lunes, 21 de junio de 2010

El poder de la mirada


And talking' from experience I know how he would feel
Waking up and finding that his one love wasn't real
But the age of truth will soon appear, Aquarius arrives
A man's a man who looks a man right between the eyes 

  
 Right between the eyes. Graham Nash


Aunque todos los servicios de salud del mundo insisten en la importancia del ordenador en la consulta, parece que hay instrumentos antiguos, mucho más rudimentarios que, a pesar de todos los avances tecnológicos ,siguen siendo determinantes. Como el simple hecho de mirar la gente a los ojos.
Tres investigadores polacos, publicaron recientemente un interesante artículo en el British Journal of General Practice, en una evaluación de la comunicación no verbal , a través del análisis en profundidad de treinta y seis pacientes procedentes de nueve consultas de médicos de familia.Para los pacientes era fundamental establecer contacto no verbal con sus médicos, especialmente  a través del contacto visual, el tono de voz y las expresiones faciales.
Silverman y Kinnersley comentaban en el editorial de la revista que la informatización generalizada de las consultas de los médicos generales británicos, y la importancia del registro de las actividades realizadas con los pacientes para la percepción de incentivos ( el sistema de pago por desempeño establecido en el llamado Quality and Outcomes Framework ) ha disminuido el interés y la dedicación de los médicos por construir alianzas sólidas con los pacientes, a pesar de que, en cambio, la importancia de la formación en comunicación con los pacientes se ha incrementado en la formación de grado y postgrado.
En ese sentido Heath consideraba que no mirar a los pacientes disminuía la fluidez con la que los pacientes describían sus problemas,y aumentaba la pérdida de información relevante en el encuentro.Al respecto proponía medidas concretas para evitarlo: 
- postponer deliberadamente el registro en la historia hasta que el paciente haya acabado de exponer su problema.
- Esperar el momento adecuado para consultar los registros.
-Separar el momento de la escucha del registro, para estructurar ante el paciente la consulta, incluso esperando si es posible a que el paciente haya salido de la misma.
La comunicación no verbal es esencial para transmitir emociones, actitudes, afectos, que permiten construir una relación basada en la confianza. Como ya planteó Hall en 1995 cuando no coinciden la comunicación verbal con la no verbal, los pacientes tienden a creer en llo que perciben a través de ésta. Aspectos habitualmente minusvalorados como el mirar a los ojos, asentir cuando se está siguiendo una explicación o mantener una posición de escucha están relacionadas con la satisfacción del paciente, la adecuada  comprensión del problema y la detección precoz de problemas emocionales.
Se puede ser buen médico sinn historia electrónica, pero no se puede serlo sin mirar a los ojos de los pacientes.

5 comentarios:

  1. Sería genial no escribir mientras que el paciente está en la consulta.

    Denme un par de minutos más por paciente y lo hago gustoso.

    ResponderEliminar
  2. La mirada nos permite el contacto, nos abre al mundo, nos abre a los demás.
    La tecnología no puede obviarlo o devendrá en celada.
    Tampoco la queja, la prisa, el agobio o la injusticia que sufrimos los médicos es razón suficiente para ceder nuestra función de contemplar.

    Los pacientes necesitan ser mirados, contemplados, comprendidos.
    Y los médicos necesitamos seguir aprendiendo a mirar a los ojos, a mirar bien.

    http://twitter.com/doctorcasado

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de un curso de monitores de soporte vital, un oido bien entrenado detecta más cosas que cualquier máquina, eso lo sabemos nosotros y cualquiera que sea medianamente objetivo.
    Las máquinas son de gran ayuda, pero la riqueza de un ser humano no la consigue una máquina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio. Me recuerda a la espeluznante y entrañable escena de la pelicula de Isabel Coixet "Mi vida sin mi", donde el médico contacta con su paciente desde su propia fragilidad, la que surge de su propia incapacidad para mirar a los ojos, algo que "ya se comenta en todo el hospital", como el mismo confiesa. Curioso, aquí la "no mirada" se convierte precisamente en la fuente del vínculo...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los cuatro por comentarios tan interesantes.
    Tiene razón Emilienko. El tiempo es un factor limitante clave; lo he comentado en otras ocasiones ( http://gerentedemediado.blogspot.com/2010/04/cuestion-de-tiempo.html).
    Pero conozco a médicos que a pesar de tener muchos paciente citados, son capaces de centrase en la entrevista y tienen el ordenador como un instrumento más. A cambio, claro, de un mayor esfuerzo personal, todo hay que decirlo ( hay que tener tesón para esperar a que el paciente salga para escribir). Sin tiempo no es posible lo que debería ser deseable.
    Mirar ( y a veces no mirar como tan bien comenta Pablo) son instrumentos mucho más efectivos de lo que posiblemente creemos. Si pasa en la vida normal, ¿como no va apasar en algo tan especial como una consulta?
    Abrazos y gracias
    Por cierto, ¡que gran película Mi vida sin mi¡

    ResponderEliminar