domingo, 9 de mayo de 2010

Predicando ( o reinando) con el ejemplo

I said Charles, don't you ever crave
To appear on the front of the Daily Mail
Dressed in your Mother's bridal veil ?
Oh ...
And so, I checked all the registered historical facts
And I was shocked into shame to discover
How I'm the 18th pale descendant
Of some old queen or other
Oh, has the world changed, or have I changed ?
Oh has the world changed, or have I changed ?
The Queen is Dead. The Smiths.


Como era inevitable, todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de que el Rey fue operado ayer en Barcelona de un tumor pulmonar, en principio y por fortuna, benigno. Todos los políticos locales comenzaron sus alocuciones felicitándose del resultado, algo que obviamente cualquier persona normal comparte (al margen de que sus tonos sean excesivamente zalameros). Pero una vez reconocido esto, es interesante analizar la forma de utilización de los servicios sanitarios por parte de la llamada  familia real.
Y ésta recurre a la medicina privada para la atención a su salud, ya sea la Clínica Planas ( donde parece ser que le realizaron las exploraciones diagnósticas en las que se detectó el tumor), la Teknon para sus chequeos o la Sant Josep para sus varices. . Por supuesto, los nietos del Rey han nacido en prestigiosas clínicas privadas de Barcelona o Madrid.
Pero como suele ser habitual en las clases acomodadas de este país, cuando las cosas se ponen complicadas, la privada en España llega hasta un cierto punto, y no queda más remedio entonces que recurrir a los centros públicos para los problemas importantes.La intervención en el Clinic es buen botón de muestra.
Pese a los mensajes triunfalistas respecto al maravilloso sistema sanitario público español, a pesar de que Obama envidie presuntamente nuestro sistema, los políticos españoles, sean reyes, ministros, o diputados, recurren, a menudo subrepticiamente, a la medicina privada cuando un problema de salud acucia. Dificil es convencer a la población de que nuestro sistema  sanitario público es maravilloso, cuando "los padres de la patria" no acuden a él cuando necesitan atención. 
¿Es tan mala o incómoda la atención en el sistema público para que ningún miembro de la familia real acuda a ella habitualmente?
¿Como convencer a nadie de que los chequeos son innecesarios con estos ejemplos?
¿Tiene médico de familia el Rey? ¿Recurre a él alguna vez?

Foto: Agencia Reuters.

7 comentarios:

  1. ¿Como convencer a nadie de que los chequeos-corrige chequeos y convencer- son innecesarios con estos ejemplos?

    imposible, ademas, si es todo como se dice, es una prueba de la tolerancia los falsos positivos en los chequeos y otros exámenes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rafa.
    Razón llevas respecto a los falsos positivos. Interesante también sería revisar el procedimiento de actuación en el caso de la imagen pulmonar detectada en este caso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ...y en otro orden de cosas, Esperanza Aguirre, después de ver que el R(r)ey, empadronado en Madrid, se opera en Barcelona, en vez de Área única en Madrid, propondrá Área única nacional y AP españa (la roja) en vez de AP Madrid (la blanca)
    Saludos
    Paloma

    ResponderEliminar
  4. Es facil de explicar, tanto para los chequeos como para los falsospositivos.
    - Eso le ha pasado por ser Rey.

    ResponderEliminar
  5. Es facil de explicar, tanto para los chequeos como para los falsospositivos.
    - Eso le ha pasado por ser Rey.

    ResponderEliminar
  6. La gente importante hace como todo el mundo, cuando tiene algo de verdad grave, se va a la Pública, si os cuento los políticos que han pasado por el "Marañón" de Madrid, son incontables, desde el ex-marido de la infanta Elena, pasando por Leguina y Ruiz Gallardón.
    A tener niños, todas mis compañeras, salvo casos muy complicados, se van a la privada, que es más cómodo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios. El comentario de Paloma me hace pensar que sería de la planifiación sanitaria si fuese Esperanza Aguirre candidat a presidenta del gobierno. Tal vez el área única sanitaria atrajera a un buen número de votantes. Mensajes simplistas como el del área única puden atraer a un buen número.
    Por otra parta es interesante el editorial de ayer de Diario Médico donde se precisaba muy bien por que había sido atendido el rey allí ( en Barnaclinic la parte privada del Clínico) y quien pagaba la factura.
    En cualquier caso es llamativo que sea noticia que el rey de un país con un Sistema Nacionalde salud alabe las bondades del sistema público .¡Excusatio non petita...¡ Saludos

    ResponderEliminar