viernes, 7 de mayo de 2010

Metáforas

Utilizamos mucho más de lo que creemos las metáforas para explicar la realidad que nos rodea, las organizaciones a las que pertenecemos. Como señala Zimmerman, en Edgeware, explorar las similitudes y diferencias entre dos cosas, nos permite ver las situaciones de otra forma, y encontrar a veces las claves para mejorarlas. Las organizaciones sanitarias han utilizado tradicionalmente dos metáforas fundamentales: una es la máquina y otra es el ejército. Lo increíble no es que se usaran alguna vez , sino que siguen siendo el paradigma que subyace en  los modelos de organización que tenemos, aunque no estén explícitos.
Los modelos de organización sanitaria se han encontrado siempre cómodos reproduciendo las cadenas de mando militares: gerente ( general), director médico (coronel), jefe de servicio ( comandante), jefe de sección ( teniente), adjunto ( sargento), residente (recluta). Entre éstos, por supuesto se reprodujeron también las castas ( nunca será lo mismo un R4 que un R1), como tan bien contaba Shem en La Casa de Dios.
La gran moda de esta última década en materia de mejora de la calidad ha sido la gestión por procesos, que parte de la premisa de que la organización sanitaria puede ser gestionada como si fuera la cadena de montaje de la Toyota: propietario del proceso, cliente, límite de entrada, input, output, requerimientos de calidad...
En la columna que mantiene desde hace diez años en el BMJ ( Ouside the box), donde analiza el sistema sanitario "saliéndose del marco", Trisha Greenhalgh publica esta semana un comentario interesante sobre las metáforas médicas: " la crisis griega se extiende como el virus de Ébola ( simil), mientras que los mercados americanos se tambalean como las torres gemelas ( alegoría)".
A menudo nuestras metáforas son especialmente negativas ( "la suelta de globos metastásica", " la invasión" del cáncer por nuestro organismo, a la que tan aficionadas son las abuelascon aquello de  " le dijeron que no había nada que hacer porque estaba invadida"). Greenhalgh hace referencia a un editorial del British Journal of Ophthalmology, en el que Damato proponía utilizar nuevas metáforas al hablar de nuestras intervenciones ,sin tantos tintes negativos como las que habitualmente utilizamos.
Uno de los mayores expertos en gestión del cambio posiblemente sea Gareth Norman. En su libro Images of Organization proponía el empleo de nuevas metáforas para referirse a las organizaciones humanas. nuestras organizaciones sanitarias ( sean hospitales o centros de salud, universidades o escuelas) se asemejan mucho más al cuerpo humano, a un órgano, o simplemente a un hormiguero que a una máquina, por moderna y tecnológica que sea. Como lo es internet, como lo son nuestras relaciones humanas.
También necesitamos cambiar nuestras metáforas.
Aunque para metáforas casi perfectas las de El Roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario