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sábado, 28 de marzo de 2009

Avatares educativos



“Creo que nos encontramos, de muy diversas formas, en el periodo de más profunda reinvención de la educación en la historia de la humanidad desde la invención de la imprenta”

Tim O’Reilly. Creador del concepto web 2.0


Es sabido que la irrupción de Internet cambió nuestra forma de relacionarnos con el mundo. También es cierto que es perfectamente posible vivir, producir y crear dándole la espalda: si nos atenemos a sus propias opiniones, Carlos Boyero como crítico de cine, o Javier Marías como escritor, son brillantes ejemplos de ello.
La llamada web 2.0 modificó también los patrones de la creación de contenidos en Internet: cualquiera es hoy autor, escritor o cantante. Pero es muy escaso el debate sobre la influencia de todas las nuevas formas de relación “virtual” en el entorno educativo. La generaciones nacidas después de 1995 utilizan de forma muy habitual los recursos 2.0 ( Messenger, Tuenti, Facebook, You Tube, wikis) como un instrumento fundamental en su relación con el mundo y sus iguales. Pero en cambio su sistema de enseñanza y aprendizaje ignora generalmente estos instrumentos en su trabajo diario. Las clases siguen siendo en su mayor parte iguales a las de hace treinta años: pizarras (aunque ahora sena de vileda), exposiciones teóricas sin fin, deberes memorísticos, castigos por mal comportamiento…
Esta semana se anticipaba la propuesta de reforma de los planes de estudio de la educación primaria en el Reino Unido que serán publicados en el próximo abril. En ellos se incluye la propuesta de estudiar el uso de nuevos instrumentos de comunicación como blogs, twitter o redes sociales tipo Facebook. Al margen de que pueda ser considerada como una chorrada más elaborada por mentes calenturientas, no sabemos como vivirán, aprenderán o trabajarán nuestros hijos: en palabras de Ken Robinson:Los chavales que comienzan hoy la escuela, se jubilarán en 2065.¿ Tienes idea de cómo será el mundo entonces? Se supone que algo tendríamos que pensar en ello. Y no solo para la educación primaria, sino también para la educación superior o el aprendizaje a lo largo de la vida.
Esta semana volvimos a probar las posibilidades de los metaversos (los avatares , especie de muñecos animados) a través de Second Life en el ámbito educativo. Los metaversos han sido considerados como una de las veinte ideas innovadoras a desarrollar en la empresa en la próxima década según Harvard Business Review. Miklos Savary, profesor de INSEAD, utiliza habitualmente este entorno virtual en sus clases. Entre la principal de sus limitaciones destacan la escasa expresividad emocional de los avatares . Y es cierto. A nosotros las experiencias aún nos resultan costosas (y no me refiero al aspecto económica). Requiere unas facilidades tecnológicas que paradójicamente son más accesibles en un domicilio que en una institución. Necesita por supuesto que la interacción sea realmente individual (un participante, un avatar).Pero sus potencialidades son múltiples: compartir una mesa redonda con cinco médicos de familia en cinco comunidades autónomas diferentes (como hicimos el pasado martes) no es algo desdeñable. Como tantas otras instrumentos necesita ser probado, analizado, evaluado.

2 comentarios:

  1. Recordé cuando llegó a mis manos el primer móvil. Grande, analógico, batería enorme que no duraba nada, su memoria con Alzheimer. Y ahora ya casi parecen una lonja de jamón ibérico y duran más que todas las patas.
    Similar fue con el chat. El primero que conocí fue el famoso "mIRC" con una serie de fallas, y hoy en día, el chat es realmente distinto.
    Y ahora, Second Life. Pasamos una serie de dificultades para usarlo, es un poco complicado este "trabajo de parto". Pero, crecerá, se usará y se reproducirá.

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  2. Tal vez, en menos tiempo de lo que parece, estarán discutiendo nuestros avatares sobre lo prehistórica que fue aquellas sesión en la escuela

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