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jueves, 2 de septiembre de 2010

El modelo Starbucks

De viaje por América compruebo que tanto en Canadá como en Estados Unidos, el modelo de café dominante es el Modelo Starbucks. Modelo que se estudia cada vez más en las Escuelas de Negocios como ejemplo de gestión de una empresa de servicios. Sospecho de que ese entusiasmo que manifiestan los expertos en calidad respecto a los modelos de gestión de procesos, puede proceder en parte de estos sistemas de simplificación aparente del trabajo, con la ingenuidad de pensar que esto sirve para algo tan "sencillo" como es prestar asistencia sanitaria a una población .
Ayer tranquilamente sentado en uno de ellos ( hay que reconocer que tiene el gran acierto de que la conexión a internet es gratis), observo los fundamentos del sistema: es aún pronto, las 7 Am hora local, y aunque solo hay cuatro clientes, ya están haciendo cola. Se debe a que funciona el café como una tienda de montaje y tienen que pasar por el mostrador nº 1 en que se encarga el pedido. Éste por supuesto, es estándar: solo hay tres tipos de café: pequeño ( que es mediano), grande ( que es enorme) y supergrande ( que debe ser para grupos). Nada de esas maravillas españolas de los cafés  tipo " corto de café", "manchada con desnatada", mediana con leche fría...
Se espera una media de 8 minutos a que la operaria nº 2 prepare el café, que sirven por supuesto en un vaso de plástico que abrasa...Sí, ya se que dan una tira para colocarla y que no se hagan los clientes ampollas en los dedos. Esta tarea se la dejan al cliente que además debe buscar entre un cajón inmenso de chorradas ( "tips" les llaman) una simple cucharilla ( de plástico, claro), y limpiar la mesa sucia que dejó el cliente anterior.
El café además es muy caro ( ¿quien pensó hace diez años pagar 800 pesetas por un café?) y francamente malo.
Una vez más creo que el caos gana al orden. Prefiero sin dudarlo esos cafés españoles donde se preparan cuatro cafés a la vez mientras silba la máquina del vapor. La de mi escuela por ejemplo, tiene una camarera magnífica ( Menchu), que prepara los cafés según el nombre de la persona que lo encarga: ¡un yolanda, dos mariadelmar y un juanma¡
En Starbucks no sería seleccionada como empleada claro.
Fotografía: Starbucks en Quebec.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Me gusta el servicio mas personalizado, no el tipo cadena de montar.
    Después de probar el café en Estados Unidos comprendi porque lo toman como agua, y es porque es agua.Yo le echaba de todos lo aditamentos posibles(de esos que tú te autosirves) para intentar que supiera a algo, por desgracia no pude conseguirlo.

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  2. anEste verano viajé durante tres semanas por la costa oeste americana.hay muchos cafés , restaurantes ya agradables librerias-café con conexión gratuita y con el precio del café más económico. El ambiente suele ser acogedor y agradable . La calidad del café no. Gracisa por recordarme unas ya lejanas vaciones y feliz viaje

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