tag:blogger.com,1999:blog-7866481864126764115.post7091184179954351719..comments2024-02-23T21:58:19.230+01:00Comments on El Gerente De Mediado: Rudebeck Sergio Minuéhttp://www.blogger.com/profile/16156841778775761635noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7866481864126764115.post-23286355706084604042014-07-16T13:38:27.532+02:002014-07-16T13:38:27.532+02:00Muchas gracias Elena por un comentario tan interes...Muchas gracias Elena por un comentario tan interesante y sugerente.Tienes razón respecto a la idea de "tiempo como suma de tiempos". hace unso años se publicó en articulo muy interesante en el que comparaban el tiempo de atención en médicos generales de Estados unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Aunque el tiempo de consulta era mayor en Estados Unidos , el tiempo total de atención anual era mucho menor. Y por lo tanto era más fácil adquirir información relevante sobre los pacientes en Reino Unido a pesar de tener tiempos de encuentro más breves<br />Pero aun siendo cierto queda la duda si es posible realizar una buena atención en consulta, que permita presentar sin coartar el motivo de consulta, realizar las indagaciones pertinentes, valorar las alternativas existentes y pactarlas con el paciente y además despedirise como si fuera un ser humano en SOLO 7 minutos. Creo que no<br />Magnifica la sugerencia al Tercer Hombre. imprescindible volver a verla<br />Gracias de nuevoSergio Minuéhttps://www.blogger.com/profile/16156841778775761635noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7866481864126764115.post-54937680786471657132014-07-15T16:28:14.830+02:002014-07-15T16:28:14.830+02:00Sergio,
qué de cosas deja sobre la mesa este post...Sergio,<br /><br />qué de cosas deja sobre la mesa este post a propósito de Rudebeck et al...<br /><br />Mi comentario está en relación con una de tus últimas frases: "Que alguien me explique cómo se consigue esto en consultas de 7 minutos orientadas a clicar en el teclado de un ordenador". Más bien un matiz en relación a la primera parte" "cómo se consigue esto en consultas de 7 minutos" y los diferentes matices que puede (debería) adquirir "el tiempo". El grado de percepción quizá influyan en el cómo se consigue lo que proponen los autores:<br /><br />1/ el tiempo objetivo de la consulta (5-7-10 minutos), que con frecuencia son minutos sincopados por listas prolongadas.<br /><br />2/ el tiempo como la suma de tiempos. Un matiz que creo define el quehacer de la atención primaria, y pocas veces reconocido-valorado. De ello escribí a propósito de un texto de Cortázar: http://elenaserrano.wordpress.com/2012/04/29/simbolos-en-atencion-primaria-4-el-tiempo/<br /><br />3/ El tiempo percibido al otro lado de la mesa, en la espera, en la incertidumrbe… Sobre ellos hay algunas ideas interesantes escritas por Ramon Bayés. http://elpais.com/diario/2005/06/21/salud/1119304807_850215.html<br /><br />Mientras escribo este post recordaba la última escena de una película (antigua) “El tercer hombre” (http://www.culturahistorica.es/tercer_hombre.html), que bien pudiera ser una metáfora a utilizar en esos matices del tiempo y en otras escenas de nuestro quehacer. :)<br /><br />(La segunda parte de la frase: “7 minutos orientadas a clicar en el teclado de un ordenador”, implica ahondar por otros caminos)<br /><br />Seguimos…<br /><br />Elena SerranoElena Serranohttps://www.blogger.com/profile/02894364922808247704noreply@blogger.com