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martes, 26 de enero de 2010

Cinco artículos del pasado diciembre


El grupo de Trisha Greenhalgh publica de nuevo en Milbank Quarterly otra inetresentaísma revisión de la literatura sobre la investigación relativa a la Historia Clínica Electrónica, utilizando el método metanarrativo. Con el inequívoco título de " Tensiones y paradojas en Investigación sobre la Historia clínica electrónica" revisan 24 revisiones sistemáticas y 94 estudios primarios analizando los puntos de tensión de dicha innovación. Sus conclusiones apuntan hechos tan irreverentes como que cualquier Historia precisa de que el "factor humano" ( léase el médico) meta los datos, que las historias en papel ofrecen un grado único de flexibilidad ecológica y que los sistemas pequeños de historias electrónicas pueden ser más eficientes y efectivas que los grandes . Especialmente recomendable para responsables de servicios regionales y técnicos en la materia, cada uno inventor de su propia rueda ( en la que han invertido no poco dinero).
Siguiendo con malas noticias para los defensores del pensamiento único, Nyweide et al desde el Centers for Medicare & Medicaid Services en Baltimore (USA), publican en JAMA un interesante trabajo respecto a la cuestión de la evaluación del desempeño profesional en materia de calidad y coste. Y llegan a la conclusión ,tras analizar las unidades de médicos de Medicare , que muy pocas de ellas son suficientemente grandes como para poder generar diferencias relativas significativas entre las unidades de análisis, al no existir suficiente número de pacientes para ello. Recomendable para medidores de carteras de servicio y evaluadores de objetivos de servicios regionales de salud.
Miguel, Merino, Sanz, García Montero y Maderuelo
, profesionales de centros del Servicio de Salud de Castilla yLeón, publican un interesante y crítico artículo en Atención Primaria sobre le proceso de medicalización de la prevención en sujetos sanos y los procedimientos operativos y técnicos utilizados para ello. Con una visión muy crítica de lo que está representando ahora mismo algunos de los instrumentos de la Medicina Basada en la Evidencia concluyen su artículo con la siguiente recomendación: ..." Un paréntesis de suave escepticismo y la lectura de tantas aportaciones existentes en revistas científicas y en publicaciones institucionales pueden ayudar al clínico a filtrar el grano de la paja y a exigir a las sociedades científicas un papel independiente y a la administración públoca que ejerza su función moderadora y su papel activo en la difusión del conocimiento y en la formación continuada en un contexto de mercado e interés".
Siguiendo con la prevención clínica Gervas, Heath, Durán y Gené , a raiz de uno de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, revisan en el European Journal of General Practice, el "mantra" preventivo a la luz de dos puntos de vista: el temor del paciente, y el sentimiento de culpabilidad en los médicos: no debería permitirse que la prevención clínica evolucionara hacia un imperativo categórico en el que el fin ( la búsqueda del bien) justifica los medios". Ambos muy recomendables para ministros y entusiastas del screening.
Otra de las grandes innovaciones aprecidas recientemente en la gestión sanitaria es el ranking de proveedores ( o "tablas de la liga" a manera de la Champions League). Michael Howell del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston publica en JAMA un artículo sobre las alternativas de elección de médico y centro que podría tomar un paciente de 37 años aquejado de una angina de Pritzmetal en Estados Unidos. Y es cierto que disponer de información fiable para ello es muy importante. Pero el problema estriba en que, pese a la amplia información disponible allí, la relación entre los indicadores medidos y los resultados en los pacientes es variable y a menudo contradictoria. Muy recomendable para amantes de innovaciones anglosajonas

2 comentarios:

  1. Muy a propósito viene la referencia a la historia clínica electrónica despues de haber sufrido durante una semana la práctica imposibilidad de usarla debido a "ajustes". Creo que sería necesario abrir un debate sobre su utilidad y posibles mejoras dadas sus muchas deficiencias.
    Este año, uno de los objetivos en contrato programa es mejorar la codificación de los motivos de consulta, para que los codificadores (es decir, los médicos de familia) no podamos posteriormente explotar dicha información.

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  2. Tienes razón Miguel.Me parece fundamental abrir un debate: sobre la utilidad real que han tenido para mejorar la asistencia, sobre la compatibilidad de uso en consultas de siete minutos, sobre el coste real que han supuesto para el sistema sanitario, sobre la compatibilidad entre sistemas dentro ( primaria y especializada) y fuera de los ervicios regionales, sobre la confidencialidad.
    Y hay dos asignaturas pendientes muy urgentes: la explotaciónde la información como muy bien comentas por un lado y el acceso a internt desde la consulta por otro ( algo que tienen algunos pero no todos los profesionales que pasan cosnulta diariamente en atención primaria), algo absolutamente imprescindible.
    Muchas gracias una vez más por tus comentarios

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