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martes, 9 de febrero de 2010

Up in the air: la sobrevaloración de lo virtual


"Mejor corto la pizza en cuatro pedazos porque no tengo tanta hambre como para comerme seis"
Yogui Berra, jugador de baseball

Ryan Byngham es un tipo cuyo interesante trabajo consiste en echar a la gente a la calle. Trabaja para una empresa que ofrece excelentes servicios de consultoría a empresas cuyos directivos no disponen del coraje suficiente para rematar la faena, y aplicar personalmente ese bonito eufemismo llamado "regulación de empleo".
Byngham surgió de la mente calenturienta del escritor Walter Kim, materializado en la película del mismo título de Jason Reitman( Thank you for smoking, Juno)
Byngham además de despedir gente y coleccionar tarjetas de fidelización, dedica su valioso tiempo a dar conferencias a altos directivos, con el interesante argumento de que la vida es una mochila a la que hay que quitar lastre (valores, compromisos, afectos, emociones, amigos, familia) de la forma más rápida posible. Algunos gurús de similar ciencia se pasean con frecuencia por reputadas escuelas de negocio y foros de este país.
Pero, como en todas partes cuecen habas, la conjunción de una brillante MBA con las nuevas tecnologías, le amarga la existencia al artista, en el momneto en que su empresa descubre los costes que puede ahorrarse si la comunicación del despido se realiza mediante videoconferencia.
Una de las "grandes esperanzas blancas" de nuestro tiempo es la formación virtual, el ya famoso e- Learning. A menudo los fundamentos en los que se sustenta son propios del mítico Yogui Berra, ya saben, el jugador de baseball autor de frases célebres ( " el baseball es 90% mental, la otra mitad es física").
Pues bien , la formación virtual es lugar común de muchos tópicos, propios de Yogui Berra: para reconvertir un curso presencial en otro virtual no hay más que querer hacerlo, lo virtual es más barato que lo presencial, un curso virtual es muy fácil de realizarse porque se hace desde casa... ( ¿y la cena?, ¿y los niños?¿Y la plancha?).
En 2008 un grupo de investigadores de la Clínica Mayo y de McMaster University publicaron un metanálisis en JAMA sobre el aprendizaje basado en internet en profesionales sanitarios.Revisaron 201 estudios. Su conclusión: la enseñanza basada en internet se asocia a efectos positivos significativos comparado con la ausencia de intervención. En contraste, la comparación con métodos de enseñanza en los que no se emplea internet son heterogéneos y generalmente pequeños, sugiriendo efectividad similar a los métodos tradicionales".
En la película de Reitman, la empresa especializada en despidos comprueba tras la prueba de las nuevas tecnologías que nada mejor para despedir que hacerlo en persona. Para regocijo de las sabandijas como Byngham


1 comentario:

  1. Muy interesante este post. Da para darle varias vueltas. Me pregunto si, de la misma forma que cuentas cómo en la película comprueban que las nuevas tecnologías no pueden sustituir que la relación personal a la hora del despido, no estamos confiando demasiado en el papel que pueden desempeñar las TIC en la atención futura de los pacientes crónicos. Seguro que habrá casos en los que mejorará la atención, pero para la mayoría de los pacientes ¿será deseable/posible/aceptable sustituir el encuentro personal por una pantalla, aunque en algún caso extremo incluso lleve webcam?

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