aprender como sos
quererte como sos .
Mi táctica es hablarte y escucharte,
construir con palabras un puente indestructible .
Mi táctica es quedarmeen tu recuerdo
no sé cómo nisé con qué pretexto
pero quedarme en vos .
Mi táctica es ser francoy saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros,
para que entre los dos no haya telón ni abismos .
Mi estrategia es,en cambio, más profunda y más simple,
mi estrategia es
que un día cualquiera
que un día cualquiera
no sé cómo
ni sé con qué pretexto por fin me necesites
Mario Benedetti. Táctica y EstrategiaAunque , como diría mi amigo Ramón, "non e cuesto momento parlare d'amore" hay que reconocer que el viejo maestro Benedetti tenía bien claro el significado de los conceptos, mucho más de lo que habitualmente lo tienen buena parte de los ejecutivos agresivos que pasan por las escuelas de negocio más prestigiosas.
Hoy en día no hay hoy político, directivo, periodista, futbolista o simple estrella de la televisión que no mencione en cualquier discurso, por frívolo que sea, la manoseada estrategia. Incluso el vino tiene la suya. Otra cosa es que signifique algo.Centrándonos en el sistema sanitario ésta es una definición estratégica de un importante centro sanitario español: "Queremos ser un hospital de excelente calidad, en permanente crecimiento profesional y técnico, que logre un alto grado de satisfacción en la sociedad,las personas que lo componen y especialmente sus clientes"...
Veamos otro ejemplo, esta vez de una empresa de asesoramiento financiero americano:"Crecer hasta 10000 asesores financieros en 2012, ofreciendo consejo de confianza cara a cara a inversores conservadores que delegan sus decisiones inversoras, creando una red nacional de oficinas de un solo agente". ¿ Le parecen iguales?
Estrategia es un término de origen militar; aspira a situarse bien el terreno con el único fin de dorrotar al adversario con el menor daño posible para el propio ejército. Sun Tzu, en su Arte de la Guerra ya dio algunas claves hace más de un milenio.
Tres referencias relativamente recientes dan orientaciones interesantes respecto al planteamiento de las estrategias:
En primer lugar, no hay estrategia sin renuncia. No hay ejército que ataque desde todos los flancos , con todas las armas, a todos los frentes del adversario. La elección es la base de la estrategia, y la elección simpre es renuncia. De ahí su dificultad y su mérito. David Collis en el Harvard Business Review (HBR) planteaba unas "sencillas" preguntas que debería hacerse siempre cualquier estratega que se precie: ¿que clase de empresa queremos ser? ¿qué se perdería el mundo si desapareciera nuestra empresa? Si no lo tenemos claro , dificilmente seremos capaces de trasladarlo a los demás , otro factor clave en la materia.
En este sentido, Gary Neilson, también en el HBR, formulaba los secretos de la formulación estratégica exitosa. Los más importantes, por encima de motivaciones, cambios estructurales y demás historias, eran principalmente dos: aclarar los derechos de decisión ( quien, cuando y donde se toman las decisiones) y comunicar en pocas palabras la estrategia, de forma que todos la entiendan.
La última clave nos la da John Roberts el brillante economista de Stanford. En entornos inestables como los actuales de poco sirven grandes estrategias a largo plazo, si no sabemos si (como en el chiste de El Roto) nuestro brillante trabajo de planificación va a quedar sepultado por culaquier azar imprevisto. Solo con mucha flexibilidad ( para cambiar rápidamente la estrategia), confianza en los que tienen la mayor parte de la información fiable ( los que conocen el negocio) y suerte, se puede sobrevivir en aguas tan tormentosas.
Hasta que esto quede claro, mejor sería procurar dejar descansar un tiempo a la maltrecha "Estrategia".
Veamos otro ejemplo, esta vez de una empresa de asesoramiento financiero americano:"Crecer hasta 10000 asesores financieros en 2012, ofreciendo consejo de confianza cara a cara a inversores conservadores que delegan sus decisiones inversoras, creando una red nacional de oficinas de un solo agente". ¿ Le parecen iguales?
Estrategia es un término de origen militar; aspira a situarse bien el terreno con el único fin de dorrotar al adversario con el menor daño posible para el propio ejército. Sun Tzu, en su Arte de la Guerra ya dio algunas claves hace más de un milenio.
Tres referencias relativamente recientes dan orientaciones interesantes respecto al planteamiento de las estrategias:
En primer lugar, no hay estrategia sin renuncia. No hay ejército que ataque desde todos los flancos , con todas las armas, a todos los frentes del adversario. La elección es la base de la estrategia, y la elección simpre es renuncia. De ahí su dificultad y su mérito. David Collis en el Harvard Business Review (HBR) planteaba unas "sencillas" preguntas que debería hacerse siempre cualquier estratega que se precie: ¿que clase de empresa queremos ser? ¿qué se perdería el mundo si desapareciera nuestra empresa? Si no lo tenemos claro , dificilmente seremos capaces de trasladarlo a los demás , otro factor clave en la materia.
En este sentido, Gary Neilson, también en el HBR, formulaba los secretos de la formulación estratégica exitosa. Los más importantes, por encima de motivaciones, cambios estructurales y demás historias, eran principalmente dos: aclarar los derechos de decisión ( quien, cuando y donde se toman las decisiones) y comunicar en pocas palabras la estrategia, de forma que todos la entiendan.
La última clave nos la da John Roberts el brillante economista de Stanford. En entornos inestables como los actuales de poco sirven grandes estrategias a largo plazo, si no sabemos si (como en el chiste de El Roto) nuestro brillante trabajo de planificación va a quedar sepultado por culaquier azar imprevisto. Solo con mucha flexibilidad ( para cambiar rápidamente la estrategia), confianza en los que tienen la mayor parte de la información fiable ( los que conocen el negocio) y suerte, se puede sobrevivir en aguas tan tormentosas.
Hasta que esto quede claro, mejor sería procurar dejar descansar un tiempo a la maltrecha "Estrategia".
Enhorabuena por el blog y gracias, hoy, por esta reflexión y la documentación que le acompaña. Este apartado "Palabras en barbecho", será en poco tiempo un glosario de gran ayuda(o quizá sea más correcto... una enciclopedia?). Un abrazo y Feliz Navidad. Teresa Molina
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa. Respecto a las Palabras en barbecho,con que nos sirva para poder seguir en contacto y reirnos de algunos tópicos creo que será suficiente. feliz navidad. Un abrazo
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