miércoles, 6 de mayo de 2009

Héroes Modernos

" A dollar is spent on basic and clinical research for every penny spent to ensure patient safety"
Peter Pronovost & Elizabeth Colantuoni. JAMA 2009;301:1273-5.

Casi todo el mundo posiblemente recuerde el asombroso amerizaje realizado por un Airbus 320 de US-Airways en el río Hudson en Nueva York hace unos meses. Chesley Sullenberger (SuperSully) fue el principal responsable de la proeza, que permitió salvar la vida a todo el pasaje y la tripulación. ¿Cuestión de suerte, improvisación, experiencia, autocontrol? Posiblemente de todo eso hay; pero también influyen la sistematización de determinadas rutinas a aplicar en aquellos escenarios donde no se dispone de tiempo de duda. Según comentaba Gary Klein en el Finantial Times " los pilotos del río Hudson no tenían media hora para decidir qué hacer con los motores.Por contra, tenían listas de chequeo que habían sido elaboradas por personas que habían vivido situaciones imilares antes, y que habían valorado las alternativas".Cada vez son más los puntos en común del trabajo entre dos profesiones obligadas a tomar decisiones en situaciones de gran estrés y enorme responsabilidad.
De un héroe a otro. En la relación de Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008 figura en el puesto 47 un joven médico de Johns Hopkins llamado Peter Pronovost. Preocupado por la prevalencia de las infecciones nosocomiales (que pueden afectar a 1 de cada 10 pacientes) desarrolló un aparentemente sencillo sistema de checklist para utilizar en la práctica quirúrgica. inicialmente aplicado en los hospitales de Michigan, sirvió de referencia para el programa Las Prácticas qurúrgicas seguras salvan vidas de la Alianza Mundial para la Seguridad del paciente de la OMS. Un reciente artículo de Haynes et al en el New England presentaba los resultados de un estudio prospectivo en el que se analizaba en el periodo de 1 año la tasa de mortalidad y las complicaciones tras introducir checklist en práctica quirúrugica en ocho hospitales de ocho ciudades del mundo (Toronto, Nueva Delhi, Amman, Auckland, Manila, Ifakara, Londres y Seattle) en la atención a más de 3000 pacientes: tanto la tasa de mortalidad como las complicaciones descendían significativamente. Al margen de las posibles limitaciones del estudio (que las tiene) y de lo discutible de las clasificaciones, es llamativo que entre los pensadores y científicos incluidos en la relación de Time se incluya a un clínico. Parece posible influir significativamente en la calidad de la atención, la seguridad y la supervivencia de los pacientes con medidas sencillas sin grandes máquinas ni inversiones. Solo con sentido común.
En su trabajo publicado en marzo pasado en JAMA Pronovost concluye así: "Durante años los clínicos han considerado que la mayor parte del daño causado era inevitable; ahora los gestores y los políticos sanitarios sugieren que todo el daño es prevenible; la verdad posiblemente esté en algún lugar entre los dos extremos: se necesita investigación para determinar en que medida podemos prevenir el daño".
Por cierto, el músico más influyente en 2008 ( por delante de Springsteen y demás ídolos) fue el gran Herbie Hancock. El que áun no tenga su River que lo encargue inmediatamente a Toni Martin



2 comentarios:

  1. Tras leer tu post de hoy, creo que te gustará este video. Lo encontré casualmente y es una muestra de la potencia de las series de tv para distribuir mensajes sanitarios!

    http://saludconcosas.blogspot.com/2009/04/seguridad-del-paciente-y-series-de-tv.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel. Por supuesto que me interesa mucho, tanto el post como el blog. El video es muy interesante.
    Es curioso en cualquier caso el papel que está tenidno cada vez más las series en la foirmación de la idea de los pacientes sobre el sisteam sanitario. Ya hablaremos de ello.

    ResponderEliminar