jueves, 10 de mayo de 2018

Razones para una Huelga


Se adjunta a continuación el comunnicado del Comité de Huelga MIR de Granada
¿Seguirás tranquilo en tu sillón?

Mañana viernes 11 de marzo, lxs médicxs residentes de Granada estamos convocadxs a unirnos a una huelga indefinida de jornada complementaria en los Servicios de Urgencias hospitalarias de la ciudad. Esta huelga es el resultado final de meses de negociación en los que las Gerencias de los tres hospitales en los que trabajamos se han negado a satisfacer nuestras demandas básicas.
¿Por qué hacemos esta huelga?
Desde que iniciamos nuestra formación como residentes, comenzamos a hacer guardias en unos Servicios de Urgencias que nos someten a condiciones laborales intolerables. Esto resulta en una vulneración evidente de nuestros derechos como trabajadorxs, así como en una grave falta para la seguridad de las personas a las que atendemos. 
Debido a la insuficiencia de personal facultativo especialista, nos vemos obligadxs a atender una enorme carga asistencial de pacientes sin la supervisión adecuada desde primer año de residencia. Hacemos turnos ininterrumpidos de 17h en días de diario y 24h en días festivos, con descansos insuficientes y a veces, incluso sin descansos. No se respeta nuestra  condición docente, ni existe supervisión directa  de lxs residentes de primer año, tal y como indica nuestra normativa. Tampoco se respeta la formación de lxs residentes de años superiores, pues durante algunos periodos de la guardia, son estos los que se encargan de toda la carga asistencial de las Urgencias, al tiempo que de la supervisión de los residentes más pequeños.
Como consecuencia de ello, la calidad de la asistencia que se presta en los Servicios de Urgencias compromete en muchos casos de forma flagrante la seguridad de las personas allí atendidas, lo que no es justo y sólo viene a ahondar más en el deterioro y descrédito de los servicios públicos universales y gratuitos que defendemos y reivindicamos. Además, estas condiciones laborales tienen un efecto también sobre nosotrxs, generándonos importantes problemas de motivación y ansiedad al respecto de un trabajo y una profesión que escogimos en su momento con ilusión y ganas.
¿Qué exigimos?
Mayor número de facultativos adjuntos para que puedan cumplirse nuestro derechos a la supervisión y formación (tanto de residentes pequeños como mayores), sin que esto suponga una mayor carga asistencial para el resto de compañerxs (residentes mayores y adjuntos).
Unas condiciones de trabajo dignas que garanticen nuestros derechos laborales y la seguridad de nuestros pacientes.
El cumplimiento que la normativa actualmente vigente sobre nuestros derechos y deberes como residentes durante nuestros turnos de guardia (RD 183/2008, art. 15).
 ¿Qué NO estamos buscando con esta huelga?
No buscamos un aumento salarial.
No queremos desatender a la población que necesita ir a los Servicios de Urgencias, pero tampoco queremos mantener una situación en la que su atención es claramente insuficiente en la medida en que depende de nuestra situación laboral.
Nuestro sistema sanitario público está enfrentado a graves amenazas para su continuidad, con una dinámica de recortes presupuestarios que afectan de manera especialmente notable a Atención Primaria y Salud Pública. Ahora bien, la situación de los Hospitales, tampoco es la óptima y en ellos estamos asistiendo desde hace años a la sustitución progresiva de los contratos de especialistas por trabajo realizado por residentes. Esto compromete gravemente la calidad de la docencia de lxs mismxs, al tiempo que conduce a graves peligros para la seguridad de lxs pacientes.
Las condiciones laborales del personal médico son determinantes para la correcta asistencia de los pacientes, por ello consideramos fundamental que la ciudadanía  comprenda que esta reivindicación es también por su derecho a una asistencia pública, universal, gratuita y de calidad. Hace unos años, la huelga de jóvenes médicos del NHS en Reimo Unido supo hacerle ver a la opinión pública que era una huelga (también) por sus derechos. Estamos segurxs de que el triunfo de nuestra huelga pasa también porque seamos capaces de explicárselo a nuestra población.
Creemos que muchas y muchos habéis pasado, pasáis o pasaréis por situaciones más o menos similares a las nuestras. Que consigamos que deje de ser de esta manera depende también de que sepamos luchar en y por común.
Gracias por tu apoyo.                                                        Comité de Huelga de MIR Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario