lunes, 27 de junio de 2016

El pueblo soberano



“ Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación; y esa explicación que os debo os la voy a pagar”
Jose Isbert. Bienvenido Mr. Marshall

““ Bueno vamos allá, eh buenas noches a todos eh…, oye …queridas amigas os voy a decir una cosa…este es el discurso más difícil de mi vida y algunos he echado…
No ha sido ésta como sabéis una etapa fácil; dicho de otra forma, ha sido ésta una etapa muy difícil.
Mariano Rajoy. Presidente en funciones del gobierno de España


Balbuceando como si en lugar de una copilla de vino se hubiera bebido un magnum de Ribera, sin tener muy claro lo que tenía que decir ni cómo decirlo, el ganador de las elecciones de ayer en España, salió al balcón para interpretar el remake de la vieja película de Berlanga.
“ Me dicen aquí que recuerde que hemos ganao las elecciones; bien…hemos ganao…¡oye, es verdad¡”
Debajo, el pueblo soberano correspondía en el mismo tono erudito, canturreando “ que viva España” (temazo de Manolo Escobar) sin saberse la letra.  Ágil de reflejos el gran prócer respondió raudo al mensaje de las masas: “Pues si, …este partido somos españoles, y a mucha honra y con mucho orgullo”.
Para rematar con una frase lapidaria, aviso sin duda a navegantes: “Somos una gran nación,… de las mejores del mundo, y por supuesto de Europa”.
Una bengala estuvo a punto de ensombrecer el acto, pero el futuro presidente demostró su  capacidad de análisis del entorno, admirada en buena parte del mundo; tapándose malamente la boca preguntó a su número dos: “.. .y estos que son , ¿los malos?

Los “malos” , por su parte, andaban sin excepción entretenidos en demostrar que sus patéticos resultados en el fondo habían sido magníficos. Y los brillantes analistas políticos que aburren día tras día desde cualquier medio de comunicación, y cuyos pronósticos habían tenido similar éxito al de las pitonisas de las televisiones chungas, seguían muy serios intentando explicar el comportamiento del pueblo soberano, que nunca se equivoca.

El partido que ha gobernado España en los últimos cinco años  está procesado por múltiples casos de corrupción en casi todas las administraciones que gobierna. Por primera vez en la historia española un partido ha sido imputado no en la personas de alguno de sus miembros, sino  como partido. Es decir, su propia forma de gobierno, organización y funcionamiento tiene sobre sí la sombra de la sospecha de un comportamiento delictivo. Muchos de sus antiguos dirigentes han sido procesados o están en la cárcel. Sus brillantes políticas han conseguido que en España uno de cada tres niños esté bajo el nivel de pobreza, que el paro siga por encima del 20%, que existan más de 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.
Imaginen un ladrón de bancos  al que grabaran en plena fechoría; o un violador en  pleno acto de su miserable conducta. Y que en el momento de ser denunciado, exigiera airado la identificación de los miserables que cometieron la bajeza de grabarle. El responsable de la política de seguridad española ha sido pillado in fraganti dedicando una buena parte de su jornada laboral a fabricar escándalos que perjudicasen a sus rivales políticos,  en connivencia con el responsable de la gestión antifraude en Cataluña, sobre el que no ejerce además ningún tipo de autoridad.
A Richard Nixon la grabación de las conversaciones de sus adversarios políticos le costó al presidencia de Estados Unidos . En España no solo no le ha costado el puesto al Ministro del Interior, sino que ha sido reforzado en las urnas, donde el partido al que pertenece ha aumentado en 14 el numero de sus diputados.
En España ni la brutal política de reducción de gasto social en sanidad o educación, de restricción de derechos sociales o de empobrecimiento generalizado de la mayoría de la población supone un coste apreciable para el partido que la aplica.La corrupción apenas tiene coste, ya sea en Madrid, Valencia, Andalucía o Cataluña.España sigue siendo el país de la picaresca del Lazarillo, en que se roba y defrauda a mansalva, y donde se admira en el fondo a los que lo hacen a lo grande, colocando el dinero de sus negocios en paraísos oscuros .
Si comportamientos tan profundamente inmorales e infames no tienen trascendencia, solo cabe deducir que la mentira, la extorsión, el fraude y la corrupción son comportamientos  arraigados en el genotipo de los españoles, de lo que por otra parte llevamos dando muestras desde hace siglos.

El pueblo sin duda es soberano. Pero el pueblo español ( y no solo sus gobernantes) es así. Esta tarde además, tenemos fútbol.

6 comentarios:

  1. Como se dice: "tienes mas razón que un santo".
    Si con todo lo que ha habido y sigue saliendo no pasa nada, es que nos merecemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica, aunque triste, conclusión: "El pueblo español (y no sólo sus gobernantes) es así".
    Tal evidencia acaba de ser mostrada, otra vez, en los últimos comicios. Serán pragmatismos, miedos o lo que sea, por parte de tantos electores, pero la ética no parece tenerse en cuenta a la hora de votar. En ese sentido, no estamos en Alemania, ni en Inglaterra ni siquiera, como apuntas, en EEUU, en donde van armados para escándalo de bondadosos y bondadosas.
    Han repetido elecciones para satisfacer narcisismos (así le fue ahora a Iglesias con su aparente arrogancia). Han repetido las bobas arengas de siempre todos ellos, estudiadas con pasión por tertulianos "expertos".
    Hay, sin embargo, un efecto colateral que nos puede ser muy útil curiosamente en el ámbito médico. Nos han demostrado el impresionante "valor" de la estadística. Si unas estadísticas electorales serias, rigurosas, de esas que dicen que requieren "cocina", que se dedican al sencillísimo problema de una simple estimación de porcentajes, fallan estrepitosamente como ha ocurrido... ¿qué esperar de tanta estadística de riesgos y análisis multivariantes que adornan cualquier trabajo científico digno de publicación en una revista médica?
    Pero bueno, lo importante, como también y tan bien indicas, es que tenemos fútbol. Aunque no haya pan, sigue habiendo circo. Eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  3. La estadística. Elevada a la categoría de dogma, cuando al final los propios responsables de las empresas de demoscopia reconocen sin vergüenza alguna que no se dieron cuenta de que el voto de Podemos era volátil. Pero les seguirán encargando sin duda más y más encuestas
    Todos ganan con ello

    ResponderEliminar
  4. Tanto han mareado la perdiz que al fín nos lo han hecho creer...Son el partido más votado.
    Bien, cierto, de los partidos o coalicciones presentadas es el más votado, pero no olvidemos que sus votos son los de UN TERCIO de los españoles que votaron. Que gracias al mangoneo que se traen con leyes anticonstitucionales, véase "una persona medio voto" tienen más representantes que otros que tienen prácticamente los mismos votos que ellos o poco más...
    ¿Hasta cuando habrá en España votantes de primera y de segunda categoría? Y ¿hasta cuando seguiremos soportando que nos manipulen como a imbéciles?

    ResponderEliminar
  5. Tanto han mareado la perdiz que al fín nos lo han hecho creer...Son el partido más votado.
    Bien, cierto, de los partidos o coalicciones presentadas es el más votado, pero no olvidemos que sus votos son los de UN TERCIO de los españoles que votaron. Que gracias al mangoneo que se traen con leyes anticonstitucionales, véase "una persona medio voto" tienen más representantes que otros que tienen prácticamente los mismos votos que ellos o poco más...
    ¿Hasta cuando habrá en España votantes de primera y de segunda categoría? Y ¿hasta cuando seguiremos soportando que nos manipulen como a imbéciles?

    ResponderEliminar
  6. No te falta un ápice de razón. Escuchaba a Julio Llamazares ayer en un programa hablando de que todos los vicios de hoy ya están descritos en Rinconete y Cortadillo. ha cambiado todo pero seguimos siendo iguales. En el fondo mucha gente está encantada de que todo siga igual
    Y los que no estamos de acuerdo no somos capaces de ponernos de acuerdo para cambiarlo

    ResponderEliminar