jueves, 31 de octubre de 2013

El principio del fin de la Investigación independiente

La aparición constante de nuevas “necesidades de salud” alarga las listas de espera, dispara los costes y finalmente bloquea el sistema sanitario. Existe un punto más allá del cual desaparece el equilibrio entre la autonomía personal y el paternalismo médico. Entonces la sociedad se desliza hacia un estado “institutriz” y después hacia el “tecno-fascismo”, un infierno planificado en el que la supervivencia es obligatoria 
La muerte de la medicina con rostro humano. Petr Skrabanek 1994

 No es ninguna novedad que la situación de la investigación en España es catastrófica. Mientras el próximo año la partida de la llamada “investigación militar” aumentará cerca de un 40%, la considerada “civil” apenas supondrá un aumento del 1,3%. De los efectos de esa continua merma en los fondos para la investigación y de las prioridades que se establecen en ella ya hablamos hace unos días a partir del caso de Andalucía. Pero como este país está lleno de gente ocurrente, expertos gallegos parecen haber encontrado la solución a la ausencia de presupuestos para docencia, investigación e innovación. Y esta no es otra que recurrir, una vez más, a la empresa privada. Como decía el Consejero charcutero hace unos días , al fin y al cabo ya se sabe que lo público nunca podrá ser eficiente, porque en el fondo pesan mucho los vagos y maleantes que lo pueblan, mientras que las privadas están llenas de gente eficiente dispuesta a quedarse a trabajar hasta las 12 de la noche. 
Sus correligionarios gallegos han decidido reducir el gasto público en investigación al mínimo posible , y financiar las actividades en I+D+ i de la nueva Axencia de Docencia, Formación, Investigación, Innovación e Avaliación de Tecnoloxías e Servizos Sanitarios fundamentalmente a través del patrocinio de la industria tecnológica sanitaria. Es decir serán las empresas farmacéuticas , informáticas o de tecnología diagnóstica las que financien la investigación en Galicia, y en definitiva las que orienten las prioridades en materia de formación e investigación. Si alguien no lo remedia veremos en unos años a los residuos de la investigación y la docencia española vistiendo vistosas camisetas con el nombre del patrocinador inserto en la pechera. Soo falta Bwin.Los conflictos de interés se dejan para debates de salón en días de lluvia. Precisamente esta semana Iona Heath publicaba en el BMJ un análisis , sobre lo que está significando en el mundo el sobrediagnóstico, a partir de su conferencia en Darmouth, que comienza así: “ sostenida por redes de imperativos financieros y conflictos de interés , el sobrediagnóstico y sobretratamiento se han convertido en algo alarmantemente generalizado dentro de la medicina contemporánea, profundamente enraizado en el interior de los sistemas sanitarios. Han permeado y contaminado las industrias tecnológicas farmacéuticas y médicas, la investigación médica, los organismos reguladores, la práctica clínica, los sistemas de pago, las guías de práctica y el conjunto de los sistemas sanitarios. Y ello es la causa de una cantidad asombrosa de despilfarro y daño”
El patrocinio directo de la industria de los centros de investigación y docencia supone poner al lobo de pastor. La epidemia creciente ( que señala Heath ) de “enfermedades sin síntomas, definidas solo por criterios analíticos aberrantes” , es difícil que sea combatida si son las propias empresas interesadas en inventar enfermedades , nuevas vacunas y sobrediagnósticos las que determinan con su dinero que se investiga y que no. El problema no solo es del daño generado innecesariamente a las personas falsamente etiquetadas de enfermas. Como señala Heath también depende del infratratamiento de verdaderas enfermedades pero poco rentables, consecuencia de ampliar el campo de los diagnósticos. Un incremento semejante de los costes inevitablemente socava los principios de un sistema sanitario basado en la solidaridad entre clases y generaciones, además de ocultar las verdaderas causas sociales de la enfermedad. Skrabanek ya lo anticipó hace ya 20 años: “la extensión de la atención a la salud a los sanos es un asunto relativamente simple. Se debe persuadir a los sanos de que sentirse sano no es lo mismo que estar sano. Una vez que uno está sano,, pero asustado, los consumidores de la salud comienzan a hacer largas colas a las puertas del sistema demandando su derecho a entrar. Entonces los productores pueden decir, con algo de razón , que ellos están haciendo todo lo posible para atender la demanda, pero que debido a la escasez de lo demandado ( la salud, en este caso) habrá que aumentar el precio Paradójicamente esta espiral de costes en la atención médica está parcialmente justificada por la necesidad de ahorrar dinero previniendo las enfermedades, y es en ese campo donde la industria está tratando de repartir salud para todos, lo necesiten o no” 
(Fotografía: modelo propuesto de indumentaria para los trabajadores de los centros de investigación españoles.)

4 comentarios:

  1. Sergio, no sólo la actividad I+D+i en nuestro ámbito será definida por la industria. Bueno, siempre lo ha sido. La actividad asistencial misma ya lo es.
    El laboratorio clínico es un ejemplo patente y el que mejor conozco (37 años en uno). Los laboratorios de los grandes hospitales han sido y son desde hace años el campo de pruebas de la tecnología diagnóstica analítica, que ha definido qué, cómo y cuándo analizar.
    Los analistas somos, en la práctica, técnicos de esa industria, aunque, de momento, nos pague el sistema público. Somos meros tentáculos de las grandes firmas analíticas y aplaudidores tan supuestamente críticos como gozosos (yo no, pero sí muchos) de sus prototipos. El tiempo de máquina ha propiciado un tiempo “libre” que se ha destinado también, indirectamente, a la máquina misma, mediante la inmersión feliz de tantos en la estupidez de la calidad, con sus ISO, auditorías, etc., repitiéndose en todos los laboratorios el mismo comentario imbécil, tras la foto que atestigua la obtención del diploma de certificación dado por la pertinente empresa externa: “al principio, la gente era resistente a la implantación de la norma, pero ahora todo el mundo está contento y hemos ganado en eficiencia”. Es decir, algo guay.
    Eso es lo que prima, lo que llaman eficiencia que, primando la norma, se aleja de la normalidad del sentido común.
    Y las industrias diagnóstica y farmacéutica son simbióticas en la creación de enfermedades. Claro que para ello han contado con muchos médicos colaboracionistas y muchos otros ingenuos a los que les han hecho ver que su opinión contaba para algo que, en realidad, ya estaba decidido. ¿Cómo no iba a contar esa opinión si se la pedían en congresos? Pobres… Igual que Pu Yi con los japoneses.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Javier: antes que nada disculpa el retraso en publicar tu comentario, debido a un problema que he tenido estos días de atrás con blogger.
    Muchas gracias por un relato tan descarnado y sincero de lo que está ocurriendo y coo bien dices lleva años pasando. Todos hemos colaborado en este estado. Médicos con pocos escrúpulos, médicos con necesidades de financiación de sus viajes y actividades, gestores deslumbrados por las baratijas de la calidad y la acreditación, y empresas cuyo interés no consiste en otra cosa que colocar sus productos.
    La vía de penetración de losn uevos prcedimentosdiagnosticos, reactivos, técnicas o prótesis entre siempre de la mano de la pareja feliz que forman un laboratorio "innovador" y un médico " prestigioso". Luego los contribuyentes pagan la factura con la boca abierta ante tanto avance
    Asi nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, gracias de nuevo por publicar mi comentario. Ya que comentas lo del blogger, te diré que no sé cuál era el problema concreto, pero a mí y a otros compañeros nos sucede que a veces podemos entrar en los comentarios en un ordenador y no en otro, a veces en el mismo ordenador unas veces sí y otras no. Aprovecho también esta circunstancia para felicitarte por un blog que no se para en barras a la hora de decir algo absolutamente necesario en esta época. Es una muestra de sensatez que, lamentablemente, escasea, y eso lo hace especialmente valioso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier, no solo por tus elogios excesivos, sino sobre todo por poder tener el privilegio de contar con tus opiniones. Blogges es un misterio. De hecho yotengo que volver a cargar la página para poder ver a menudo los comentarios que ya he subido. Como dices hay veces que se ven y otras que no...En cualquier caso aun más incomprensible es wordpress. Un saludo cordial

      Eliminar