viernes, 3 de octubre de 2014

Fue un golpe maestro ...quitarnos la sed


Robaron las antenas,
La miel de las colmenas,
No nos dejaron ni banderas que agitar.
Cambiaron paz por deudas,
Ataron nudos, cuerdas
Y la patrulla nos detuvo por mirar.
Fue un atraco perfecto,
Fue un golpe maestro
Dejarnos sin ganas de vencer.
Fue un atraco perfecto,
Fue un golpe maestro
Quitarnos la sed.

Golpe maestro. Juanma Latorre. Vetusta Morla.2014


Pasaron ya quince días de las oposiciones a vacantes de médico de familia en la Comunidad de Madrid y todo transcurre según lo previsto: habrá algunas impugnaciones ( posiblemente rechazadas), un periodo posiblemente largo hasta la publicación de los resultados definitivos , y finalmente la relación de admitidos, para alborozo de los primeros y decepción de todos los demás. Para éstos últimos el castigo puede ser eterno, puesto que entre las "innovaciones" de la convocatoria se incluye la adjudicación a todos los candidatos de un número de orden en la llamada bolsa centralizada para contratos de larga duración  e interinidades  ( el argot de la burocracia sanitaria es un cruce siniestro entre Kafka y Orwell). De tal manera que un mal resultado en el inefable examen puede condenar al paro y la explotación hasta el fin de los tiempos al que aquel  día aciago estuviera espeso.
Sigo recibiendo preguntas a cual más delirante de la supuesta prueba objetiva. La última muestra es la siguiente, que seguramente será rápidamente contestada por los médicos de familia de cualquier país del mundo:
“ Cuando se accede a la pantalla plana de DGPs ( Datos Generales del Paciente), la opción de visualización que aparece por defecto es la de los DGPs estrella, que son los que se han definido previamente . Señale la FALSA:
-    a) cada profesional puede definir sus propios DGPs. estrella de profesional, eligiéndolos uno a uno o importando los creados por el centro.
-    b) Si el profesional no ha configurado sus propios DGP estrella, va a visualizar los elegidos por el centro.
-    C) Los DGP estrella del profesional se configuran sólo en un paciente y entonces vale para todos los demás
-    D) Los DGPs estrella de un paciente no se pueden eliminar.
"

La pregunta está clara como el agua. Aunque me he molestado en buscar en los índices del Harrison ( Tanto por DGPs estrella como por Stars Patient General  Items) y no figura por ningún lado. En Google no he tenido mejor suerte porque solo me sale “ la estrella del sur” la novela de Gustavo Vázquez Lozano.
Leído por primera vez el concepto DGP Estrella se parece más a  uno de esos paquetes fraudulentos de las preferentes de Bankia que a algo que deba saber un médico para atender bien a sus pacientes. Pero admitiendo mi absoluta ignorancia sobre la respuesta correcta,  pasemos a su análisis gramatical:
-    La frase “ la opción de visualización que aparece por defecto es la de los DGPs estrella, que son los que se han definido previamente” , además de esotérica ( ¿quién los ha definido previamente?) es claramente incorrecta, y no pasaría la corrección más bondadosa en las pruebas de acceso a la universidad.
-    La opción A , además de redundante (cada profesional puede definir sus propios DGPs Estrella de profesional,) no aclara nada sobre ese misterioso proceso de importación al que alude ( ¿cómo se importa? ¿quién lo traslada’ ¿hay que pagar algo?)
-    La opción C abunda en la misma línea , siendo más propio de lenguaje de parque infantil, que de examen para titulados superiores con una especialidad ya a sus espaldas: eso de “entonces vale para todo lo demás” es de similar rigor que el viejo “ ulti para todas las bazas, carambolas y gatas
-    Desconozco si la opción D es cierta , pero de serlo es demoledora. Del tipo del Abandonad toda esperanza del Dante
Me gustaría que esta pregunta fuera leída y comentada fuera de España. Tal vez la respondan a la primera, en cuyo caso podremos estar orgullosos del nivel de rigor y competencia clínica que se pide en España a los médicos de familia para poder tener un puesto de trabajo estable.
Con la salvedad del sindicato AMYTS ninguna organización profesional se ha manifestado públicamente ante semejante vejación al papel que deben representar los médicos en una sociedad. En la pagina web del Colegio de Médicos de Madrid ( que se llama ICOMEM para poder meter la palabra "ilustre") informan por el contrario del concurso público que han convocado para ajustarse a la normativa contra incendios. Ni rastro de OPE.
Sería difícil imaginar que una pregunta como la de los DGP Estrella apareciese  en unas oposiciones para cardiólogos o cirujanos maxilofaciales. A los médicos de familia en cambio se les puede someter a cualquier humillación sabiendo que nunca protestarán. Entre unos y otros han conseguido quitarnos la sed.
Queda por ver si seremos capaces de recuperarla algún día


 Fue un atraco perfecto,
Excepto por esto:
Nos queda garganta, puño y pies.
No fue un golpe maestro,
Dejaron un rastro,
Ya pueden correr.
Ya vuelve la sed.
Golpe Maestro. Juanma Latorre.Vetusta Morla

4 comentarios:

  1. Bueno, Sergio, puesto a seguir el dicho “mal de muchos, consuelo de pocos” casi me reconforta leer sobre algo tan impactante como las DGPs esas. Cuando pensaba que mi especialidad era pionera en estupideces burocrático – esotéricas, descubro que los médicos que están en primera línea de fuego se hayan también expuestos a las consecuencias de la surrealista creatividad de alguien. Porque digo yo que alguien habrá firmado esa delirante forma de examen, alguien a quien nadie (no el Colegio, como señalas) le pedirá cuentas; por el contrario, tal vez sea ascendido a director médico o subsecretario de algo por tal genialidad.
    Ante las DGPs, pasan a la pura obsolescencia los registros de registros de registros de calidad ISO (ad infinitum), las fichas de vida (de instrumentos, de momento), las certificaciones con sus diplomas y demás sandeces a las que ya casi me había acostumbrado.
    Creo que el examen que muestras es obra de un sádico, porque ante una pregunta tan sutil, la única opción por parte del examinando es sufrir un brote psicótico o una caída en depresión mayor. Y es que, como bien indicas, no cabe respuesta posible. Ni siquiera la de decir “no sé”.
    Hay dos consecuencias funestas de tanta insensatez consentida. Una, la relativa a los médicos excluidos. Otra, la que tendrá consecuencias en pacientes tratados por los médicos seleccionados, probablemente estúpidos o psicóticos, pues parece que sólo un estúpido o un loco es capaz de responder locuras, dicho esto con el mayor respeto hacia la enfermedad mental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre gracias Javier y disculpa el retraso derivado de un viaje fuera de España
      me preocupa especialmente lo último que mencionas. ¿Alguien que acertó esta pregunta delirante será más competente que alguien que la falló y por lo tanto será penalizado negativamente en el cómputo final?
      ¿Que se pretende medir más que el conocimento memorístico de cuanta imbecilidad se le ocurre al responsable de turno?
      Que la estupidez está muy diseminada es evidente ( no hay más que ver las ruedas de prensa y opiniones varias sobre el Ebola). pero aun mas grave ses el silencio continuo de los corderos
      Nadie dice nada. Nadie protesta nunca. Nadie se enfada jamás

      Eliminar
  2. No entiendo la queja y menos hablando de atracos, todo médico de familia debe conocer sin dudarlo que las siglas DGP se corresponden con DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA.

    ¡Es el resultado más común entre los 4.650.000 que aparecen en Google!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Sergio.
    Mencionas el Ébola. Ya hay voces que piden la dimisión de la Ministra y no seré yo quien la defienda desde luego. Pero el problema causado no sólo se debe a ella sino principalmente a ese "silencio de los corderos" al que aludes. Era una obviedad que traer a dos personas a morir a España por su infección con Ébola (dos personas que merecen el mayor de los respetos por su abnegada tarea) suponía un riesgo no nulo de contagio. ¿Por qué los médicos responsables en esa decisión aceptaron o recomendaron tal despliegue inútil? En el segundo caso se hablaba incluso de la "normalidad" que reinaba en el hospital de acogida.
    Dejando a un lado que parece que tarde o temprano ese virus al que no se le dio importancia porque era cosa de pobres acabaría aterrizando en nuestro país, parece absurda la prisa habida por traerlo. Pero, dada esa muestra de dominio tecno-sanitario que evocaba a la película "Estallido", ahora vemos las consecuencias de la chapuza y que podemos tener un estallido de los de verdad. Tales consecuencias las pagarán, como siempre, los inocentes.

    ResponderEliminar