viernes, 26 de septiembre de 2014

Oposiciones a siervo


Imagine que participa en un proceso de selección para entrar en Google y durante la entrevista le preguntan cual es la fórmula empleada en el algoritmo pare buscar hoteles que admiten perros. Suponga que en vez de Google , se encuentra usted  en un proceso de selección para entrar como profesor ayudante en Stanford, y sus evaluadores le interrogan sobre el procedimiento establecido en dicha universidad para comprar libros. O ya por último, suponga que se presenta a una vacante en el departamento de gestión de Ikea  y le preguntan cuantas columnas tiene el Excel que emplean para el control de precios de los proveedores.
Todas ellas parecen manifestaciones de la mente calenturienta de un alucinado, pero guardan muchas semejanzas con las preguntas incluidas en las pruebas selectivas para el acceso a plazas de medicina de familia convocadas por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.
Un primer ejemplo:

Pregunta: El Contrato Programa de centro 2014 de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud , incluye indicadores que monitorizan la Coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. Señale cual de los siguientes se ha incorporado en 2014:
a)    Tasa de derivaciones con prioridad VPE ( valoración previa por especialista) por cada 1000 habitantes atendidos en el año.
b)    Seguimiento del paciente tras alta hospitalaria
c)    Tasa global de interconsultas atendidos año
d)    Tasa de  de derivaciones con prioridad SM ( sospecha de malignidad) por cada 1000 habitantes atendidos en el año.


Aún reconociendo la indudable aportación al progreso científico que supone haber inventado los acrónimos VPE y SM ( ausentes en la literatura científica hasta la fecha) , la pregunta demuestra que si esos son los indicadores del Servicio Madrileño de Salud, adolecen de cualquier tipo de evidencia científica. No estaría de más que se leyeran algunos de los trabajos de Martin Roland o David Wilkin  sobre la valoración de las tasas de derivación, en que los estudios realizados hasta la fecha no demuestran ninguna relación entre tasas de derivación ( altas o bajas) y calidad de la atención. Pero siendo eso grave lo es aún más preguntar por un documento supuestamente de carácter restringido, como es un Contrato Programa ( además del año vigente). Sin entrar en las posibles consecuencias derivadas de hacer  público un documento reservado,  una pregunta semejante vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que deberían presidir cualquier proceso evaluador, porque difícilmente un candidato en el paro o que trabaje en el servicio canario de salud puede tener acceso al Contrato Programa de centros de la Comunidad de Madrid( al menos yo no lo encuentro en Google).
Segundo ejemplo:
Pregunta: Indique la respuesta incorrecta respecto a la gestión de episodios que se puede realizar  desde el “ formulario del episodio” en la historia clínica de AP- Madrid:
a)Para crear el episodio se accede al asistente de codificación diagnóstica y se utiliza ña clasificación CIAP-2 ( Clasificación Internacional de Atención primaria)
b) Se puede imprimir el episodio en todos sus componentes o solo con los comprendidos entre determinadas fechas
c) Se puede consultar el histórico del episodio
d) se puede crear la asociación entre el episodio CAP y la  CIE-9 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Tecleando hoy en Google la palabra  episodio aparece: parte de una obra dramática , los episodios de la Guerra de las Galaxias, o  la Vida Loca en la BBC  (  no viene en cambio el magnífico grupo musical del mismo nombre de los años 80). No hay rastro de la jerga pseudocientífica del Servicio Madrileño de Salud.
La situación sería cómica, si no fuera porque vivimos en un país en el que las generaciones de especialistas en medicina de familia posteriores a 2005 malviven con contratos precarios ( en el mejor de los casos) a la espera de oposiciones como ésta, en la que se ofrezca solo una parte residual de las plazas vacantes .
Es un drama que el acceso a un puesto de trabajo altamente cualificado se siga realizando exclusivamente por un examen de respuesta múltiple, que ni siquiera están correctamente formuladas. Pero aún es más grave que lo que se valore, puntúe y reconozca es el trabajar de forma dócil y obediente , conociendo a la perfección los procedimientos administrativo vigentes, con el mismo servilismo que no le queda más remedio que tolerar al operario que trabaja en una cadena de procesamiento textil en el sudeste asiático.
Algo tendrían que decir al respecto las llamadas organizaciones  profesionales, que tanto se llenan la boca con el concepto de profesionalismo. Poco sirve hablar de ello si lo que se promociona por parte de los contratadores ( públicos además) es tener trabajadores sumisos, pelotas y bien mandados

3 comentarios:

  1. Desde AMYTS ya lo estamos haciendo, Sergio:
    http://amyts.blogspot.com.es/2014/09/con-firma-ope-de-medicina-de-familia-0.html
    http://amyts.blogspot.com.es/2014/09/con-firma-el-examen-de-la-ope-de.html

    Y seguiremos tras ello, criticando este tipo de actitudes que, efectivamente, no parecen muy profesionales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Angel
    Me parece clave vuestro papel en procesos tan irregulares.
    Y es alentador saber que lo estais haciendo y que teneis la intención de perseverar en la defensa de los intereses de tanta gente indefensa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelentes consejos los que has dado porque es un curso que tengo que prepararme para el futuro, espero que me sirva de ayuda toda la información que has compartido
    http://academiaeir.es/

    ResponderEliminar