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viernes, 10 de enero de 2020

Las prioridades de investigación sanitaria de España

Como un regalo de Reyes algo atrasado ( quizá porque su máximo responsable venga del espacio) el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de publicar la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud en 2020. Dicha acción establece las prioridades que en materia de investigación podrían recibir financiación, y en cierta forma dibuja hacia donde quiere dirigirse en esta materia el nuevo gobierno, habida cuenta de la casi segura continuidad de su máximo responsable ( el astronauta Pedro Duque). 
El artículo 4 de la citada convocatoria define con “precisión” nunca mejor dicho lo que de verdad interesa al gobierno en ese admirable, abnegado y altruista mundo que es la investigación en ciencias de la salud, diferenciando lo que llama “prioridades temáticas” de “líneas de investigación prioritarias”. Textualmente se identifican como prioridades las siguientes: 
a) Las tecnologías ómicas y las de imagen médica como base instrumental sobre la cual impulsar la investigación en el área de salud, y más particularmente en salud personalizada. 
b) El desarrollo de nuevas moléculas como armas terapéuticas en las patologías de alta prevalencia epidemiológica y/o resistentes a tratamientos tradicionales. 
c) La descripción del interactoma humano y la disección de sus redes de conexión molecular como base etiológica de los procesos fisiopatológicos implicados en problemas de salud. 
d) La investigación en salud pública siendo prioritario fomentar la investigación omnicomprensiva de los diferentes aspectos que afectan a la salud, incluyendo la investigación en materia de adicciones y factores medio ambientales así como la salud y el bienestar laboral. 
e) Los trastornos y tecnologías asociadas al envejecimiento y la discapacidad y la rehabilitación y el desarrollo de entornos asistidos y orientados al abordaje de la fragilidad, la dependencia. 
f) Las enfermedades raras y neurodegenerativas. 
g) El desarrollo de la medicina personalizada como estrategia de sostenibilidad y eficiencia del SNS, en la que el reto se sitúa en tratar al individuo más efectivamente y no en tratar la enfermedad, incluyendo el impulso a la aplicación de nuevas técnicas de computación y procesamiento de la información y datos, incluyendo la interoperabilidad de los sistemas existentes y de la explotación de la historia clínica electrónica y la prescripción electrónica como soportes para fomentar la investigación clínica sustentada en el análisis masivo de datos. 
h) Desarrollo de la nanomedicina de predicción, prevención, precisión y participación mediante el desarrollo de (i) herramientas innovadoras de diagnóstico, instrumentos sanitarios y técnicas de imagen, (ii) nuevas formas terapéuticas de liberación de fármacos, (iii) nuevos biomateriales y medicina regenerativa, (iv) nuevas tecnologías disruptivas como reprogramación in vivo, sistemas prostéticos, sensescencia y nanorobots; teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales, económicos y de seguridad. 
i) La investigación clínica y traslacional basada en la evidencia de los conocimientos científicos y tecnológicos.
j) El uso y difusión de las tecnologías habilitadoras como eje vertebrador de un espacio global de e-health en el área de epidemiología, salud pública y servicios de salud así como en el ámbito de la organización y gestión del SNS.
k) El desarrollo de terapias avanzadas de uso humano, basadas en genes (terapia génica), virus (terapia vírica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular), cuyo objetivo sea tratar enfermedades sin un tratamiento eficaz. 

Sintetizando: tecnología ómica, nuevas armas moleculares de destrucción masiva, exploración espacial del interactoma, nanomedicina de precisión y participación (¿del investigador rutilante o del microchip interactómico?),nuevas tecnologías disruptivas y nanorobots, y por supuesto y por encima de todo el“desarrollo de la medicina personalizada como estrategia de sostenibilidad y eficiencia del SNS”, axioma sin fundamento científico alguno como ha sido reiteradamente publicado. 
¡Por fin un gobierno que nos pone a la altura del mundo investigador más moderno, sobrepasando claramente Orión y las puerta de Tannhäuser y acercándonos a la realidad de Blade Runner 2049¡ 
Sí, es cierto; también se ocupa de la salud pública ( a través de ese constructo llamado investigación omnicomprensiva, de nuevo el espacio) e incluso a la Atención Primaria: ya casi al final de las líneas prioritarias se hace mención a la “Innovación orientada a mejorar la eficiencia de los servicios de Atención Primaria”. Lo único que interesa de la Atención Primaria por lo que se ve, es que mejore aún más su eficiencia, puesto que resolver el 90% de los problemas de salud al ritmo estajanovista de 60 pacientes al día a cinco minutos por paciente no debe ser suficiente. Por supuesto no existe mención ni interés alguno por la importancia de la longitudinalidad en la atención a los pacientes, sobre la atención a personas con problemas inespecíficos y no sobre etiquetas de enfermedades, sobre la inequidad que supone las diferencias en el acceso, incluida la propia generación de listas de espera por una Atención Primaria descapitalizada y despreciada por los poderes públicos. Ningún interés en conocer más sobre cuál es el proceso de decisión clínica, sobre la medicalización brutal de la sociedad, sobre la desmotivación absoluta de sus profesionales. Eficiencia como único tema de interés cuya importancia desaparece ante el resto de líneas prioritarias, cuya eficiencia real está aún por demostrar. 
El sistema sanitario mata: es la tercera causa de muerte por sus intervenciones innecesarias, su yatrogenia implícita, sus efectos adversos y sus errores, su sobrediagnóstico y sobre tratamiento. Esta que es una de las líneas prioritarias de investigación para revistas como el BMJ , ni aparece en el listado del gobierno, tan “moderno”. Ese gobierno que seguro que, nada más formado, volverá a repetir el mantra de que la Atención Primaria es el eje del sistema, pero que realmente desconoce, desprecia e ignora. Mientras tanto la Atención Primaria y sus sociedades seguirán callando y otorgando, o lo que es peor colaborando con gobiernos que (sea cual sea su color político) optan insensatamente por la opción de hacer el sistema sanitario insostenible al convertir la vida humana en sí misma en un proceso mórbido.

1 comentario:

  1. En muface e isfas privadas y en cualquier municipio español dee 20.000 habitantes o menos acaban de eximir a las aseguradoras del deber de costear la consulta del médico de centro de salud (una ordinariez) , siempre que garanticen un nuevo servicio médico, enfermero, etc (el avisero motorizado que le visitará en 72 horas y en su propio domicilio). De momento sólo se aplica en La comunidad de madrid y en alguna otra sin convenio rural...

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