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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Palabras en barbecho



"Algunas veces es necesario sacar una expresión del lenguaje y mandarla limpiar:
después se la puede volver a poner en circulación"


Ludwig Wittgenstein.




Wittgenstein fue uno de los pensadores de mayor influencia en el campo de la filosofía del lenguaje. Sus ideas respecto a la relación entre lenguaje y realidad son especialmente relevantes. ¿Representa lo que decimos, lo que de verdad es? ¿ Responde a la realidad, lo que expresamos respecto a ella?
El lenguaje de la gestión está lleno de palabras, giros, frases hechas, que, a fuerza de repetirlas , significan cada vez menos. Los tópicos de la gestión, como la maleza, han ido invadiendo la práctica cotidiana, hasta convertir el lenguaje en una letanía, mantra para adormecer conciencias.
No hay hoy en día declaración institucional, discurso, artículo, o presentación de power point que no incorpore palabras como liderazgo, valor añadido, excelencia, estrategia, "sin precedentes", calidad, innovación, progreso, moderno, vanguardia ( ya no hay retaguardias) ... Variaciones con repetición de n elementos tomados de diez en diez . ¡Qué decir del ciudadano, el cliente, "poner en valor", " apoderamiento...¡
Cuando uno acaba de asistir a una de estas intervenciones, sea quien sea su autor, además de la posibilidad de haber desconectado a las primeras de cambio, se corre el riesgo de no saber que es exactamente lo que se pretende: ¿cual es la estrategia? ¿Qué tipo de liderazgo se procura implantar? ¿que modernidad es la que se nos augura?
Tal vez por eso hay palabras que sería conveniente dejar en barbecho; como los campos exhaustos. Iremos metiendo en el cajón del barbecho ciertos tópicos de la gestión. Empezaremos con la estrategia, de la que hablaremos mañana.

6 comentarios:

  1. estimado sergio, creo que tienes toda la razón, es muy curioso, pero muchas veces metemos esa jerga de gestion ("gestionet") a caso hecho y a posteriori de haber escrito algo en lenguaje de calle por que pensamos que a los gestiocratas "les pone" ver esas palabras y esos conceptos. es algo así como las recetas de los best-sellers: unas paginas de intriga, unos toques de historia y erudición, un paisaje exótico, detalles de lujo y pasión, un personaje sórdido pero bueno, un canalla y un pobre pagafantas aderezado con unas buenas dosis de sexo y "voila" el libro del verano. cuando hacemos un informe para la administración nos sale en el texto la efectividad, eficacia, eficiencia, adecuación de los recursos, coste de oprotunidad, evitar inequidades, accesibilidad, disminución de la variabilidad, eliminar colas de lista de espera, homogeneizar resultados,... y voila... un informe ad hoc para el gestiocrata de turno
    salu2
    fidel

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  2. Podemos tambien rescatar palabras que muchos gestores dejaron en barbecho sin recuperarlas.
    Una de ellas es la de paciente; el que padece, el que sufre.
    Desconozco porqué ruboriza en una conversación de gestores su utilización y porqué ha quedado circunscrita al ámbito de los clínicos. ¿Porqué desde la gestión se usan circunloquios como usuario, cliente o, la mas reciente, ciudadano?.
    Tambien los clínicos colocamos palabras en la nevera por no se que tipo de aversión. Por ejemplo; evaluación.
    Tambien el reencuentro de clínicos y gestores pasa por llamar a las cosas por su nombre, sin dejar que nos venzan las florituras o las perifrasis.

    miguel melguizo

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  3. Una gran tarea. Analizar toda esa retórica (¿vacía?). Tal vez tuvo un sentido en algún momento. Ahora pretende sólo rellenar trípticos, documentos sobre "planes estratégicos", presentaciones, actos de autocomplacencia...
    Estoy expectante para ir leyendo tus opiniones, seguro que acertadas.
    Un saludo

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  4. Me gustaria ver el Wordle de los "gestiócratas". ¿ Qué palabra sería la más usada?

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  5. Muchas gracias a los tres, por vuestros siempre inteligentes comentarios.
    De eso pretendía hablar, del abuso de la utilización de palabras importantes que dejan de serlo cuando se devalúan.
    Es cierto lo del paciente, Miguel. Una hermosa palabra utilizada de forma casi vergonzante, sustituida por términos como los que comentas que no son sinonimos, ni son inocentes. la utilización de cliente dice mucho del sistema del que estamos hablando. El término ciudadano tiene su uso (muy importante) pero de lo que hablamos cuando hablamos de enfermedad es de otra cosa.
    Muy ocurrente el término de Gestionet que comenta Fidel; así como la forma de elaborar los discursos como si fueran best seller. Los discursos es cierto que al final son "cocteles" que deben tener su justa proporción de los ingredientes clave: excelencia, cliente, innovación...
    Muchas gracias de verdad.

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  6. Buena idea la del Wordle. Voy a intentr hacerlo con varios "documentos 2estratégicos" para ver que sale. muchas gracias Miguel.

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