En el último número de la revista AMF se acaba de publicar una
revisión que hicimos hace unos meses, y que pretende dar respuesta a la pregunta que encabeza el post: ¿ es la
gestión privada más eficiente?
Para el que no tenga mayor interés en leerlo los puntos
clave del trabajo son los siguientes:
1.- Tradicionalmente se ha
considerado que los servicios sanitario privados son de mayor calidad y
eficiencia que los servicios públicos.
2.- Los estudios científicos que comparan la eficiencia
entre proveedores públicos y privados son escasos y adolecen además de una escasa calidad metodológica.
3.- La hipótesis de que la asistencia sanitaria privada es
más efectiva o eficiente que la pública no está demostrada empíricamente en los
países de ingresos medios y bajos.
4.- No existe evidencia en
estudios empíricos internacionales de la mayor eficiencia de la provisión
privada en países desarrollados.
5.- La existencia de mecanismos de rendición de cuentas que
permitan disponer de información fiable sobre el desempeño de los proveedores
sanitarios, sean éstos públicos o privados, debe considerarse una prioridad
vital en cualquier sistema sanitario .
En nuestro Sistema Nacional de salud no existe ninguna estrategia gubernamental de intentar subsanar
dicha situación, por lo que en buena parte el debate seguirá siendo
exclusivamente ideológico.
6- Aunque las “nuevas” formas de gestión directa, aspiran a
un cambio normativo que les libere de los aspectos más asfixiantes del control
administrativo y presupuestario, no existen suficientes estudios empíricos que
demuestren claramente la mayor eficiencia de estas estrategias de reforma.
7.- Las fórmulas de gestión
indirecta implican la participación en la producción de servicios del sector
privado. A pesar de su importante implantación en España no existen
evaluaciones con el necesario rigor metodológico que permitan valorar la
efectividad o eficiencia de este tipo de innovaciones.
8.- Un elemento común a todas las
organizaciones que alcanzan un mejor desempeño es la existencia de una Atención
Primaria fuerte y resolutiva, con un médico general prestigiado y reconocido.
9.- A pesar de las escasas
evidencia empíricas sobre el mejor desempeño o eficiencia de los proveedores
privados sobre los públicos, la orientación hacia una creciente provisión
privada de servicios sanitarios es evidente.
10.- La mayor eficiencia de un
sistema sanitario no tiene por qué implicar el sacrificio de la equidad.
A pesar del escaso tiempo transcurrido desde la realización del trabajo hasta su publicación, la rapidez de los cambios producidos en los últimos meses en algunas comunidades autónomas determina que algunas reformas relevantes no estén incluidas ( la velocidad de cambio en la gestión sanitaria es vertiginosa). En cualquier caso éstas refrendan el proceso acelerado de privatización de servicios sanitarios públicos en España.
En el caso de Madrid la aprobación de la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2013, supone un cambio radical del modelo sanitario en esta comunidad. Por un lado, "la Reordenación de la asistencia sanitaria en los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, henares y Tajo" ( recogida en su artículo 55), habilita al Servicio Madrileño de Salud para adjudicar contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada en los citados hospitales". Por otro, su artículo 56 otorga a los centros del SMS la potestad de configurarse como "entidades sanitarias dependientes del mismo, de titularidad pública y con personalidad jurídica propia". Además añade:
"cuando la gestión de los centros de atención primaria se realice por cualquiera de las formas de gestión indirecta, se establece que podrá ofrecerse la gestión de los centros preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia , pero en caso de que éstas no existan podrán concurrir para su gestión el resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas"
No menos importante es la adjudicación en Cataluña mediante concurso público por un periodo de 10 años de la prestación de servicios de atención primaria en un centro de salud y siete consultorios en L' Escala (Girona) a una multinacional ( Eulen Servicios Socisanitarios) especializada en limpieza y seguridad, sin experiencia previa en la gestión de atención primaria. Así mismo , según El Pais, la Generalitat de Catalunya parece haber optado por la fórmula de consorcio para el proceso de desmembración del Institut català de la salut ( ICS), y cuyo horizonte sería su conversión en una veintena de sociedades. De nuevo las similitudes con Reino Unido son relevantes, encargando a consultoras especializadas en este tipo de procesos, el asesoramiento jurídico y operativo del cambio ( también en este caso Price Waterhouse Cooper). Por supuesto una vez más la puerta giratoria entre la administración pública y las empresas privadas funciona a pleno rendimiento
En el caso de Madrid la aprobación de la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2013, supone un cambio radical del modelo sanitario en esta comunidad. Por un lado, "la Reordenación de la asistencia sanitaria en los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, henares y Tajo" ( recogida en su artículo 55), habilita al Servicio Madrileño de Salud para adjudicar contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada en los citados hospitales". Por otro, su artículo 56 otorga a los centros del SMS la potestad de configurarse como "entidades sanitarias dependientes del mismo, de titularidad pública y con personalidad jurídica propia". Además añade:
"cuando la gestión de los centros de atención primaria se realice por cualquiera de las formas de gestión indirecta, se establece que podrá ofrecerse la gestión de los centros preferentemente a las sociedades de profesionales con personalidad jurídica propia , pero en caso de que éstas no existan podrán concurrir para su gestión el resto de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas"
No menos importante es la adjudicación en Cataluña mediante concurso público por un periodo de 10 años de la prestación de servicios de atención primaria en un centro de salud y siete consultorios en L' Escala (Girona) a una multinacional ( Eulen Servicios Socisanitarios) especializada en limpieza y seguridad, sin experiencia previa en la gestión de atención primaria. Así mismo , según El Pais, la Generalitat de Catalunya parece haber optado por la fórmula de consorcio para el proceso de desmembración del Institut català de la salut ( ICS), y cuyo horizonte sería su conversión en una veintena de sociedades. De nuevo las similitudes con Reino Unido son relevantes, encargando a consultoras especializadas en este tipo de procesos, el asesoramiento jurídico y operativo del cambio ( también en este caso Price Waterhouse Cooper). Por supuesto una vez más la puerta giratoria entre la administración pública y las empresas privadas funciona a pleno rendimiento
El cerco a los servicios sanitarios públicos se estrecha.
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