jueves, 19 de abril de 2018

La nueva Declaración de Alma Ata, 40 años después


Los días 13 y 14 del pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud convocó la primera reunión global de trabajo ( Global Workshop) para la discusión de la nueva declaración de Alma Ata coincidiendo con el 40 aniversario de la primera. En la misma , convocada por el departamento de Service Delivery and Safety, participaron los responsables de los diferentes departamentos de la OMS, los directores de sus 6 regiones , UNICEF, el Ministerio de Salud de Kazakhstan y un reducido número de académicos de diferentes partes del mundo. En la reunión solo participamos tres médicos de familia.
Aunque inicialmente estaba previsto realizar únicamente una nueva conferencia conmemorativa en Almaty ( actual Alma Ata), posteriormente la OMS decidió elaborar una nueva declaración que recalcara el papel esencial de la Atención Primaria de Salud para la sostenibilidad y el buen funcionamiento de cualquier sistema sanitario. Para ello establecieron una hoja de ruta que consta de los siguientes pasos: la discusión de un primer borrador de la nueva declaración por parte de los participantes al Global Workshop, su difusión a la opinión pública dos meses después con el objeto de recibir propuestas y sugerencias, y la elaboración de una propuesta a partir de los comentarios recibidos a presentar en la Segunda Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud que se celebrará en Kazakhstan en octubre próximo. A partir de entonces se abrirá un periodo de consultas a los países de Naciones Unidas con el objeto de que la nueva Declaración sea aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra en mayo de 2019. Finalmente la Declaración será presentada en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas para su ratificación en septiembre de 2019.
Durante la reunión de febrero se discutió sobre la necesidad de elaborar una nueva declaración o simplemente ratificar la vigencia de la primera . La clave del debate está precisamente ahí: si sería más prudente esta última opción (puesto que la primera declaración tiene un nivel de consenso muy amplio) o si se precisa adecuar la declaración a los desafíos del mundo de hoy y de los próximos 40 años. El riesgo de esta alternativa está precisamente en la dificultad de encontrar similar grado de unanimidad ante una nueva declaración; las discrepancias respecto a qué es y debería ser Atención Primaria de Salud ya fue manifiesta en la citada reunión: desde los que consideran que APS es una estrategia política que debe impregnar a la sociedad en su conjunto, a los que consideran que debe centrarse en resolver los problemas de salud de las personas protegiendo su salud en la medida de sus posibilidades;desde los que no concebimos una APS sin médicos de familia a los que defienden una APS en que la presencia de un profesional de la medicina no es imprescindible, línea mantenida por algunas regiones de la propia OMS durante décadas.  
40 años después de la primera Declaración, sus principios siguen siendo válidos en buena medida pero su implantación efectiva es inexistente en numerosos países.E incluso los países que en su momento implementaron modelos relevantes de Atención Primaria muestran señales evidentes de fatiga, que en la caso de España alcanza la categoría de abandono, por muchas declaraciones pomposas que realicen los responsables políticos de ese mismo deterioro.
La necesidad de la APS es hoy aún más necesaria que en 1978, precisamente porque las exigencias sobre los sistemas sanitarios, la presión de la industria de la salud por convertir cualquier situación de la vida en una enfermedad, y las desigualdades sociales son mayores que nunca. En países de altos ingreso y en países de ingresos escasos. Su importancia en situaciones de emergencia, como la reciente epidemia de Ébola, ha quedado ampliamente contrastada. Su relevancia para garantizar acceso universal a la atención sanitaria cuando son cada vez más los países que lo restringen (entre ellos España), es demasiado obvia para ser ignorada
El borrador de Declaración hace explícitos aspectos esenciales. La necesidad de centrar la APS en las personas y no en sus enfermedades ( enfoque este último tan fomentado en España en la última década)), la importancia de las migraciones en el mundo ( sometidas a una indiferencia culpable desde Europa),la necesidad de regular el sector privado que crece sin freno ni control, el factor causal de los determinantes sociales en la salud y la consideración de ésta como un derecho a proteger y no como una mercancía a intercambiar que tanto y tan bien ha sido promovido por las políticas neoliberales.
A diferencia de la primera declaración de Alma Ata las evidencia sobre la  efectividad y eficiencia de un sistema con una AP fuerte son abrumadoras. Y sin embargo la inversión no se corresponde con ese resultado, de lo cual España es buen ejemplo.
La Declaración recoge los atributos básicos que debe tener la Atención Primaria para alcanzar esos resultados de efectividad y eficiencia y que fueron enunciado en su día por Barbara Starfield: accesibilidad, continuidad, coordinación e integralidad de servicios. Pero esa integralidad capaz de resolver la mayoría de los problemas de salud de las personas nunca será posible sin profesionales de medicina y enfermería familiar cualificados y adecuadamente formados.Este aspecto la Declaración no lo refleja , quizá buscando el consenso de los que consideran que es inevitable un mundo con dos APS; una para ricos (donde se dispone de estos profesionales) y otro para pobres, alejados o condenados a vivir en zona de violencia, donde deberán resignarse a ser atendidos por miembros de la propia comunidad apoyados de brillantes tecnologías
Aún hay tiempo para enviar cualquier sugerencia o propuesta. Una vez más expresarse en un idioma que no sea inglés es un escollo añadido por parte de un organismo que debería ser mundial. La propuesta de Declaración puede encontarse aquí, y el lugar para enviar propuestas es el siguiente.
El plazo termina el 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario