pensamiento científicamente correcto. Aunque se acumulen las pruebas, aunque se maticen sus resultados, buena parte de las revistas, los expertos, los generadores de opinión y los medios de comunicación niegan cualquier evidencia que ponga en cuestión el tramposo aforismo de que prevenir es mejor que curar.
Juan Gervas lleva muchos años argumentando alto y claro contra las falacias que se esconden tras el dogma de la prevención. Lo argumenta con datos, artículos, ensayos clínicos, revisiones. Cabría suponer que frente a sus razones, los que discreparan lo hicieran aportando sus propias carretas de pruebas. Habitualmente no lo hacen. Recurren a métodos mucho más toscos y menos científicos: los más gañanes emplean el insulto, el exabrupto o las falsedades. Los más refinados la simple censura. Como por ejemplo la acontecida en el 7º Congreso de Gestión Clínica, donde se cayó del cartel ya anunciado, no por debilidades a lo Sabina, sino por esotérica decisión del patrocinador. Pretendía hablar de lo fútil, lo inútil y lo perverso en atención sanitaria. Algo absolutamente intolerable.
Afortunadamente ya la tenía preparada. En ella afirma cosas tan sensatas, sabias y prudentes como ésta: “Lo central en atención sanitaria es fomentar el disfrute de la salud de forma que no se precise ninguna intervención médica para el normal vivir. Hay que evitar, pues, la medicalización de la vida diaria. Por ejemplo, envejecer es normal y parte del sano vivir. En general, que pasen los años es signo de salud, por más que a veces se acompañe esa salud de males menores y hasta mayores, pero el envejecer es parte de la plenitud de la vida. El envejecimiento es signo de vida pues sólo los que están vivos envejecen. Y el envejecimiento digno da crédito y respeto”.
Algo que hubiera firmado posiblemente el mismo Adriano.

(Viñeta de El Roto en el Pais)

8 comentarios:

  1. ¡¡ Chapó !!
    Entrada inconmensurable
    👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Ibas muy bien conentando lo obvio, aunque vendría bien recordar q si la incidencia es alta, una eficacia vacunal menguada puede evitar muchos casos,También se debería recordar como hacía el insigne dr Salmerón q no se puede hablar de vacuna de la gripe en general xq cambia cada año cosa q no ocurre con otras llámese hepatitis b, hpv , polio,etc QUE es siempre la misma.

    El remate un poco cutre, poner a Gervàs de referencia en salud publica es para para partirse de la risa; si lo es en primaria y su mundo pero en lo otro es simplemente un plasta pesadídimo y cuya cruzada contra la vacuna del hpv daría risa si no es xq da pena. Entiende,además q salir a rebatir las cosas q dice, aburre a las ovejas. Lo suyo es, en su nivel , algo parecido a los conspiranoicos , va erre q erre xq es inasequible al desánimo. Te invito a q leas las cosas q dice "su" referente en el tema hpv xq es, directamente, para llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo obvio no tendría relevancia si no fuera porque programas como el de la SER generan opinión pública y contribuyen en buena medida a ese colapso de las urgencias que tanto nos alarma. Gripe ha existido siempre y si cada año satura más los sistemas no es por que haya incrementado su virulencia sino porque hemos cambiado como sociedad la forma de afrontar un problema normal.
      Probablemente fue el "pesadísimo" Gervas, y sus poderes mágicos el que hipnotizó a tantos profesionales clínicos y de salud pública para solicitar una moratoria en la aplicación generalizada de la vacuna frente al VPH.
      Es triste observar que cualquier crítica , por pequeña que sea, a una vacuna genere tal nivel de agresividad en los que consideran que todas las vacunas son efectivas,costoefectivas y seguras por definición. Por supuesto que en algunos casos lo son, pero defender que lo son en todos es equiparable a considerar que todos los fármacos son efectivos, costo efectivos y carecen de efectos adversos

      Eliminar
    2. Querido compañero, no sè x donde ves tu la agresividad . Lo q se practica desde algùn sector con el tema de (algún aspecto) de la prevenciòn es pura cons8piranoia. De tus comentarios me da la impresiön de que tu eres de los piensan q los de la admon sanitaria son tontos y perversos -eso q se decía q eran 2 lujos incompatibles y, ademãs, me da la m,presiön de q no tienes ni idea de como funciona la ponencia de vacunas de la comisiön de salud pùblica. Mira los profesionakes de la citada ponencia tiendn, como poco , el mismo nivek profesional q los del "manifiesto" y en general mâs nivel de los de la see y sespas sociedades de las cualess muchos son miembros. Podìas informarte con elmrepresentantevde tu comunidad ynde paso incrementas tu acervo de conocimientos sanitarios. En cuanto a lomotro, eso de la moratoria, creeme, a cualquier profesional de la sp, lo q le produce es entre sonroso y dexcojomo y w un referente como tű lo saque a pasear me deja acojonado. Mira quedate con 2 ideas, los de ka admon sanitaria no son ni inűtiles ni perversos y , segundo, los calendarios q propone la ponencia de vacunas son fruto del trabajo , djscusiøn y reflexion de profesionales cualificados, competentes e independientes o es q tú te crees q en la admön sanitaria estamos pa tocarnos los huevos y para medrar.
      Finalmente creene q soy tan crítico como el q mâs con determinadas "acciones de prevenciön" y tambiën con el despilfarro de q en
      este pais supone q gaya tropcientex entes fornadores de sakudnpùblica q , a mas abundamientobse pasan por lel forto los principiosvde igualdad, caoacidad y mèrito. Un saludo Sergio, y creeme q ne has dejado alucinado con lo de la moratoria, pnbsaba q, en estos temas, dabas otro nivel y finalnente habla con Fermīn para q te cuente de w va la comision de salud publica y sus örganos, dn mis tiempis iba en representacion dd Andalucia . Seguro q conocer los entresijos de los organos de la comision de salud publica te ayuda a entender muchas cosas y.... no confundas la ironīa yvek cachondeito con la agrrsividad

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Siento defraudar "y "acojonar" ( son tus palabras) con mis ridículas y absurdas opiniones. Aun más actuar de alucinógeno con mis penosas opiniones.Por supuesto reconozco mi ignorancia en muchisimos asuntos, entre ellos el funcionamiento de la comisión de vacunas, a la que por otra parte no hacia referencia alguna.
      Respecto al término agresividad lo empleaba en sentido genérico ( no individual) en relación con la reacción quee produce cualquier crítica, por moderada que sea, sobre la efectividad o idoneidad de una medida preventiva.
      Trabajé muchos años en la administración sanitaria, y he seguido trabajando con ella el suficiente tiempo para saber que en ella hay tanto magníficos , competentes y comprometidos profesionales, como personas que no han vuelto a leer un articulo desde que acabaron su carrera. Es decir, ni más ni menos que en cualquier otro sector.
      Mis lamentables argumentos no son propios, no me considero nadie para decirle a nadie lo que tiene que hacer u opinar. Pero si confío , esencialmente por la forma que tienen de sustentar sus argumentaciones, en personas que , para mi ( solo para mi), son una referencia a la hora dde orientarme sobre lo que es adecuado o no, necesario o simplemente superfluo.Personas como Ray Moynihan, Gilbert Welch, Iona Heath, Trisha Greenhalgh, Petr Skrabanek, James McCormick, John Ioannidis o Margaret McCartney.
      Me gustaría que en algun momento, en algún futuro , pudiera discutirse serenamente y civilizadamente sobre la efectividad real de las medidas preventivas, vacunas incluidas, sobre el ccste que las campañas masivas de despistaje o vacunación suponen y su coste/oportunidad, sobre la seguridad de las mismas, y los conflictos de interés de administraciones, expertos en ssalud pública y profesionales clinicos, sobre que sistema será sostenible si medicalizamos todo.
      Pero veo que es una batalla perdida
      Un saludo

      Eliminar
  3. "Cutre, plasta pesadísimo, aburre a las ovejas..." Las estragias son suelen ser muy obvias, cuando no se puede aislar al que piensa y defiende cosas diferentes a lo imperante, el paso siguiente es desprestigiarlo con descalificativos infantiles y pocos argumentos.
    Respecto a la acción de la Fundación Gaspar Casal, puede que entre en contradicción con el espíritu en el que se inspiró. Al final de la página principal de la FGC se atribuye al que se considera primer epidemíologo espasol por "su claridad e independencia de criterio frente a los prejuicios de la época...". En fin, seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Carolina el mundo "oficial " de las vacunas pasa muchísimo de esas cosas, y creeme es aburridīsimo tener q contestar en medios de comunicaciön a eso xq nunca tendrīa fin. Las cuestiones cientīfics se dirimen en foros cientīficos q se avalen y consideren como tal. Pero eso es una batallabperdida....

      Eliminar